Mis novelas

Javier Ruescas's books on Goodreads
Encantamiento de LunaEncantamiento de Luna (Cuentos de Bereth, #1)
reviews: 7
ratings: 84 (avg rating 4.35)

Tempus Fugit: Ladrones de almasTempus Fugit: Ladrones de almas
reviews: 7
ratings: 52 (avg rating 3.97)

La maldición de las musasLa maldición de las musas (Cuentos de Bereth, #2)
reviews: 1
ratings: 28 (avg rating 4.40)

Mi estantería

Javier's bookshelf: read

Alle sieben WellenGut gegen NordwindPalabras envenenadasEl Clan GreeneRecklessGhostgirl: Lovesick

More of Javier's books »
Javier's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

¡Sígueme en Facebook!

¡Algunos blogs que sigo!

Blog Archive

La guerra del chocolate, de Robert Cormier

Hoy voy a hablaros de uno de esos libros que compré en Nueva York (aunque aquí en España está editado por Obelisco): La guerra del chocolate.

El argumento es el siguiente: en un colegio inglés sólo para chicos llamado Trinity hay mucha corrupción. Corrupción por parte de los profesores (todos ellos curas), corrupción por parte de los estudiantes y corrupción por parte de un grupo de chicos que se hacen llamar los Vigías y que se dedican, encabezados por Archie, a encargar misiones complicadas a chavales de cualquier curso. Sin embargo, existe un espíritu de camaradería entre todos ellos que sólo Jerry Renault, primero obligado por los vigías y más tarde por su cuenta, comienza a quebrantar.

Resulta que cada año en este maravilloso colegio, los alumnos tienen que vender chocolate a sus vecinos para conseguir dinero para el colegio, pero las cosas están muy mal y esta vez cada alumno tendrá que vender nada menos que 50 cajas al doble de precio.
Pero cuando llega el turno de Jerry y el hermano Leon le pregunta cuántas cajas quiere y él responde que no quiere vender chocolate ese año, no es consciente de las consecuencias que ello conllevará en su vida y en la del resto de alumnos del Trinity.

Con un planteamiento tan simple, Robert Cormier, autor de numerosos libros para jóvenes y no tan jóvenes, crea un libro ágil, muy divertido y con una prosa maravillosa que engancha desde las primeras páginas. El narrador, en tercera persona, va saltando de personaje a personaje para que el lector se haga una idea de los pensamientos de todos los alumnos. Jerry, el protagonista de la historia, es un chico de escasos 14 años con muchas dudas y preocupaciones típicas de su edad que se encuentra envuelto en un embrollo más grande de lo que puede imaginar en un principio.

Por desracia, para mi gusto, aunque realista, el final tiene una moraleja muy dura y nada alagüeña que te deja bastante mal sabor de boca al cerrar el libro. Sin embargo, esto también influye en que el libro sea tan extraño, original e inolvidable. Además, independientemente de las últimas páginas, la manera en la que el embrollo va creciendo y creciendo y creciendo delante de las narices de Jerry y del lector es algo digno de admiración, porque para cuando quieres darte cuenta, el asunto es tan peliagudo que sólo quieres que termine ya. Te da igual que bien o mal, pero que termine.

Os dejo el trailer de la película (con pésima calidad) para que os hagáis una idea de lo antiguo que es el libro:



Si alguien lo ha leído, me encantaría que me diese su opinión.
Sólo me queda decir una cosa:

¿Tenemos derecho a perturbar el universo con nuestras acciones?


La guerra del chocolate
Páginas: 252
Editorial: Ediciones Obelisco
Precio: 7€
Nota final: 7.5/10

5 comentarios:

Irma dijo...

No conocía este libro, pero no tiene mala pinta. Lo buscaré por la biblio, que hoy he estado por la Gran Vía y he vuelto a casa con un buen puñado de libros y los bolsillos demasiado vacíos xDD
Luego he estado un poquito en el Café Comercial de tertulia literaria ^3^ Como ves, hoy he tenido un día muuuuy literario... Y estoy que no puedo más xD Así que, lo buscaré cuando acabe toda mi montaña de pendientes(creo que eso va a ser dentro de mucho, snif... no hay tiempo para todo en esta vida; ya me gustaría a mí tener un giratiempo como el de Hermione xD)

¡¡Buaaaaaaaaah!! Otra novela de mi vida :D

Un beso,

Kira
http://susurroespacial.blogspot.com

PD: Supongo que conocerás el Café Comercial, ¿no? ¿y el Café Gijón? xDD Ya me voy, ya me voy...

Javier Ruescas dijo...

Pues no los conozco, no!! Dónde están??

Si te lees el libro, dime algo ^^!

Muak!

Irma dijo...

¡¡¡¿No los conoces?!!! ¡Por dieeus! Si son los cafés con mayor fama (desde hace muuuuchos años, que mi padre iba cuando era joven, feliz e indocumentado) por sus debates y tertulias sobre literatura... xDD

El Comercial está en Bilbao y el Gijón en la Castellana ^3^ Ve un día y pregunta por los debates y eso... También son el punto de encuentro de numerosos escritores, que se reunen ahí para hablar de sus secretos secretísimos xDDD

Muasss! ;)

Mariana S dijo...

Vaya, esto debe ser una señal, acabo de saber acerca de este libro hace un par de días navegando por la red y ahora me encuentro con esto, bueno pues ahora me da mucha más curiosidad por leerlo.

Saludos ^^

Etereo dijo...

Es muy bueno yo personalmente le daria un 8/10 por que a pesar de ser una trama muy sencilla engancha desde el inicio hasta el final.

Te puedes identificar con los personajes (los buenos o los malos) y con sus situaciones.

El final me dio mucho coraje,pero entendi que asi era mas honesto, a que si ponian un final diferente.

Es el primer libro que leo de "Cormier" y me ha gustado mucho, ya estoy apunto de leer otro libro de el "En medio de la noche".

P.D. Esta mal que en la portada aparesca una chica ya en el libro los personajes femeninos son casi nulos.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Berethirízate!

Sobre mí...

Mi foto
Soy escritor, asistente editorial y diseñador de webs. He publicado con Versátil la trilogía Cuentos de Bereth: "Encantamiento de Luna", "La Maldición de las Musas" y "Los Versos del destino". En 2010 saqué "Tempus Fugit, Ladrones de Almas" con Alfaguara. En octubre de 2012 se publicará mi nueva novela: "PLAY", con Montena. Este blog contará con reseñas de los libros que vaya leyendo, paranoias varias y, de vez en cuando, concursos y sorteos. Para más información: www.JavierRuescas.com

Lectores

¡Sígueme en Twitter!

¡Afíliame!

¡Apúntate a la blog lit con!



Webs interesantes





Etiquetas