Mis novelas

Javier Ruescas's books on Goodreads
Encantamiento de LunaEncantamiento de Luna (Cuentos de Bereth, #1)
reviews: 7
ratings: 84 (avg rating 4.35)

Tempus Fugit: Ladrones de almasTempus Fugit: Ladrones de almas
reviews: 7
ratings: 52 (avg rating 3.97)

La maldición de las musasLa maldición de las musas (Cuentos de Bereth, #2)
reviews: 1
ratings: 28 (avg rating 4.40)

Mi estantería

Javier's bookshelf: read

Alle sieben WellenGut gegen NordwindPalabras envenenadasEl Clan GreeneRecklessGhostgirl: Lovesick

More of Javier's books »
Javier's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

¡Sígueme en Facebook!

¡Algunos blogs que sigo!

Blog Archive

Visitantes recientes

Top 10 visitantes

Donde los árboles cantan, de Laura Gallego

Esta es una historia de reinos antiguos, bárbaros sangrientos y doncellas criadas entre sedas y algodones a las que nadie advirtió de los peligros del mundo ni de la crueldad de los hombres. Doncellas que tuvieron que aprender a mentir, a esconderse, a huir y a luchar para salvar su vida y la de sus seres queridos...

Una historia llena de música, cuyas canciones hablan de tiempos pasados y futuros, de penas y alegrías, de secretos largo tiempo olvidados... de caballeros que tuvieron que arrodillarse para mantener sus cabezas sobre los hombros, de damas de compañía valientes y tenaces, de proscritos sin orejas y de un bosque encantado lleno de misterios esperando que cada lector los descubra y los haga suyos...

Una historia donde los árboles cantan...

Tras la serie de Sara y las goleadoras, Laura Gallego regresa a las librerías españolas con una preciosa novela llena de encanto, magia y tradiciones en tiempos feudales. Con la calidad a la que ya nos tiene más que acostumbrados la autora y con su cuidado estilo, sencillo y claro, la reina por excelencia de la literatura juvenil española nos cuenta un cuento donde lo fundamental no es la trama ni los personajes, sino los múltiples mensajes de esperanza que planta en el lector.

La ambientación es uno de los puntos fuertes de la novela: mientras la leía era capaz de ver los castillos, sus gentes, su manera de vivir... era difícil recordar que se trataba de una novela inventada y no de un fragmento de Historia real. Esta sensación se intensifica cuando Viana llega al bosque y todo su esplendor se abre paso en la imaginación del lector. Su viaje entre los árboles es mágico, casi embriagador, y me hubiera encantado disfrutar de más paseos por allí. Las descripciones de Laura son tan perfectas que se pueden llegar a oler los aromas, la humedad de la tierra, ver los colores, escuchar a las misteriosas criaturas que lo pueblan correteando por los árboles...

En cuanto a los personajes, todos me han parecido estupendos, algunos más que otros, pero me quedo sin duda con Belicia, Lobo y la anciana Dorea... ¿Y qué sucede con la protagonista? Pues que Viana es una chica que, o la soportas, o no la soportas. Ojo, hablo de impresiones particulares: el personaje es fantástico y Laura ha conseguido crear a una doncella real, con unas emociones creíbles, coherentes y que, por mucho que las circunstancias la hagan evolucionar, no se aleja nunca de su naturaleza contestona, impertinente y, en ocasiones, un tanto infantil. Ahora, también os digo que más de una vez pondréis los ojos en blanco y tendréis ganas de agarrarla del pelo y ordenarla que se esté quietecita.

Lo que más me ha fallado, y tampoco sabría decir la razón, ha sido el ritmo. Si bien la novela se devora en pocas horas (gracias en parte a la edición de SM, en la que se deja un amplio margen en cada página), en algunos momentos he tenido la sensación de que algunas cosas sucedían demasiado deprisa. Me costaba hacerme a la idea de que, de un capítulo a otro, Viana hubiera pasado de ser una doncella en apuros a ser un Robin Hood en prácticas, pero también es cierto que después se explica su entrenamiento y su desarrollo... Como digo, no es algo particularmente reseñable ya que, aun con todo, a las pocas páginas lo asimilaba. En cualquier caso, esta novela es tan adictiva que no puedes dejar de pasar páginas hasta el final. ¡No dejan de suceder cosas ni un momento!

Como conclusión, solo cabría añadir que nadie espere una novela de romance tórrido y paranormal donde los protagonistas se estén lanzando miradas sensuales de principio a fin y donde las escenas de caricias y besos encienden la líbido del lector, porque no es eso lo que van a encontrar (ni lo que se vende, dicho sea de paso). Sí, hay amor, un amor puro e inocente, pero esta es una novela de aventuras y fantasía. Que nadie se espere tampoco un Memorias de Idhún ni una nueva parte de Las crónicas de la torre. Si algo ha demostrado Laura Gallego en toda su trayectoria profesional es que puede escribir cientos de historias diferentes y darles entidades únicas. Donde los árboles cantan es un nuevo libro diferente, con una magia particular y unos personajes propios. Y, si bien está dirigido a un público más joven, entorno a los 12-14 años, cualquiera puede disfrutarlo y descubrir con alegría el cuento que guardan sus páginas.
  • Trama: 8/10
  • Cómo está escrito: 10/10
  • Portada: 7,5/10
  • Nota general: 8/10
Donde los árboles cantan
  • Editorial: SM
  • Páginas: 477
  • PVP: 14,95€
Un saludo,
Javier

Mi nueva novela...

¡Hola a todos!

Aquí os dejo el videoblog donde presento mi nueva novela. Espero que os guste lo que cuento sobre ella... ;-)!
(Logo hecho por mí, ¡nada oficial!)


¡Y ya os informo de que
SALDRÁ TAMBIÉN EN LATINOAMÉRICA
!

Pronto más datos al respecto :-D!

Un saludo,
Javier

Entre los más vendidos y próximo anuncio

¡Hola a todos!

Ho os escribo con una gran noticia: Cuentos de Bereth III, Los Versos del destino vuelven a salir en la lista de los libros más vendidos según El Cultural de El Mundo, esta semana en el sexto puesto. ¡Hemos subido cuatro nada menos! Muchísimas gracias a todos.

Por otro lado, os informo de que la semana que viene, en mi canal de Youtube (Youtube.com/ruescasj)e anunciaré el título de mi próxima novela y la editorial con la que la publicaré. ¡Estoy deseando comenzar a daros información al respecto!

Mientras tanto, sigo escribiendo. ¡Que paséis un estupendo fin de semana!

Un saludo,
Javier

Videoblog: No salgo de casa sin...

Hola a todos,
Como cada lunes, os dejo un nuevo videoblog. En este os hablo de las cosas que llevo siempre que salgo de casa... y de algo más.



Un saludo,
Javier

Encuentros en Verines, con "p" de amigos

Hola a todos,

El pasado miércoles 14 de septiembre arrancó el XXVII Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines (Asturias) y yo fui uno de los afortunados invitados que pudo asistir. El tema central de esta edición era "La literatura en la era digital", un campo cada vez más extenso y lleno de posibilidades, pero también de peligros.

Foto familiar durante la comida.

A lo largo de las diversas ponencias, escritores, periodistas, editores e investigadores dieron su punto de vista y mostraron a los demás las oportunidades que ellos le veían a estas nuevas tecnologías que no dejan de cambiar nuestro entorno y nuestras vidas. Poesía en movimiento, aplicaciones de iPad, el poder de los blogs y las revistas digitales o los nuevos formatos para escribir fueron algunos de los muchos aspectos que se tocaron.

Durante mi intervención.

En la última cena.

Lo que más me llamó la atención, debo decir, fue el tema que salió a relucir varias veces gracias a Neus Arqués y a Cristina Fallarás, y que versaba sobre la identidad digital del autor. Yo por mi cuenta le había dado vueltas al asunto, pero nunca le había encontrado el nombre adecuado. Según se dijo, los autores de hoy en día se crean una identidad en la red que a veces puede llegar a pesar tanto o más que su propia obra literaria. Gracias a Facebook, Twitter, un blog o una web, los escritores de hoy están más cerca de sus lectores y son seguidos con mayor facilidad por quienes estén interesados en saber acerca de sus vidas. Es así como se forma lo que Fallarás llamaba el "personaje". La parte de nosotros que queremos mostrar a los demás a través de comentarios, fotos o videos, aunque no solo en Internet. No podía estar más de acuerdo con ellas: cualquiera (independientemente de su profesión) que entra en la red, ya está creándose una identidad digital, un personaje más o menos parecido a tu “yo” real, de cara al resto de internautas. Por supuesto hay quienes se niegan a aceptar este hecho, quienes aborrecen internet o las nuevas tecnologías pero, ¿qué es mejor? ¿Que uno se cree su propio personaje... o que se lo creen otros?

Con Cristina Fallarás, Fernando Marías y Vanessa Montfort

Pero si tengo que quedarme con algo de este "retiro literario" sin twitter ni Facebook, es con la gente que me ha acompañado estos cuatro días. Ha sido un verdadero honor y un placer compartir comidas, cenas, desayunos, viajes en autobús, copas, paseos por el mar y risas con la treintena de profesionales que han formado la "generación Verines". Una experiencia que se escribe con "p" y que recordaré siempre.


De izq a derecha: Manel Loureiro, Jesús Badenes, Anika Lillo, Cristina Fallarás, Luís García Jambrina, Neus Arqués y yo. Abajo, Kirmen Uribe.

¡Un saludo!
Javier

Nuevo videoblog: Wicked, el musical

¡Hola a todos!
Espero que os guste...



Un saludo,
Javier

¡Los Versos del destino entre los más vendidos!

¡Hola a todos!

Gracias a Verónica por informarme ayer de que Cuentos de Bereth III, Los Versos del destino aparecían en la lista de los libros infantiles y juveniles más vendidos de El Cultural (El Mundo). ¡Aún no me lo creo!

Como no podía ser de otro modo, he hecho captura de pantalla. Y podéis ver la lista entera aquí (aunque se actualiza cada semana y los títulos cambiarán).

Gracias, gracias, GRACIAS a todos por haber hecho esto posible.

Un saludo,
Javier

Originales de Bereth en exposición de Zaragoza

¡Atención, fans de Cuentos de Bereth!

Os informo de que los organizadores de la preciosa propuesta Envuelto para relato, en Zaragoza, me han pedido participar este año y yo he accedido encantado.

23 Y 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011
De 10 a 14 y de 16 a 20 horas

¿En qué consiste el proyecto?
Ilustradores y escritores de todo el país (y de fuera del país) se han unido a esta iniciativa colaborando con bocetos, miniaturas, borradores de proyectos, micro textos manuscritos; originales que se pondrán a la venta únicamente durante unas horas a un precio simbólico (10€). Autores conocidos pero también autores anónimos. Todos ellos con talento y generosidad desmedidos. Hemos querido que se llame En el fondo del cajón precisamente porque una de las peculiaridades de la exposición es que no está compuesta por originales completos. No queríamos que los autores nos enviasen algo que tuviesen que crear de propio. Así que decidimos rescatar esos garabatos que descansan en alguna carpeta vieja, o que se quedaron en el rincón de las pruebas fallidas, o simplemente ideas que no llegaron a ser. O que sí llegaron a ser pero de otra forma. Y ahí reside gran parte del valor de la exposición: un pequeño trazo, un retal, una chispa inicial de creatividad que puede llegar a tener el mismo valor, o más, que un original completo. Lo recaudado irá destinado al proyecto Bubisher, en el Sáhara.
Así pues, los dos documentos originales que yo he cedido para la exposición/venta son los siguientes:

El comienzo de Encantamiento de Luna (con sus tachones y cambios) que escribí a mano en su día, y el dibujo que hice después en la misma hoja. Este documento lo mostré en el video que hice para mi canal. Como comprenderéis, es algo a lo que tengo mucho cariño y que espero que algún fan de Bereth pueda llevarse a casa.


Y este boceto que hice para comprender mejor una escena fundamental en Los Versos del destino relacionada con las Asesinas del Humo y un espejo... A veces, mientras escribo, me paro para visualizar algo y, en ocasiones, lo plasmo (malamente) en un papel para aclarar las ideas. Este es un ejemplo de ello.

Así pues, quienes estéis intersados en asistir a esta exposición tan interesante en la que numerosos artistas han aportado su granito de arena, buscad toda la información en su página web o en este link.

Un saludo,
Javier

PD: Solo como aclaración: yo no asistiré a la exposición, solo estarán mis originales :-)!

¡Nuevo videoblog y concurso!

Aquí os dejo el nuevo videoblog de mi canal. En él os hablo sobre la publicación de Cuentos de Bereth I y cómo surgió la idea. Además, si estáis suscritos al canal podéis ganar una preciosa ilustración dedicada por su autora, Lola Rodríguez, y yo. ¡Y es un concurso internacional!

¡No os lo perdáis!


Un saludo,
Javier

Fan-Poster de Cuentos de Bereth

¡Hola a todos!

Hoy actualizo rápido el blog sólo para enseñaros el chulísimo Fan-póster que ha diseñado Andie Ortiz L de una posible película de Cuentos de Bereth. Me encanta que haya cogido a Taylor Swift de Duna, jajaja... ¿Qué os parece?


Un saludo,
Javier

PD: Esta tarde colgaré un nuevo videoblog en mi canal (http://www.youtube.com/ruescasj).

¡Berethirízate!

Sobre mí...

Mi foto
Soy escritor, asistente editorial y diseñador de webs. He publicado con Versátil la trilogía Cuentos de Bereth: "Encantamiento de Luna", "La Maldición de las Musas" y "Los Versos del destino". En 2010 saqué "Tempus Fugit, Ladrones de Almas" con Alfaguara. En octubre de 2012 se publicará mi nueva novela: "PLAY", con Montena. Este blog contará con reseñas de los libros que vaya leyendo, paranoias varias y, de vez en cuando, concursos y sorteos. Para más información: www.JavierRuescas.com

Lectores

¡Sígueme en Twitter!

¡Afíliame!

¡Apúntate a la blog lit con!



Webs interesantes





Etiquetas