Mis novelas

Javier Ruescas's books on Goodreads
Encantamiento de LunaEncantamiento de Luna (Cuentos de Bereth, #1)
reviews: 7
ratings: 84 (avg rating 4.35)

Tempus Fugit: Ladrones de almasTempus Fugit: Ladrones de almas
reviews: 7
ratings: 52 (avg rating 3.97)

La maldición de las musasLa maldición de las musas (Cuentos de Bereth, #2)
reviews: 1
ratings: 28 (avg rating 4.40)

Mi estantería

Javier's bookshelf: read

Alle sieben WellenGut gegen NordwindPalabras envenenadasEl Clan GreeneRecklessGhostgirl: Lovesick

More of Javier's books »
Javier's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

¡Sígueme en Facebook!

¡Algunos blogs que sigo!

Blog Archive

Visitantes recientes

Top 10 visitantes

Libros que no reseño (por ahora)

¡Hola a todos!

Hace unos días os comenté que había ciertos libros que no podía reseñar aunque los hubiera leído. Por ejemplo, ayer terminé otra novela que me encantaría comentar aquí, pero que tengo "prohibido" hacerlo, jejeje.

Creo que esta entrada ayudará a más de uno a comprender el extraño mundo editorial, cada vez más globlalizado, que tiene España (y digo España, porque no sé hasta qué punto es igual en países extranjeros).

Las editoriales, como podéis imaginar, reciben cada día DECENAS de manuscritos ya sea por agente, por editoriales o por autores, que tienen que leer, valorar y decidir si publicar. Sería fácil decir que sólo leen algunos, ¿pero qué pasaría si por pereza hubieran dejado pasar Harry Potter o Crepúsculo sus respectivas editoriales? Pues que se estarían tirando de los pelos., seguro El problema es que no hay tantos editores como a ellos les gustaría, por lo que tienen que pedir ayuda a otras personas para que les hagan una valoración de ese libro y les comenten sus impresiones. Yo soy uno de ellos, un lector de editorial.

¿Que en qué consiste esto? Pues en que me pasan libros (algunos ya editados en el extranjero, otros que no han salido en ninguna parte todavía), los leo, los valoro, hago un informe y comento si creo que deberían publicarse o no en nuestro país y por qué. Como yo, las editoriales tienen a otras personas de diferente sexo, edad y estilos para que les hagan el mismo trabajo y así cuenten con un repertorio más amplio a la hora de decidir si traer o no un libro a España. Tened en cuenta que en muchas ocasiones, los precios que tienen que pagar por título son astronómicos y hay que saber por qué apostar y por qué no. Sería marsavilloso poder cogerlos todos, pero entonces la cosa no tendría gracia: tienen que estar a la zaga, adelantarse, apostar, ver quién paga más o menos, si merece lo suficiente la pena, etc... Por ello, mi labor y las de mis compañeros (a los que rara vez conozco) es la de dirigir al editor y ahorrarle tiempo para que él pueda ir avanzando en otras cosas. Por supuesto, una vez que varios lectores hemos dicho que el libro es bueno, él se lo lee y ya lo valora de manera personal antes de comenzar el trabajo propio de traducción y edición (no nos va a dejar toda la responsabilidad a nosotros, ¿no?, jejeje).

Pues tras esta breve explicación imagino que entenderéis el motivo por el que no actualizo tan asiduamente las reseñas de este blog: la mayoría de los libros que leo últimamente están por salir en España o incluso en el extranjero. Sin embargo, os puedo decir que hay varios libros que he visto anunciados en muchos de vuestros blogs que los tendremos por aquí el año que viene y que me alegro de haber podido contribuir a que así sea aportando mi pequeño granito de arena. Ojalá pudiera decir títulos y editoriales, pero por el momento es un secreto que me reservo ;-)!!! Seguid atentos al blog! Espero que os haya resultado interesante.

¡Un saludo!

14 comentarios:

Yuna dijo...

A ti te vi yo un día en un evento de crepúsculo. En fin, llevo ya un tiempo leyendo tu blog y hoy me he puesto a comentar. A ver si pronto me hago con ut libro para leerlo =P!
Un beso.

Por cierto, eso que comentas... debe ser bastante frustrante. Tendrás que leer libros que no soportes y libros que te encanten y que por alguna razón u otra no publiquen no? Siempre me he pregunatdo como sería esa profesión ^^

Javier Ruescas dijo...

Frustrante, no. Muchas veces los libros salen, te gusten o no, en una u otra editorial. A lo mejor tú le dices que no a la que ayudas, pero la competencia lo coge por otros motivos ^^! Además, que te quiten lo bailado :P!

Ahora, cuando el libro es malo, es horrible xD!!

Laura dijo...

Que envidia! Me encantaría leer antes que nadie los manuscritos y contribuir a que sean publicados!:)

Por cierto, acabo de terminar tu libro (fui a la presentación que hiciste en Barcelona y te dije que solo habia leido el primer capítulo xD) y tengo que decirte que ME HA ENCANTADO! De verdad, hacia tiempo que no me gustaba tanto un libro :P Te felicito, ojalá yo escribiera como tú!

Javier Ruescas dijo...

Hola Laura :)!

Muchísimas gracias ^^!!!! Cuánto me alegro de que te haya gustado :D :D!! En marzo saldrá la segunda parte.

Un beso!!

· Alba · dijo...

Jojojoooo ;)
Quién pudiera echar mano de esa lista misteriosa *O*!

Kathy... dijo...

Wao, Javier siempre te he admirado por ser un chico que le apasionen los libros pero ahora te has convertido en un ejemplo a seguir, primero porque estudiar periodismo y mi mayor anhelo es ser una gran periodista, tambien porque eres escritor y toda persona que tenga la imaginacion y la capacidad para plasmar su historia en libros se lleva mis respetos y ahora tu magnifico trabajo con las editoriales, desde que estoy en el mundo de los libros no he deseado nada mas que trabajar de cerca en ese periodo de edicion de un libro, todo lo que conlleva leerlo, ver que tal está, si es bueno, si es malo, si se le hacen correcciones para que valga la pena, que portada es la mas indicada, todo ese proceso de incubación hasta que finalmente nace el libro. Te felicito por tu trabajo y si pudieras darme un par de consejos para seguir tus pasos seria excelente!..

Besos y saludos desde Panamá!

Estelwen Ancálimë dijo...

Vaya, no sabía que también te dedicabas a esto. Desde luego, Javi, eres una caja de sorpresas, no me puedo creer la cantidad de cosas que haces. A veces creo que para tí el día tiene más de 24 horas :-P

Harry Cañari dijo...

Hi Javicho,

No sé cuándo llegue tu libro por tierras sudaméricanas; sería bueno leerlo. En cuando a lo que mencionas en el blog, la "globalización de las editoriales" pasa lo mismo en la mayoría de los paises. Pero de hecho hay más de un libro que ha sido rechazado por una editorial y el mismo libro ha sigo un éxito en otra.

Estamos en contacto.

Elwen dijo...

Venga yaaa... este post lo has hecho con auténtica maldad, nos has puesto a todos con los dientes largos no solo por esa posibilidad de leer manuscritos y contribuir a que los demás disfrutemos de ellos o no, sino por esa frasesita de "hay libros que he visto en muchos blog que los tendremos aquí". OMG! jajaja

Aineric dijo...

Qué interesante. Esa sería mi profesión ideal, leer por amor al arte xD. Pues si se ven muy apuradillos, aquí tienen una lectora para la editorial! ^^ xD

Wallo Girl dijo...

Oh madre de dios no me digas que existe un trabajo así O______O
Donde me puedo apuntar????? xDDD

No, lo digo en serio, me gusta tanto leer y siempre saco tiempo aunque no lo tenga...sería mi trabajo ideal, sobretodo si se puede ser lector de editorial aunque se sea menor de edad...

Saludos!

Patt dijo...

Hello!!!

Pues sí sabía que existiera ese tipo de trabajo xDD Pero pregunto lo mismo que Wallo Girl: ¿qué hay que hacer para ser "lector"? ^^

Saludos!

Patt

PD: Y sí, el artículo ha sido muuuy interesante :D

Brandy dijo...

Pues por lo que comenta, a mi me da que para ser lector de editorial lo primero que tienes que saber es inglés, porque la mayoría salen primero en ese idioma. Y luego saber valorar/reseñar el libro mirando todos los puntos de vista para hacer un informe sobre el mismo en el que de una pasada decida al jefe jefazo ( o los que estan antes que el) si merece la pena echarle un vistazo. ¿me equivoco? XD
Muy interesante tu blog, no lo conocía pero esta noche lo añado para seguirte la pista..
A ver si entre todos te convencemos para que te hagas cuenta en Anobii o algun sitio de estos y podemos "descubrir" tus ultimas lecturas... ¿cuela?

Sorvan dijo...

Hola Javier, me preguntaba algo y si no es molestia, te lo voy a preguntar a ti.

¿Cómo llega uno a ser Lector de Editorial?

Perdóname si digo muchas tonterías pero...¿Hay que tener contactos en la editorial? ¿Hacer un curso? ¿Pasar un Test? ¿Haber sido publicado previamente?
Mi curiosidad es grande, y si pudieras, sería un favor grandísimo el que desvelases este gran misterio, si puedes claro jejeje.

Antes de tu respuesta, Muchas Gracias y una regañina, porque aún no has venido a Zaragoza a firmar.

Bueno Javier, un saludo y que sigas escribiendo como tú sabes ;).

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Berethirízate!

Sobre mí...

Mi foto
Soy escritor, asistente editorial y diseñador de webs. He publicado con Versátil la trilogía Cuentos de Bereth: "Encantamiento de Luna", "La Maldición de las Musas" y "Los Versos del destino". En 2010 saqué "Tempus Fugit, Ladrones de Almas" con Alfaguara. En octubre de 2012 se publicará mi nueva novela: "PLAY", con Montena. Este blog contará con reseñas de los libros que vaya leyendo, paranoias varias y, de vez en cuando, concursos y sorteos. Para más información: www.JavierRuescas.com

Lectores

¡Sígueme en Twitter!

¡Afíliame!

¡Apúntate a la blog lit con!



Webs interesantes





Etiquetas