Mis novelas

Javier Ruescas's books on Goodreads
Encantamiento de LunaEncantamiento de Luna (Cuentos de Bereth, #1)
reviews: 7
ratings: 84 (avg rating 4.35)

Tempus Fugit: Ladrones de almasTempus Fugit: Ladrones de almas
reviews: 7
ratings: 52 (avg rating 3.97)

La maldición de las musasLa maldición de las musas (Cuentos de Bereth, #2)
reviews: 1
ratings: 28 (avg rating 4.40)

Mi estantería

Javier's bookshelf: read

Alle sieben WellenGut gegen NordwindPalabras envenenadasEl Clan GreeneRecklessGhostgirl: Lovesick

More of Javier's books »
Javier's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

¡Sígueme en Facebook!

¡Algunos blogs que sigo!

Blog Archive

Visitantes recientes

Top 10 visitantes

Mi método de trabajo

¡Hola a todos!

Esta mañana he estado pensando sobre qué podía hablar hoy en el blog, y se me ha ocurrido que, después de la buena acogida que tuvo el pequeño artículo sobre cómo publicar una primera novela, lo mejor sería explicaros mi método de trabajo a la hora de escribir. Por supuesto cada uno tiene el suyo, y estoy seguro de que habrá muchos mejores que el mío, pero esto puede servir de ayuda para quienes tengan la idea para una historia pero no sepan cómo plasmarla en el papel.

Como digo, lo primero es tener una idea; y en eso poco puedo ayudaros. Lo que sí que os recomiendo es que estéis atentos continuamente, con la antena puesta, listos para captar un retazo de conversación, una melodía que os inspire una historia o una película que os pueda emocionar. Las ideas están por todas partes, lo único que tenemos que hacer es atraparlas cuando aparecen. Por ello recomiendo que siempre llevéis con vosotros un bolígrafo y un cuaderno (o el propio teléfono móvil) donde apuntar lo que sea cuando se os venga a la cabeza. Y os advierto: una idea no es una historia.

Ejemplo de idea: un niño que descubre que tiene poderes y que debe ir a un colegio a aprender magia.

Un ejemplo de historia: el argumento de Harry Potter.

El autor Orson Scott Card decía que él trabajaba mucho con la mezcla de ideas. Es decir, que tenía una por un lado y otra por otro, pero no conseguía sacar de allí ninguna historia. ¿Y qué hacía? Fundirlas y a ver qué surgía de allí.

Un ejemplo personal es el mío con Cuentos de Bereth: yo tenía la idea de una historia con una doncella, un dragón y un príncipe... y por otro lado tenía otra sobre máquinas de electricidad en un mundo medieval. ¿Qué hice? Las fundí para dar lugar a una de las patas en las que se sustenta la trilogía. (Si algo he comprobado es que cuanto más descabelladas y diferentes sean entre ellas, más curiosa puede ser la historia resultante si se sabe modelar).

Cuando tengáis una idea clara de lo que queréis contar (una trama general, sin demasiados detalles), perfiladla en vuestra cabeza y después escribid un resumen por capítulos para que vaya tomando consistencia.

¿Que en qué consiste esto de los resúmenes por capítulos? Muy sencillo. Lo que hay que hacer es ir poniendo: capítulo 1, y un párrafo de lo que queréis que pase allí. Después el capítulo 2, después el 3... Y así sucesivamente hasta desenredar toda la historia. De esa forma tendréis una idea aproximada de lo que os ocupara el libro y además, desde el principio sabréis que tenéis una meta clara a la que llegar y todos los pasos que debéis dar para llegar a ella. Ahora, esto no deja de ser un resumen PROVISIONAL, una red de seguridad. La historia puede dar mil vueltas con las que no habíais contado, puede alargarse o acortarse, pero al menos os sirve de primer esqueleto. Con ello también evitaréis quedaros atascados a mitad del libro y no saber hacia donde tirar (que es lo que le pasa a muchos de los que me preguntan qué hacer).

También os recomiendo que os hagáis fichas de personajes, describiéndolos física y psicológicamente, explicando su pasado y sabiendo qué va a ser de ellos en el futuro. No sólo para que no perdáis tiempo cuando queráis saber de qué color tenía uno u otro los ojos, sino también para conocerles mejor.

Lo siguiente ya es ponerse a escribir. Marcaros algún ritmo para trabajar todos los días. Tener una rutina es lo más difícil, y más en los tiempos que corren en los que apenas hay tiempo para nada. Si os proponéis escribir 3 hojas al día, cumplidlo. Si os proponéis 1, también. Lo importante es que todos los días trabajéis. No esperéis a las musas porque no siempre están disponibles y lo que menos os interesa es perder el tiempo. Como dice el dicho: que las musas os pillen trabajando.

En cuanto a corregir, cada uno puede hacer lo que le venga en gana: se puede escribir el libro entero y luego ir editando, o se puede ir corrigiendo cada capítulo según se vayan terminando... o se pueden escribir unos cuantos de golpe, corregir esos y seguir con la historia. Como veis, a gusto del consumidor. También depende del tiempo que tengáis y de cómo lo aprovechéis mejor. No tengáis miedo de tachar, borrar, reescribir y editar. Aunque no lo parezca, esta parte del trabajo es la más gratificante.

Una vez terminado el primer borrador, lo mejor es releerlo entero y hacer las correcciones que hagan falta. Después, como ya dije en el post de publicar, os recomiendo que se lo deis a alguien para que os de su opinión...

Y ya sólo queda echarle valor al asunto y mandarlo a las editoriales :)!!


Espero que os haya servido este mini-tutorial y que pronto consigáis cumplir vuestro sueño. Muchísima suerte.

Un saludo, feliz viernes y ¡hasta la próxima!
Javier.

38 comentarios:

Satsuky dijo...

Yo siempre hago las fichas de los personajes, escribo todo lo que se me ocurre de su vida, pasatiempos, deseos. Y luego le echo ojeadas según voy avanzando, lo que nunca he echo es lo de hacer resumenes de los capitulos, voy a intentarlo con este libro que estoy escribiendo ahora a ver si consigo terminarlo, que me da siempre mucha pena cuando no les doy un final a los personajes. Gracias por los consejos^^

Ayda Albiar dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada, compartimos (en parte) el mísmo método de trabajo. Conozco un chico que se marca una línea temporal y todo!!
Lo más dificil para mí es sacar tiempo diariamente para escribir con mi bebé, y he de limitarme a apenas media hora semanal u.u

Nota: Me compré una pizarra de corcho para ir colgando allí lineas temporales, fichas de personajes y cosas importantes de la trama ¡¡Me ha ayudado mucho!!

marta dijo...

Gracias por los consejos, me han ayudado mucho.
Voy a probar a hacer el resumen de cada capítulo antes de empezar a escribir porque lo que me suele pasar habitualmente es que empiezo a escribir una historia y me atasco.
Muchas gracias^^

Elewen dijo...

El método que yo voy siguiendo, tiene las mismas pautas que han indicado, aunque el mío ha sido un proceso muy lento y también intuitivo.

Ya que aparte de la idea, resumenes,...tenía el problemilla de cómo contar la historia, es importante encontrar el estilo adecuado, al menos en mi historia ^^'

Yo intento escribir todos los días, pero no me pongo un tope porque soy demasiado lenta y perfeccionsita para hacerlo, así que lo que consiga escribir/corregir ese día será bienvenido ^^



Saludos

Luthien dijo...

Yo no hago resumen por capítulo pero si de la historia entera. Así me da la libertad de desarrollar más ciertos puntos como quiera en el momento de escribirlos. Pero sí tengo fichas de los personajes, y hasta a veces hago dibujos.
Pero lo que más me cuesta es encontrar el momento todos los días para escribir. Soy demasiado inconstante, me temo...
Lo que es una buena idea es lo que dice Ayda de la pizarra de corcho para pinchar las cosas. También lo había pensado.
Muchas gracias por compartir esto; siempre es bueno conocer las experiencias que funcionan.
Saludos!

Elwen dijo...

El método no es muy alejado de lo que había leído en muchas partes. Algunos incluso aconsejan un cartapacio de anillas con separadores por capítulos e ir agregando material a cada capítulo.

Nunca he probado a hacer nada de esto pero el día que me siente a escribir en serio seguramente será el método que emplee (y que no falte la música).

María dijo...

Pues yo sigo más o menos los mismos pasos que tú has dicho; tener la idea, desarrollar la idea a partir de ésta, y después, ponerme a hacer un resumen. Siempre, antes de empezar, tengo muy claro cómo van a acabar las cosas, para no desviarme. Eso es lo que he hecho con la última novela que acabo de terminar.
Por cierto, Javi, tenía una duda, a ver tú que me dices.
Si quiero mandar un libro a un concurso literario, ¿lo inscribo en la propiedad intelectual?
Sé que dijiste el otro día que había que inscribirlo porque existen posibilidades de plagio, pero en un concurso, no sé ... A ver tú que piensas :),
Pues venga, besos, ¡y suerte con la segunda parte de tu novela, a ver si tengo dinero y me compro ya la primera xD!

Javier Ruescas dijo...

Hola!!

Gracias a todos por vuestros comentarios :)))! Me alegro de que os haya servido esta entrada ^^!

María, respecto a tu duda, se entiende que en el concurso nadie te va a plagiar... pero no pierdes nada por registrarlo antes, no? Si no sale ganador y quieres enviarlo a otros sitios, eso que te ahorras ^^!

Alexander Carrigan dijo...

Hola Javier. Muchas gracias por estos consejos y muchas gracias por ese interés por la literatura. Desde Crepúsculo-es te sigo, el templo, tu blog, facebook, fotolog, etc. Solo que no comento mucho.

Eres un chico con la mirada en lo que quiere, y de alguna manera te admiro.

Espero que tu libro venga a México, mientras un saludo de un fan y mucho éxito!

Lisandro.

nika dijo...

Hola!! Me ha encantado este post, igual que el anterior :P Yo también sigo mas o menos esos pasos cuando se meocurre escribir una historia, no había pensado en lo de las fichas de los personajes pero si que es buena idea, lo hare de ahora en adelante porque si no me hago un lio yo sola con lo que escribo xD

BeSoSs ~NiiKa~

Estelwen Ancálimë dijo...

Muchas gracias por estos consejos tan útiles :-)

Cloe dijo...

Una entrada muy interesante, no solo por lo útil, sino también porque nos acerca a una parte de tu trabajo como escritor.

La verdad que lo de los capítulos resulta muy práctico, y como bien dices tener un "esqueleto" siempre es bueno ^^Por mi parte siempre empiezo por las fichas de personajes, tengo comprobado que no llego a ninguna parte si no tengo "interiorizados" al menos a los personajes principales. A partir de ahí ya voy creando su historia.

Buen fin de semana! ^^


PD: Si tienes un ratín pásate por mi blog que te esperan algunos premios ^^ ( http://cronicaselficas.com/ )

Brandy dijo...

Muchisimas gracias por compartir tu metodo de trabajo. Algunos autores lo tienen como si fuera el secreto mejor guardado y cuando les preguntas se te van por los cerros de Ubeda.
Veo que después de un manual bastante chulo que encontré en la biblioteca y algo de lógica, encontré que tu método de trabajo es igual que el mio, pero con una diferencia notable y es que he sido incapaz de mantener una rutina, asi que todas mis ideas acaban en un cajón a expensas de que algún día pueda conseguir esa rutina tan necesaria...
Nos leemos :)

Joaquín Pérez Iturralde dijo...

te dejé un premio en mi blog. felicidades y esta entrada es genial!!
http://conozcoeselibro.blogspot.com/2009/08/entre-saludos-concursos-y-premios.html

La Chica Piruleta dijo...

Es una gran coincidencia pero
lo hago todo como has explicado
jajaja.

Además siempre llevo papel y boli, se me ocurren ideas en todos los sitios...donde más...en la playa.

Besos Javier.

xikitas dijo...

Claro clarísimo. Y absolutamente lógico, un buen método. Gracias por el post, un 10.
Saludos

brujillal dijo...

Soy amiga de Javier y me he hecho nueva seguidora del blog¨ la belleza esta en el interior por que lo interior esta lo bueno de la persona y por fuera solo esta el fisico

Nana Jones dijo...

Buenas! Acabo de llegar a este blog por casualidad y me he fijado en este post.
Me ha parecido una gran idea que no se me había ocurrido lo de resumir por capítulos la historia, muchas gracias!
Yo llevo dándole vueltas a una en mi cabeza desde hace unos años pero por pereza, lo poco que me gusta como escribo y una duda importante en la trama que me tiene loca nunca he desarrollado nada interesante.
Pero lo de los capítulos... realmente me ha encantado!
Creo que este año me pondré a ello, a ver lo que saco en limpio (al parecer, a lo mejor hasta escribo bien, un conocido usó el 60-70% de mis palabras en un concurso y ganó, él mérito, cómo no, se lo llevó él... así que bueno, sin comentarios).

Muchas gracias por tu tiempo al ofrecérselo a gente como yo. Que tiene una historia gigante que no sabe cómo manejar! Me pasaré por aquí más veces.

Un Saludo.

Chandell dijo...

bueno a mi me encanto tu bloog y tambien me gustaria ser escritora ya que tengo mucha imaginasion, pero no se como empezar :( si me podrias ayudar te lo agradeceria...

Chandell dijo...

me encanto tu bloog sique asi ...

Ana Suárezx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nei dijo...

Sin duda va a ayudarme mucho en mis futuras historias :) gracias Javier

ady_luna dijo...

orale, me topé hace varia shoras con tu blog y decidí darle click en seguir n.n, ¿por qué?, pue sme agustado mucho, y vaya que me atrajo mucho. quisiera comprar tus libros, soy del país de México, y no se si ya llegó tu libro por estos rumbos... preguntaré porque en verdad tengo muchas ganas de leerlo saludos y gracias por esta entrada que publicaste... es de much aayuda :)

Tiffany dijo...

!La verdad es que a mí me pasa todo lo contrario!
Me sobrab las ideas al punto que me mareo y no escribo... no he encontrado solución todavía. Por lo tanto se me sobrecalienta el disco duro y me bloqueo.
En eso estoy desde varios meses y en cuanto a escribirlas todas y luego escojer, no me da el tiempo.

Tiffany dijo...

no podía de no corregir lo que he escrito: *sobran, en cuanto en, escoger con g...
ya tengo la conciencia tranquila!

julix111 dijo...

HOLA!!
Te descubrí ayer por El templo de las mil puertas y ya tengo ganas de leerme tus libros.
Bueno tengo 12 años y empecé a crear mi historia a los 9,el problema es que no consigo pasar del primer capítulo porque siempre que intento empezarla algo no me gusta y la empiezo de nuevo, dejé de intentar escribirla para ver si encontraba un foco de inspiración y este año he vuelto a ello y nada, haré las cosas de tu método a ver si consigo llegar a la mitad y de ahí terminarla.
Gracias por esta entrada la necesitaba.

Té Negro dijo...

¡Felicidades por el blog! Y por tu éxito!!
Esta entrada me parece un gran regalo a gente como yo, que no se termina de atrever a escribir algo ( sea por falta de ideas, tiempo o por lo horrible de su caligrafía :P ).
Yo tengo unas ideas que estoy rnlazando aún y tú método es muy parecido al que, hasta cierto punto, sigo yo.
El mío es de un taller de guión al que asistí ( con Edu Cardoso, gran tipo!) y me parece que puede valer también para escribir una novela.

1. Cómo dices tú: Una idea principal. Resumir en un párrafo de qué irá el libro.
2. Hacer una biografía de los personajes principales y, si me apuras de los secundarios más importantes.
3. Desarrollar la idea creando un argumento de la historia.
4. En vez de recrear la historia en planos y secuencias, puede ser separar la historia capítulo a capítulo como haces tú.
5. Introducir los diálogos es el paso que ma parece vital, el que suele dejar a las claras si está escrito en condiciones.

:D yo intentaré seguir tus consejos y la idea del corcho de Ayda Albiar me ha parecido genial. La agrego pa´mí. :P

Saludos. Diana La Toledana.

Té Negro dijo...

Aprovecho para felicitarte por el diseño de la web y la cabecera...
Se nota que sabes!!!

Saludos
Diana T.

Té Negro dijo...

Agrego como último cometario por hoy: Me prometo leer tu blog más... aunque mi conexión es FATAL. Es una gran entrada que ayuda muchíiiiisimo, ya que tienes tu experiencia para orientarnos a los novatillos.

Dentro de un par de meses compro mi "set" de libros para este año. Estás en mi lista aunque... me alegría más si te llegara a tí algo más de 2€. En fin, algo utópico.

¿Quien sabe? A lo mejor dentro de X años tú me lees y me das una buena crítica y yo te digo: ¡ me ayudastes más de lo que crees!

Saludos desde Toledo!

Diana T.

RiKanna dijo...

Hola,
Bueno me siento un poco diferente a la hora de escribir.
Yo siempre empiezo sabiendo como empieza y como acaba. Ni idea de que pasará durante toda la historia. Voy dejando que los personajes me guíen hasta el final.
Supongo que cada uno lo hace como sabe.

Rebeca dijo...

Hace mucho tiempo de esta entrada y no sé si lo leerás, pero simplemente era para darte las gracias por los consejos a los que escribimos, porque nos ayuda bastante saber los métodos de otras personas.
Estoy de acuerdo contigo en lo de los resúmenes de los capítulos, ayuda a no perder de vista las ideas.

Me apunto lo de las fichas de los personajes, eso me va a venir muy bien!

Pues eso Javier, que muchas gracias!!

Un saludo,

Rebeca.

Tom dijo...

Muy buena entrada, comparto contigo este sistema de trabajo, me gusta mucho como lo explicas, aunque lo único que a mi me cuesta bastante es conseguir el ritmo de trabajo, no suelo ser muy constante que digamos.

Saludos

Sora Keyblade dijo...

(toma nota furiosamente) ¡Uau! Domo arigato ^^
Me viene muy bien este articulillo :D
Yo lo de las fichas lo hago desde hace tiempo, para las miles de historias que he intentado empezar XD (¡igual las tengo que mezclar todas O__O!). A ver si con estos consejillos puedo reanudar...u.u

¡Saludos desde Áhremnan!

laura dijo...

Hola Javier, respecto a tu método de trabajo es genial. Me preguntaba una cosa:
¿Con 14 años puedes mandar tu novela a una editorial?
Es que estoy empezando a escribir, antes solo escribía libros para concursos de máximo 10 hojas, pero ahora estoy escribiendo una novela.
Saludos desde Salamanca.

Federico A. dijo...

Yo, por mi parte, tomo una idea y la desarrollo basándome en lo que se me va ocurriendo mientras escribo. Esta manera de escribir es muy difícil porque en ciertos momentos suelo atascarme, aunque casi siempre supero los obstáculos (:

May R Ayamonte dijo...

Hola Javier!
Yo siempre llevo conmigo mi cuaderno donde tengo todas las ideas básicas de las novelas que he escrito.
Siempre escribo el primer borrador y lo corrijo dos veces, porque siempre se pasa algo.
Gracias por contar tu forma de trabajar!! Un beso

Joan Martinez Arambul dijo...

sin duda una gran entrada de blog, es verdad que el mercado esta necesitado de grandes escritores, pero el proceso de trabajo para pertenecer a ese circulo de iluminados es irrasciblemente laborioso, mas bueno, solo queda...¡ponerse a trabajar!

EL Diario de Ely dijo...

No imaginas lo que puede significar , corroborar que se siguen los pasos y rutinas correctas.
Nunca es tarde para descubrir un bolg como este. Enhorabuena. Ahora que te he descubierto, no pienso dejarte escapar.......
Un saludo

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Berethirízate!

Sobre mí...

Mi foto
Soy escritor, asistente editorial y diseñador de webs. He publicado con Versátil la trilogía Cuentos de Bereth: "Encantamiento de Luna", "La Maldición de las Musas" y "Los Versos del destino". En 2010 saqué "Tempus Fugit, Ladrones de Almas" con Alfaguara. En octubre de 2012 se publicará mi nueva novela: "PLAY", con Montena. Este blog contará con reseñas de los libros que vaya leyendo, paranoias varias y, de vez en cuando, concursos y sorteos. Para más información: www.JavierRuescas.com

Lectores

¡Sígueme en Twitter!

¡Afíliame!

¡Apúntate a la blog lit con!



Webs interesantes





Etiquetas