Mis novelas

Javier Ruescas's books on Goodreads
Encantamiento de LunaEncantamiento de Luna (Cuentos de Bereth, #1)
reviews: 7
ratings: 84 (avg rating 4.35)

Tempus Fugit: Ladrones de almasTempus Fugit: Ladrones de almas
reviews: 7
ratings: 52 (avg rating 3.97)

La maldición de las musasLa maldición de las musas (Cuentos de Bereth, #2)
reviews: 1
ratings: 28 (avg rating 4.40)

Mi estantería

Javier's bookshelf: read

Alle sieben WellenGut gegen NordwindPalabras envenenadasEl Clan GreeneRecklessGhostgirl: Lovesick

More of Javier's books »
Javier's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

¡Sígueme en Facebook!

¡Algunos blogs que sigo!

Blog Archive

Dos premios SM

¡Hola a todos!

Hoy vengo con las reseñas de los dos casi-últimos libros que he leído. En realidad, desde que terminé el segundo he devorado un par más, pero no puedo poner las reseñas (pronto explicaré por qué).

Bueno, el primero de ellos es Con vistas al cielo, de África Vázquez. Fue el Premio Jordi Sierra i Fabra en 2008 y hasta hace menos de un mes no pude leerlo (soy lo peor organizándome lecturas, jeje).

La historia cuenta la vida de Alba, una chica de diecisiete años que decide pasar los meses de verano en el pueblo de su abuela, en los Pirineos. Su intención es la de recopilar toda la información que pueda sobre su abuelo, que falleció en Auswitch tras ser capturado por los nazis durante su alistamiento en las fuerzas francesas. Allí conocerá a Noah, un muchacho extranjero que, sin a penas conocerla, decidirá echarla una mano con sus pesquisas y que guarda un secreto tan esclarecedor como asombroso.

Si bien es cierto que a mí estos temas en los libros me cansan bastante (nazis, fachas, maquis...), la historia que cuenta África se aleja bastante de los estereotipos y nos acerca a las personas que vivieron aquellos terribles acontecimientos más que a los propios hechos históricos. Por encima de todo, Con vistas al cielo es la historia de Alba, de su abuela, de sus primos, de sus amigos y de Noah. Independientemente de lo demás (aunque necesario para el argumento) la trama nos habla de amistad, de amor, de la familia, de la venganza y de los sueños por cambiar el mundo y hacerlo un poco menos feo.

El estilo de esta chica, que escribió el libro con menos de diecisiete años ,explica el motivo por el que le concedieron el premio sin lugar a dudas. Es ágil, fresco, atractivo, cuenta con diálogos creíbles y muy divertidos (o muy tristes, en algunos casos), y con una minuciosa descripción de los detalles más importantes. De por sí, los personajes están tan vivos como la misma Historia y no me extrañaría si alguien me dijeses: pues está basado en personas reales.

Así pues, si quieres disfrutar de esta novela tan bien hilada y emocionante, sólo tienes que pasarte por tu librería más cercana y hacerte con él. Ni que decir tiene que sería un desvarío olvidar el nombre de África Vázquez; estoy seguro de que llegará tan lejos como se lo proponga.


El segundo libro es de corte realista, pero mucho más duro.
Se trata de Los ojos del lobo, de Care Santos.
Recuerdo que cuando lo compré, no sabía con cual hacerme. Estaba en la Feria del Libro de Madrid y pasé a saludar a la autora. Como Se vende mamá (libro que recomiendo fervientemente desde aquí) lo había dejado en casa, le pregunté cuál me aconsejaba. Care me sonrió y respondió: este, yo creo que te va a gustar... ¡Y así ha sido!

La historia puede resumirse en pocas lineas: una joven de dieciseis años es raptada por un par de delincuentes durante las fiestas de su pueblo. A la mañana siguiente, todos los habitantes de la localidad comienzan a organizarse para buscarla. Mientras tanto, una joven pitonisa se desplaza de la Capital con unas pistas tan reveladoras como peligrosas. Que Laura consiga volver a casa o no, es algo que el lector tendrá que averiguar leyéndolo...

Lo que mas me sorprendió de esta novela no es la historia en sí, que también aunque menos por ser algo a lo que por desgracia estamos bastante acostumbrados. No, lo que me fascinó fue el modo en el que Care la cuenta. Los primeros capítulos están escritos de tal forma que la autora parece estar siempre preguntando al personaje y analizándole a base de frases del tipo "Sabes que Inés no te comprende, por eso estás incómoda". ¡Es el primer libro que leo con este tipo de voz narrativa y me ha dejado boquiabierto! Después pasa a una tercera persona en presente y por último regresa a la forma anterior. Con ello logra un nivel de tensión comparable a las novelas de acción para adultos que tan de moda están hoy en día.

Aunque he dicho que la historia es "lo de siempre", Care Santos logra darle un toque diferente al entrometerse en la vida personal de todos y cada uno de los personajes que aparecen en la novela. Quizás se quede algo corta en algunos casos, pero en general la historia está muy bien hilada.

Lo único que me dejó con mal sabor de boca furon los Dramatis Personae, que se encarga de contar en un breve párrafo lo que fue en el futuro de cada uno de los personajes, tanto principales como secundarios.
Pero, por lo demás, un gran libro que no podrás soltar hasta llegar a la última página.

¡Y eso es todo por hoy!
Mañana, más.

Javier.

Con vistas al cielo
Páginas: 213
Editorial: SM
Precio: 7,50 €
Nota final: 7/10

Los ojos del lobo
Páginas: 217
Editorial: SM
Precio: 8 €
Nota final: 7,5/10

8 comentarios:

Enlasnubess dijo...

Hola!!! ^^

Suelo pasar por tu blog (principalmente por las reseñas que haces) al que llegé buscando información sobre Bereth, pero nunca te escribí U_U Tus reseñas me animaron a comprar "Génesis" y "Los juegos del hambre", que me encandilaron de principio a fin.

Me hizo muchísima ilusión que te pasaras por mi blog, porque eres uno de mis escritores favoritos y sin duda al que más admiro! Espero con ansias la salida de la segunda aprte de BEreth y de ese libro que Alfaguara te va a publicar


Un saludo desde Zaragoza!! :DD

Irma dijo...

Hola, Javier. Yo leí "Los ojos del lobo" y me gustó bastante, aunque me impactaron un poco algunas partes, es cierto que es un tema que "está muy visto", pero Care Santos profundiza bien en sus personajes ;)

A mí la Dramatis Personae tampoco me gustó mucho. Podría haberlo dejado así, como estaba. Pero, también es cierto que me picaba la curiosidad por saber que pasaba con algunos personajes. Ahora, además tengo ganas de leer "Con vistas al cielo", algún día caerá... ^^

Saludos

Javier Ruescas dijo...

Gracias Rosa. Me alegro de que te gustasen Génesis y Los juegos. Pronto colgaré más reseñas y curiosidades ^^!

Kira, yo también quería saber qué pasaba con los personajes, pero joé con algunos xD! Mejor no haberme enterado, jejeje...

Javier.

Halia dijo...

Yo no puedo comentar mucho sobre estos libros, porque no me los he leído...
Pero me ha gustado esta reseña!! :D

Cris Menéndez dijo...

A mí "Con vistas al cielo" me pareció muy bueno en unas partes y rematadamente malo y tópico en otras, pero oye, pa ser una primera novela está muy bien... Además, lo tengo firmado por la autora ^____^

oye, y tu no estarás el 18 de julio por los madriles pa firmarme el libro, no??

Alba Úriz Malón dijo...

El 1º lo conocía de oídas, pero aunque le tengo ganas aún esperaré a probarlo.
En cuanto al de Care... Merendado en una tarde, no te digo más ^3^

Alba Úriz Malón dijo...

Pásate por LYE ;)

Wallo Girl dijo...

Qué buena pinta tiene el de los ojos del lobo!!!Me lo apunto ;)

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Berethirízate!

Sobre mí...

Mi foto
Soy escritor, asistente editorial y diseñador de webs. He publicado con Versátil la trilogía Cuentos de Bereth: "Encantamiento de Luna", "La Maldición de las Musas" y "Los Versos del destino". En 2010 saqué "Tempus Fugit, Ladrones de Almas" con Alfaguara. En octubre de 2012 se publicará mi nueva novela: "PLAY", con Montena. Este blog contará con reseñas de los libros que vaya leyendo, paranoias varias y, de vez en cuando, concursos y sorteos. Para más información: www.JavierRuescas.com

Lectores

¡Sígueme en Twitter!

¡Afíliame!

¡Apúntate a la blog lit con!



Webs interesantes





Etiquetas