Mis novelas

Javier Ruescas's books on Goodreads
Encantamiento de LunaEncantamiento de Luna (Cuentos de Bereth, #1)
reviews: 7
ratings: 84 (avg rating 4.35)

Tempus Fugit: Ladrones de almasTempus Fugit: Ladrones de almas
reviews: 7
ratings: 52 (avg rating 3.97)

La maldición de las musasLa maldición de las musas (Cuentos de Bereth, #2)
reviews: 1
ratings: 28 (avg rating 4.40)

Mi estantería

Javier's bookshelf: read

Alle sieben WellenGut gegen NordwindPalabras envenenadasEl Clan GreeneRecklessGhostgirl: Lovesick

More of Javier's books »
Javier's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

¡Sígueme en Facebook!

¡Algunos blogs que sigo!

Blog Archive

Motivaciones de un cuentacuentos



¿Que por qué escribo? ¿Que por qué cuento cuentos y hablo de lugares lejanos, de hechizos mágicos y de princesas que escupen la manzana?

Porque lo necesito.

Porque creo que todos lo necesitamos. Escribirlas, leerlas o imaginarlas. Porque están dentro de nosotros, porque son parte de nosotros. Porque nosotros somos historias dentro de historias dentro de historias, y cada una de ellas esconde cientos, no, miles de aventuras que emocionan a cientos de personas y que se funden con sus miles de historias para dar lugar a millones de nuevas ideas.

Porque para mí es como respirar, como dormir o como beber. Sueño, sueño, sueño con ellas y con sus protagonistas. Con príncipes que luchan por rescatar a princesas, con dragones que guardan la torre con propósitos ocultos y encierran secretos tan antiguos como las estrellas, con magos que inventan hechizos y mezclan pociones, con villanos que idean estrategias y urden planes, con mundos que no son el mío pero que al mismo tiempo siguen siendo iguales.

Hablo de miedos, hablo de ambiciones, hablo de secretos, de sueños y de deseos. Hablo de amor y de odio. De alegrías y de tristezas. De sentimientos que conozco y de otros que espero no conocer jamás. Pasiones que todos hemos vivido y que nos acompañan en cada decisión que tomamos, en cada camino que escogemos. Emociones que nos preparan, emociones que nos hacen recordar, emociones que nos ayudan a no olvidar.

Lucho sin espada, con ayuda de una pluma y de su tinta, pinto bosques en blanco y negro que cobran vida ante mis ojos, que encierran criaturas que ni yo mismo he podido imaginar y misterios que aguardan a que sea otro quien los desvele. Veo lugares sin apartar la mirada del papel, escucho tonadas sin conocer la melodía, describo rostros que nunca he contemplado. Invento historias que conozco sin dejar de maravillarme y sorprenderme a partes iguales. Porque están vivas. Porque los personajes no cobran vida cuando hablo de ellos; los personajes llevan vivos más tiempo que yo mismo. Me cuentan su historia, a veces real, a veces inventada. Me cuentan verdades, pero también mentiras. Me hablan de su pasado mientras yo imagino su futuro.

Escribo porque sé que habrá alguien que quiera leer. Nunca serán todos, pocas veces serán muchos. Pero sólo por uno merece la pena. Sólo con que alguien termine el cuento y sonría, o se quede con la intriga, o con el miedo, o con preguntas sin respuesta, o con deseos de continuar, o con la sensación de conocer algo que antes no conocía, habrá merecido la pena. Porque sé que el cuento ha dejado de ser sólo mío, que la historia de sus protagonistas no va a ser olvidada tan fácilmente, porque sé que, aunque sea como un suspiro entre idea e idea, algo ha pasado a pertenecer al lector. Algo que antes era mío y que ahora es nuestro. Algo que ya forma parte de otra historia más grande, otro cuento incompleto.

Por eso escribo. Y por eso seguiré haciéndolo. Aprenderé de mis errores y me levantaré una y otra vez después de caer. Escucharé a los que saben para mejorar, sin perder la ilusión de dar a conocer los cuentos que quiero contar, que necesito contar.

Invento mundos. Imagino personajes con miedos y sueños. Abro puertas y ventanas. Abro paredes que dan a bosques encantados en los que uno puede perderse. Cuento historias. Cuento cuentos. Cuento…


41 comentarios:

Alba Úriz Malón dijo...

Entre tus pensamientos compartidos y la imaginación de quienes idearon el vídeo, habéis logrado casi la primera sonrisa que dedico hoy al pensar en los humanos... ^-^
Ser contador de historias es también una de las profesiones más antiguas del mundo ;)

Natsuky dijo...

HI! ^^
waaa....sip, definitivamente estoy deacuerdo contigo en muchos aspectos, amé la frase de "Sólo con que alguien termine el cuento y sonría, o se quede con la intriga, o con el miedo, o con preguntas sin respuesta, o con deseos de continuar, o con la sensación de conocer algo que antes no conocía, habrá merecido la pena."
Siento eso muchas veces, es lo que más deceo cuando alguien lee mis historias, que se quede con el sentimiento que trato de transmitir, que quede triste, feliz, con intriga y el sentimiento de, aunque sea un poco, haber leido algo que le ha gustado.

bueno dejo de dar lata ^^ ah! y me gusta mucho tu blog ^^

matta ne!!

Deigar dijo...

Escribir aunque sea para uno solo. Pero esa única persona, sabrá valorar, descubrir y disfrutar de todos esos mundos, todos esos personajes, todos esos reinos y dragones que el escritor le pueda ofrecer. Escribir porque lo necesitamos, escribir porque es nuestra unica salida para sentirnos bien. Aprender para mejorar, y mejorar para enseñar.

Saludos. Muy bueno de verdad.

Rocío dijo...

Y es tan hermoso decirlo de esa manera. No somos escritores, somos contadores de historias.

Ya la idea hace que se me iluminen los ojos.
¿Cómo no amar la literatura?
¿Cómo no querer dedicar la vida a esto?
Tan indefinible como imprescindible y hermoso.

Una de tus mejores entradas, Javier! Te felicito. Y gracias. Es bueno leerte.
Saludos,
Rocío.

Mariana S dijo...

Que bello post compartes con nosotros, y que maravillosa y exquisita la forma que compartes esas sabias palabras acerca de las historias, de aquellos mundos que viven no sólo en nuestra imaginación sino también en nuestros corazones.

Saludos ^^

ariaddna dijo...

Que bonito lo que has escrito.

Yo soy una de las personas a las que has trasmitido tus cuentos y que espera mas cuentos de tu puño y letra.

Animo y beshitos!

Javier Ruescas dijo...

Gracias a todos :)))! Me alegro de que os haya gustado.

Me alegro de haberlo conseguido, Ariaddna :)!

Un saludo,
Javier

Anónimo dijo...

Hola Javi, es curioso que reciba tus mensajes por varias vías a la vez, jejeje. Te tengo en el facebook, en el hotmail... ¡¡Me encanta!!
Tu entrada me ha gustado mucho, tienes una forma de escribir que me gusta mucho.

Un saludo desde Castellón!!

Darka Treake dijo...

Todo muy cierto.
No podría estar más de acuerdo, y no podrías haberlo explicado mejor!!

un saludo!
Darka.

Anónimo dijo...

Mi sueño también es ser escritora y daría lo que fuera por alcanzarlo. Leer esta entrada me ha emocionado, de verdad. Es justo lo que yo pienso, pero no habría sabido escribirlo tan bien como tú.

Yo también sigo de cerca tus libros, Javier XD (Los descubrí al enterarme, buscando en google, de que le habías puesto al reino de Bereth el mismo nombre que yo a un ilusionista de mi libro. Cachis, te me has adelantado. Ahora tendré que buscar otro nombre para el personaje, pero bueno, no importa XDD jajaja)

Estoy deseando que saques el segundo de Cuentos de Bereth. También espero ser algún día yo también escritora *.*

¡Sigue escribiendo! Yo tampoco me rendiré, Javier, tu entrada me ha animado muchísimo. Estaré dando guerra hasta que me publiquen el mío @w@

¡Saludos!
Libertad Delgado

Javier Ruescas dijo...

Hola Libertad :)!

Muchísima suerte con tus libros. Espero poder encontrarlos pronto en las librerías ^^!

Vaya, qué casualidad lo de Bereth!! Pues resulta que tiene algo que ver con EL señor de los anillos... ¡y yo no tenía ni idea!

Saludos y gracias :)!

Anónimo dijo...

Hola Javier!
Tu entrada me ha encantado, de verdad, transmite mucho para los que de una forma ou otra queremos tener un pequeño hueco en el mundo de los cuantacuentos.
Gracias por todo lo que transmites!
Un beso
Garazi

Anónimo dijo...

Te diría que me encantaría hubiese muchas personas como tú, con esa imaginación, y esa facilidad para transmitir felicidad, pero de esa forma quizás dejarías de ser tan único como eres!Tu has nacido para esto, es tu pasión y haces que también sea la nuestra!gracias!
me encanta el blog!

MaRiSa

Gabriela Monzón dijo...

¡¡Hola Javier!
Me ha parecido precioso tu texto, realmente me llegó al corazón.
Los mismos motivos me llevan a amar la lectura, y sí, yo también soy una contadora de historias, secreta, inédita aún, pero sueño con echar a volar mis palabras por el mundo alguna vez.
Un abrazo
Gaby

Sassy!! dijo...

Hola Javier!!

Me gusta mucho tu manera de escribir, me doy cuenta de que te apasiona lo que haces, lo que creas cuando la escribir cada letra, el mundo deja de existir...bueno, o por lo menos es eso lo que pasa conmigo, n_n me encuentro en otro plano, en otro lugar.


Hace un tiempo me di cuanta de que cuando escribo no lo hago con el pensamiento, sino con mi corazón, y mis sentimientos cobran vida a medida que los personajes viven la historia. Lo mismo me pasa cuando dibujo, con cada trazo, mis personajes viven y siento como sus corazones laten y como me cuentan, con mudas palabras, su historia.

Mi mayor deseo es ser Dibujante de Manga, porque es algo que me llena sin lugar a dudas de la más gratificante y sensacional sensación que te puedas imaginar...es mi vida entera, contar la historia de mis personajes visualizando lo que mi imaginación compone..
Tambien escribo, y he de confesar que adoro, cada dia que pasa, como la historia de mis personajes se enriquece entre letras y trazos.


Muchas gracias por tus palabras!!!

Besos!!!

Sassy!

Javier Ruescas dijo...

Gracias a todos por vuestros ánimos, de verdad :)! Sois geniales ^^!

Sassy, muchísima suerte, espero que pronto se hagan tus sueños realidad :)!


PD: Creo que se ha borrado algún comentario cuando le he dado a saceptar :s! Si es así, lo siento mucho, mucho!!

JMH dijo...

Hola!
Realmente una hermosa entrada. Todos necesitamos contar historias. Algunos las cuentas entre amigos, otros a una sola persona; pero hay otros que las escriben en papel para compartirlas con el mundo.
Yo empecé a interesarme en la lectura un poco tarde, pero cada libro que leo lo disfruto.
Adentrarse en los mundos que cada página describe, vivir las aventuras que los personajes viven, soñar, reír, llorar y sentir con ellos.
Escribir me gustaría, porque historias hay en mi mente, pero no estoy preparado, apenas algunos relatos tengo escritos. Por ahora me conformo con escribirle cuentos a mis sobrinos (espero hacerles un regalo especial de mi puño y letra en Navidad, con el agregado de mis dibujos). Ellos, con apenas 4 años y 1 y medio, disfrutan de un cuento a lo grande, les encanta que les lean (¿se nota que son mi vida? jaja).

Saludos desde Argentina!

PD: Si algún día me entero de alguien que necesite de un domador de delfines, no dudaré en llamarte... jaja.

PD2:(no creas que soy un pesado) Aún no encuentro tu libro en mi ciudad, pero espero leerlo algún día.

Javier Ruescas dijo...

Qué way JHM :D!

Yo tengo un primo de 3 años y también le quiero un montón, jejejeje... De hecho, uno de los próximos libros se lo he dedicado ^^!!

No, Bereth no está en Argentina :(! Pero se puede comprar por internet en www.casadellibro.com y lo mandan.

Saludos!

alejandra dijo...

gracias!!!ojalá en el mundo hubiera más personas que pensaran como vos.Suerte!!!
alejandra

Anónimo dijo...

Javier:
Soy una joven de 16 años que comparte tu pasión por la escritura y la lectura. Te conozco, o he oido hablar de ti desde que se creó crepúsculo-es, y he seguido desde el momento que se anunció la salida de tu libro. Este texto me hece reflexionar. Gracias por todo
Un beso
*23*

Javier Ruescas dijo...

Hola :)! Me alegro de que compartamos la pasión por este arte de contar historias :))! Mucha suerte en la vida, y espero que el texto te haga reflexionar para bien ^^!

Un saludo,
Javier

_illcomeback dijo...

No sé si llegarás a leer esto porque la entrada tiene ya un tiempecillo, pero tengo que comentar xD
Me ha encantadoo esta entrada *_* en serio, siempre me has parecido genial y no te conozco personalmente (bueno, en la feria 2008 crucé dos palabras contigo, pero eso no es conocer xD) pero cosas como estas hacen que me parezcas más genial xD
No sé, esta entrada me ha encantado, ha sido genial leerla y supongo que también escribirla.
Es bonito que haya gente que sienta esats cosas, porque siempre sabrá que alguien habrá alguien más que sienta lo mismo, la necesidad de soñar.
Gracias por esta entrada :)

Javier Ruescas dijo...

Lo leo, lo leo, jejeje... Por eso tengo la moderación, para que no se me pase ninguno ^^!

Me alegro de que te haya gustado :)!

Un saludo!

Drae dijo...

Gloriosa esta entrada, Javier...Y el caso es que había estado ojeando tu blog y no la había visto hasta ahora hehe^^

Yo creo que el gusanillo del amor a la escritura es algo con lo que algunos nacemos, si bien conozco las historias de muchos que han sido tocados por el dedo del mismo dios que nos hizo sensibles al placer de disfrutar del tacto suave de las tapas, el olor a magia que hay entre las hojas y el placer que nos supone el leer las historias que nos son tan lejanas, pero que al mismo tiempo nos hacen sentir tan próximos a ellas, las disfrutamos con avidez y nos entristece cuando terminan; Estos son entre los que me incluyo.

Yo creo que todos los que gozamos de este, que para mí es un auténtico privilegio, queremos o hemos pensado alguna vez en escribir nuestra propia historia, pero pocos son los que se sientan ante un papel o una hoja de word y se disponen a hacer volar su imaginacion y conseguir su sueño... Yo creo que tú eres uno de ellos, Javier, y como creo que ya te he dicho alguna vez, te agradezco tanto el impulso en mi empresa que ha suponido tu historia, como el ejemplo que creo que estás dando a todo el mundo.

Por muy duro que se crea el caminante, siempre hacen falta hombros en los que apoyarse para continuar el camino...Y estos se presentan de muchas formas y maneras =)

Mi mas sincero abrazo
Víctor.R

Ayashi dijo...

Chico...Qué bonitas palabras. De verdad, casi se me salta la lagrimita >_< Cada vez tengo más ganas de conseguir uno de tus libros, estoy segura de que, aunque sólo fuera por el entusiasmo que le pones a la escritura, ya debe valer la pena.

Fátima dijo...

Hola Javier, tus palabras me han inspirado mucho, contar cuentos es una experiencia realmente apasionante, que te llena el alma y contenta la vida; comencé a escribir porque tenía una gran necesidad de plasmar en un papel el mundo que vivía y cobraba sentido en mi imaginación, ya llevo más de un año con esta tarea que correspondo en mis ratos libres y que voy perfeccionando en mi mente en mis horas de trabajo... jeje. Es algo que vive dentro de ti y necesitas compartirlo con el exterior.
Soy de Venezuela, y espero muy pronto leer tus novelas
Muchos besitos! :)

Anónimo dijo...

Hola!!
Ahora mismo cualquier piropo que te suelte por esta entrada sería poco, de la manera más simple me encanta y compartimos dos cosas el placer de leer y escribir.
Espero tener pronto tu trilogía y poder quedarme con mejor sabor de boca aún.
Una doceañera loca por los libros.

claire dijo...

Hola! la verdad es que me he emocionado con todo lo que decías, y se me ha puesto la piel de gallina xD

Yo también creo lo que dices de "Porque creo que todos lo necesitamos. Escribirlas, leerlas o imaginarlas. Porque están dentro de nosotros, porque son parte de nosotros. "

Gracias por tu entrada :)

Candela R. dijo...

Me siento muy identificada con tus palabras. Te agradezco aunque no me conozcas por ser una inspiración, un verdadero escritor, porque con esto me has confirmado que no escribes comercialmente, sino con el corazon. Te deseo lo mejor!
Daludos grandes desde Argentina :)

PD: Tengo una entrevista con una editorial por uno de mis manuscritos, pero teng muchisimo miedo. No se nada, nunca hable con nadie, ni con un editor ni nada relacionado. ¿Qué me recomiendas hacer? Saludos!

Javier Ruescas dijo...

Muchas gracias, Cabellera :-)!

En cuanto a tu pregunta, te recomiendo que vayas tranquila y que no firmes nada hasta releerlo en casa tranquilamente o con alguien que te pueda aconsejar. Disfruta del momento y déjate llevar por la intuición, que en estos casos es fundamental.

Saludos!
Javier

Unknown dijo...

Me ha encantado tu entrada, es preciosa, y me identifico totalmente con lo que sientes a la hora de escribir.
Sigue así y un beso muy grande. =)

Deigar dijo...

Me he leído más de una vez el 6to párrafo y he llegado a sonreír con cada línea, además de lo bueno que ha sido el último.

Cuando escribimos por placer y con seriedad, podemos llegar a necesitarlo cada vez más.

¡Saludos!

Mr. Sandman dijo...

Preciosa forma de abrirnos tus sentimientos y tu corazón. Tu sueño empezó con un cuento precioso y un mundo imaginario al que llamaste Bereth. De pqueño soñaba con los cuentos de los hermanos Grim,Penrrault y Hans Chrisitian Andersen. Cuando era pequeño pensaba que todo aquello era posible y desgraciadamente cuando empecé a crecer toda esa inocencia la fui perdiendo.Te digo esto porque al principio cuando tuve tu libro entre mis manos, pensé que sería un cuento pobre y carente de la mágia de los grandes contadores de historias. Después, más adelante mi amiga me enseñó un libro que se había comprado en la fería del libro, y para mi sorpresa era el tuyo. Muy ilusionada me dijo que le habías firmado el libro y leí su dedicatoria.Pusiste tanta ilusión en ese pequeño texto que decidí darle una oportunidad.Cuando empecé a leer tu libro, no se con que lo pase mejor, si con la historia, sus personajes y el mundo fantástico que habías creado ó el hecho de que por un momento volví a ser un niño ilusionado por los cuentos de antaño. Personalmente no creo que pueda catalogarse como una historia juveníl, creo que has creado algo mucho más difícil y necesario. Un precioso y nuevo cuento, una historia en la que has sabido sintetizar la esencia de los grandes genios contadores de historias y adaptarlas creando algo único y personal. Fuera de los best seller y libros juveniles que tenemos hoy en día, creo que es esencial que recordemos que muchos de los valores que hemos adquirido hoy en día vienen de algo tan simple y a la vez tan complicado como es un cuento. Así que pienso que esto tiene mucho más mérito ya que si puedes llegar a un niño, podás llegar al adulto que será en el futuro. Y quién sabe... quizás le hayas enseñado algo. Enhorabuena y sigue contando historias.

Fernando Alcalá dijo...

Chapeau. Entrada emocionante como pocas.

A seguir en la tarea!

Anónimo dijo...

Jopee que bonitoo... de verdad eres un artista y que comprendo perfectamente lo que sientes porque yo no puedo vivir sin leer al menos un poquito cada día y escribir algo aunque sea un minirelato o algo que se me pase por la cabeza, y la verdad es que es un alivio que siga quedado gente como tu que de verdad escriba porque le guste y sea una verdadera pasión, y que nos haces sentir dentro de cada historia y nos sintamos identificados auque no seamos una princesa en una epoca medieval hahaha.

Sigue siendo igual y verás lo lejos que conseguirás llegar, mucha suerte con todo, aunque no la necesitas ;)

Un besoo enormee!

Anónimo dijo...

Ya se que te lo han dicho todos, pero me identifico muchísimo con tu reflexión.
Creo que casi todos los lectores quieren escribir una novela, y sienten lo mismo.
Eres un verdadero artista de verdad.
Pieso que el arte de la escritura es cómo un dios que va valorando y estudiando a las personas que nacen y elige a sus portadores, alos que les dará el don.

eagm dijo...

gracias por la motivación, me has ayudado a pensar que escribir no es sólo entrelazar palabras sino que también hay que entrar al mundo de los sueños, en donde todo es posible, aquel mundo en el que viajamos cuando apenas eramos niños. Cuando no entendíamos la vida, como ahora pero aun así jamas dejamos de soñar.

Ana Arcia dijo...

Javier, no tienes idea de cuantas cosas han provocado tus palabras en mi. Hace ya algunos años que escribo, he caido varias veces en el proceso y me he vuelto a levantar. Hace unos días caí de nuevo, esta vez un poco más profundo, y la causa fue que siento que no hago algo productivo con mi vida. Es decir, no me estoy dedicando a los libros y las letras, tanto como yo quisiera. Solo me dedico de andar de aquí para allá, estudiando en una universidad que no me gusta. Afortunadamente, he podido salir del hoyo, un poco debil, de eso no hay duda. Pero tu entrada me ha hecho sentir esperanza, me ha hecho querer seguir siendo fuerte para que un día, no muy lejano, pueda compartir mis historias y entonces sí, dedicar más tiempo a las divinas letras.


¡Muchísimas Gracias! Eres inspirador.

Un beso, la comeletras.

Rose Barnes dijo...

Estoy en tu caso, Comeletras. Tampoco me acomodo en la escuela, y no encajo con la gente que me rodea, estoy tan desganada que me aterra la "la hoja en blanco". ¿Cómo le hago para poder enfocarme en la escritura y que ésto a la vez me dé energía y felicidad? Necesito ayuda y consejos.
Gracias.

Alezeia dijo...

Vaya, veo ue llego tarde a leer esta entrada. Realmente no sé qué decirte, Javier, porque lo has dicho todo. Eso mismo que has plasmado me sucede a mí -bueno y a tantos otros, perdona, a veces pienso que soy la única escritora que hay- Decirte que me han encantado, emocionado e ilusionado tus palabras. Es que... ¡Madre no sé qué decir! Eres fantástico y me gusta mucho tu manera de escribir, cada escritor tiene su técnica, pienso yo.

Tempus Fugit me gustó, pero con Cuentos de Bereth me estoy... ¿cómo decirlo? hechizando, sí. Me encanta el personaje de Duna, pero la primera aparición de Adhárel fue increíble, en el cuento las jovencitas le piropeaban ¡poco me faltó a mí para gritar en mitad de la calle un piropo hacia el príncipe de Bereth! Y ahora con estas palabras que publicaste sólo puedo decir (que conste que soy de 1986, pero ahí queda) "de mayor quiero escribir como tú".

Marimar (o Alezeia)

Historias entre Fogones dijo...

Javier, llego con unos cuántos años de retraso, a comentar esta entrada magnífica y llena de pasión. Pero ¿sabes? es una entrada atemporal, cargada de pensamientos de alguien que adora escribir, no, rectifico: Que necesita escribir, como explicas. Estabas pensando en alto y tuviste la deferencia de compartir con nosotros algo tan del alma como es tu inspiración. Probablemente, llegue demasiado tarde. No tengas tiempo de leer y mucho menos contestar. pero no podía dejar de darte las gracias por una entrada tan inspiradora.Un abrazo enorme

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Berethirízate!

Sobre mí...

Mi foto
Soy escritor, asistente editorial y diseñador de webs. He publicado con Versátil la trilogía Cuentos de Bereth: "Encantamiento de Luna", "La Maldición de las Musas" y "Los Versos del destino". En 2010 saqué "Tempus Fugit, Ladrones de Almas" con Alfaguara. En octubre de 2012 se publicará mi nueva novela: "PLAY", con Montena. Este blog contará con reseñas de los libros que vaya leyendo, paranoias varias y, de vez en cuando, concursos y sorteos. Para más información: www.JavierRuescas.com

Lectores

¡Sígueme en Twitter!

¡Afíliame!

¡Apúntate a la blog lit con!



Webs interesantes





Etiquetas