Mis novelas

Javier Ruescas's books on Goodreads
Encantamiento de LunaEncantamiento de Luna (Cuentos de Bereth, #1)
reviews: 7
ratings: 84 (avg rating 4.35)

Tempus Fugit: Ladrones de almasTempus Fugit: Ladrones de almas
reviews: 7
ratings: 52 (avg rating 3.97)

La maldición de las musasLa maldición de las musas (Cuentos de Bereth, #2)
reviews: 1
ratings: 28 (avg rating 4.40)

Mi estantería

Javier's bookshelf: read

Alle sieben WellenGut gegen NordwindPalabras envenenadasEl Clan GreeneRecklessGhostgirl: Lovesick

More of Javier's books »
Javier's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

¡Sígueme en Facebook!

¡Algunos blogs que sigo!

Blog Archive

Reflexionemos: ¿Es el ARTE importante para vosotros?

Hola a todos,
El otro día encontré este video en el Facebook de una amiga y no me canso de compartirlo con mis contactos. Las verdades que dicen son tan certeras que asusta. Si tenéis diez minutos, no os lo perdáis. Me encantaría saber qué opináis al respecto y abrir debate, sobre todo en cuanto al tema de potenciar más las artes cuando estamos estudiando... ¿Consideráis que son tan importantes como muestra el video? ¿Qué experiencia tuvisteis en vuestro colegio?

En mi colegio, ni siquiera teníamos la opción de hacer un Bachillerato de artes. Con eso lo digo todo. Por suerte, desde muy pequeño asistí a un conservatorio donde recibí clases de solfeo, coro, piano y, más adelante, teatro. Todas ellas actividades que me permitieron experimentar otra cara del mundo que, de haber sido por el colegio, apenas habría llegado a conocer siquiera.

Escribo desde los once años. No porque nadie me haya enseñado, simplemente porque lo necesito. Y en parte por eso, también porque trabajo en una editorial, pero sobre todo porque me apasiona leer desde que tengo uso de razón, le doy un valor importantísimo al arte. Y aunque sea de manera inconsciente, alguien que crea, -ya sea música, novelas, poemas, cuadros o maquetas, haya publicado o no, haya sido valorado por miles de personas o por ninguna-, para mí adquiere automáticamente un nivel superior de interés que otros, por mucho dinero o fama que tengan, no llegan ni a rozar. ¿A alguien más le sucede?



Espero vuestros comentarios.

un saludo,
Javier

18 comentarios:

BorjiMotion dijo...

Personalmente creo que el arte, en cualquiera de sus variantes, es fundamental... Ya en la prehistoria llevábamos a cabo pinturas, melodías, y diversas demostraciones artísticas. Desgraciadamente el sistema educativo es penoso al no ofrecer esta alternativa, lo que , por cierto, nos lleva a tener que aprender de forma independiente, en conservatorios, academias... pagando un dinero que podría invertirse en la cultura y el arte de forma más productiva.

-Borja
http://borjacastropol.blogspot.com

Lucy dijo...

Por mucho que me decepcione decirlo, el video tiene razón. Y hablo en primera persona, porque lo esoty pasando. Tengo 15 años, me gusta pintar, leer, escribir y la música. Soy un desastre en ciencias, pero se me dan bien las lenguas. Te presionan para que hagas lo mismo que todo el mundo, pensando en la futura economía. No funciona.

Nune Martínez dijo...

Un video muy interesante e inquietante a la vez.
Respondiendo a tu pregunta:
Por supuesto que el arte es importante, pero más la necesitdad de romper la absurda creencia de que una mente colectiva es beneficiosa para la sociedadd. Se necesitan más genios, más ideas absurdas, más valientes que rompan las reglas y por supuesto un cambio radical en la educación. El arte siempre es necesario. Sin él, para mí, nada tendría sentido.

Lucía Arca dijo...

Simplemente genial el video, me ha encantado y cuanta razón en sus palabras, además de lo ameno de la forma que tiene el tío de transmitirlas. ¿Ves? así debería ser el "cole" :D un abrazo

Javier Ruescas dijo...

Gracias por vuestras opiniones. Me alegra ver que no soy el único en pensar así :-)!

Saludos.

Mike Lightwood dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo con la reflexión previa al vídeo. VOy a verlo :)

EPI el Anónimo dijo...

Cuanta razon en tan solo once minutos. Yo en cierto modo me puedo sentir afortunado: ya a los 8 años mis padres me inscribieron en una escuela de música para estudiar piano y, dos años más tarde, lenguaje musical y solfeo. A demás en mi colegio (privado y de educación suíza) siempre se le ha dado mucha importancia a las artes, desde pequeños dábamos clases de música y de dibujo y, al llegar a segundo de ESO, elegíamos especializarnos en una de las dos ramas (yo elegí música y formamos un grupo de rock. En arte... no estoy muy seguro de lo que hacían).

Yo siempre he pensado que las artes (ya sea en su forma literaria, musical o artística) son un método de relajación: no hay nada como, después de un duro día de estudio, ponerse a tocar una sinfonía en el piano, o ponerse a leer una buena novela. Y es muy triste que, en esta sociedad en la que vivimos, si no te emborrachas todos los fines de semanas ya eres un "bicho raro".

¿Y a qué se debe esto? Sin duda se basa en un fallo de la educación. Y por educación no critico al sistema educativo (que el español es uno de los peores de todo Europa) ya que la obligación de enseñar es del colegio mientras que la de educar es de la familia. Pero está claro que se puede apoyar a la labor de los profesores de tal modo que a un niño le acabe gustando leer un libro, pintar un cuadro o tocar una pieza musical.

¿Cómo se consigue esto? Sin duda alguna dedicando asignaturas, ya desde pequeños, a estas artes (concursos de escritura de relatos, clases de dibujo, clases de música con xilófonos - puede parecer una tontería pero es uno de los mejores instrumentos para un crío te 8 años -, circulos para hablar de qué libro están leyendo en casa...), porque al fin y al cabo es una manera de liberar durante 60 minutos la saturada mente de una joven criatura de sus preocupaciones.

Y uno de los mayores impedimentos para esto es nuestro sistema político: un sistema que se rige por la "ley de la legislatura": según la cual todo aquello que necesita más de cuatro años para completarse, y cuyo mérito se llevará otro político, ya no es necesario.

Podría seguir escribiendo sobre el porque no veo necesarios los exámenes o el pensamiento actual de "sin carrera no eres nadie", pero como el tema eran las artes termino aquí.

Muchas gracias a los que os hayáis tomado el tiempo de leer hasta aquí abajo.
Atentamente,
EPI el Anónimo

Lara D dijo...

La pregunta del millon. Como estudiante en la escuela tuve la suerte de tener tanto música, como plastica y teatro al elegir la orientacion de arte los ultimos tres años de la secundaria. Siempre me gusto dibujar y pintar por lo tanto eso fue y es lo que elegi estudiar, las ciencias y demás materias no me interesaban demasiado.Y hoy en día soy profesora de Plastica y te puedo afirmar que le ponen mucha traba al arte. Dicen que no sirve para nada, que son horas de recreo y bla bla. Y la gente misma tira el arte para atrás, cuando te suelen preguntar ¿Y que estudias? ¿ o a que te dedicas? y decis estudio profesorado de Artes visuales o soy profesora de plastica, te matan con la tipica respuesta: Ah ...mira vos. Te lo consideran una carrera facil , te tratan de "vaga/o" por asi decir.

Pero la importancia del arte depende de cada uno, y tambien del profesor mismo si los motiva a crear, imaginar, romper las barreras de la mente... por que aveces se suele ver profesores que no los incentivan a nada y terminan causando un rechazo
Pero no todo es culpa de las escuela tambien depende de la familia y del ambito de la persona

Una de las cosas que me molesta ees que cuando los chicos estan demasiados saturados,llenos de problemas, con conflictos al borde del abismo recien ahi se acuerdan de que las artes en general pueden ayudarlos.

Pero lo que más me molesta sobre toda las cosas es cuando el gobierno utiliza como fachada al arte (en general), te lo avala y te lo aplaude de pie pero después no te da ni la hora.

¿Es el arte importante? SI y muy importante. Y lo fue desde tiempos prehistoricos. Y algo que me propuse ahora que inicié mi carrera como docente de artes visuales es intentar sembrar en la mente de los chicos aunque sea una pequeña chispa de interes por el arte. No es facil trabajar con chicos pero aunque sean pocos los alumnos a los cuales si les termine incentivando sabre que he hecho algo por ellos aunque no se dediquen al arte y terminen siendo expertos en alguna carrera de ciencias exactas.

Rebeka October dijo...

Perdón de antemano por la parrafada.

Tengo 26 años. Y por determinadas razones el bachillerato sin acabar por dos asignaturas. Sin embargo en otras asignaturas sacaba incluso 8 y 9.
Sobre todo en la optativa: Literatura universal.

Donde no solo aprendí el temario, sino cuya profesora al saber que me gustaba escribir, me proporcionaba información para presentarme a concursos.

Aunque te intenten adocenar, para que pienses en un futuro económico ahora mismo impensable para muchos con carreras finalizadas, en mi caso siempre tuve algún profesor que valoró mis ganas de escribir y me ayudó a explotarlo. Que intentó ver más allá.
En mi instituto había optativa de música, de dibujo, de literatura universal.
El grupo de teatro era extraescolar.
Pero podías elegir al menos una asignatura que te apasionara de verdad.

Las artes son más importantes que las carreras en mi opinión, porque el ser humano que las practica está poniendo todos sus sentidos en ello, se está intentando expresar a través de ello.

Cuando acabamos estudiando y trabajando en lo que no nos gusta, no estamos expresando nada, nos estamos limitando.

Las artes ayudan al ser humano tanto a expresarme como a desarrollar lo que lleva escondido dentro. Y eso es lo verdaderamente importante, la esencia de cada uno. Hay quien te ayuda a explotarla, hay quien te margina porque no tienes los titulos suficientes para ser alguien.

Artes o ciencias lo importante es sentir que está hecho para ti.

Y yo también soy de las que escribe porque lo necesita, porque de no hacerlo hace años que me hubiera vuelto loca. Publicar o no publicar, ser reconocido por tu arte por una persona o por más...eso es secundario. Lo vital es desahogarse.

Sin estudios ni carreras, y tengo un blog y relatos que a la gente le gustan. Y un relato publicado dentro de un libro gracias a "Albert Liebermann".
No me ha ido tan mal...

No es que unas personas sean más interesantes que otras, lo que pasa es que cuando nos dedicamos a lo artístico (o lo intentamos) vamos siempre más allá, nos desnudamos, y que la gente nos muestre su interior de cualquier forma artística nos hace sentirnos más arropados y valorados.

Esa es mi opinión. Por cierto el video dice grandes verdades.
Un niño siempre explota más su creatividad, porque se supone que el adulto debe dejar de ser niño y acallarla. Yo no lo hago. Nunca dejaré e ser niña.

Un abrazo Javier, y perdón por la extensión.

Syra Domínguez dijo...

Siempre he pensado en el arte como la expresión física de la belleza.Para mí, arte es una gota de lluvia, la respiración y el latido de un ser humano, un lienzo, un libro, una textura, la naturaleza...Pienso que arte es el "TODO" y por lo tanto, le doy gran importancia ya que de hecho, no concibo otra forma de ver las cosas sino como pequeñas grandes obras de arte.

Iraya Martín dijo...

Yo también soy de las afortunadas a quien su madre inscribió en clases extraescolares de música y ballet. A pesar de que en su momento me quejaba porque todos mis amigos disfrutaban de sus tardes libres y yo tenía que acudir a clases extra, hoy en día lo agradezco enormemente porque esas dos asignaturas extra me han aportado mucho de lo que soy hoy y en las cosas que menos espero.

Es curioso porque siempre he considerado que el sistema educativo español carecía de "arte". Cuando era pequeña estudié en un colegio inglés que motivaba más esa faceta; cantar en clases de música, aprender otro instrumento que no fuera una flauta de plástico, dibujar con todo tipo de materiales y hacer proyectos reciclados, crear nuestros propios tableros de juegos, nuestra propia revista e incluso hacer pequeños experimentos en el laboratorio desde una edad muy temprana. Cuando pasé al colegio español sentí que todo estaba encorsetado, que no había libre expresión, que si no eras igual que el resto de tus compañeros te excluían y acabé descubriendo los libros como única vía. Por lo que veo en el vídeo, mi visión es quizás un poco sesgada porque fuera de España también ocurre y yo simplemente tuve suerte durante mi infancia.

Javier Ruescas dijo...

¡¡Gracias a todos por vuestros comentarios!! Me hace muy feliz conocer vuestras historias y ver que no distan de mi manera de ver el mundo :-)!

Un saludo,
Javier

EFM dijo...

100% de acuerdo con el vídeo,aunque el ejemplo sea USA es perfectamente extraplorable a nuestro país.

Yo soy del sistema anterior a la LOGSE, no me pilló por los pelos y aunque en EGB iba bastante regular, siempre he sido de las que no necesita estudiar mucho para aprobar (excepto en las matemáticas que nunca ha sido lo mío), siempre eché de menos una formación más serie en el plano artístico, se me daba bien dibujar pero en clase solo nos daban láminas para copiar, por supuesto los profesores no estaban cualificados para esta asignatura (era el mismo que nos daba lengua o naturales).

En cuanto a la escritura no recuerdo nada que fuese muy creativo, siempre se ceñían al temario.

Y llegamos a BUP, por supuesto fue un caos total en parte porque me sentía que allí iba a hacer exámenes nada más y que valía lo que decía el papel que me daban a final de curso. En dibujo la cosa tampoco mejoró porque era técnico y tenías que hacer las fichas sin saber nada más (que aplicaciones podían tener y demás).

Lo dejé y me dediqué a otras cosas, entre ellas empecé a escribir un poco más tarde y debido a las "exigencias del guión" puedo decir que he aprendido más historia investigando por mi cuenta de la que pude aprender en la escuela/bachiller.

Así que estoy de acuerdo con fomentar la creatividad en las escuelas, es algo muy importante que se tiene apartado.

También añadiría que reforzaría el tema de los idiomas, son muy importantes y andamos muy flojos.

Por cierto en la actualidad estoy más centrada en la escritura que en el dibujo, he perdido la práctica :(

Y hasta aquí mi experiencia académica a grandes rasgos ^^

-Bess- dijo...

En mi colegio, de orientación concertada (es decir, bachiller privado), pese a pagar tanto, sólo tenías dos opciones: ciencias o letras. Y ni siquiera Letras, sino "letras", la opción más cercana sin serlo, a lo que llaman ciencias sociales. Y ciencias, de ambas, puras o tecnológico. A pesar de que a mí me encantan las letras, me planteé estudiar periodismo, escribo desde los 6-7 años, desde antes de tener memoria de ello, tengo fábulas guardadas hechas por mí, siempre quise ser escritora y pintora (bueno, ahora me da por el arte digital en mi tiempo libre xD). A pesar de todo... en mi familia no está bien visto eso de carrera de letras, las artes son para los perroflautas, el periodismo está corrupto, es difícil entrar en una editorial, ser escritor es difícil sobretodo en España, las letras te matan de hambre...

En el colegio tampoco es que apoyasen mucho una política de letras, ni los orientadores servían para nada más que decirte cosas como: no sirves para mucho, siempre llevas penosas las mates: vete para letras, con los pardillos.

Hay esa tendencia en todas partes, en la sociedad, de que las artes son de personas imaginativas, bichos raros...

Y de que las letras de los vagos que no quieren estudiar.

Sino fijaos, en psicología no quieren ser etiquetados como letras ni de lejos, son ciencias sociales....

Y con esta tendencia, con este tirón que todos quieren dar hacia las ciencias, que los trabajos todos quieran estar relacionados con ellos, que se crea, que se diga, que las ciencias son para los que realmente piensan, que son los que deciden, así, las letras y artes que siempre fueron tan importantes caen en decadencia.

Y decir que eres de letras, es casi una vergüenza.

PD. Sí, hice una jodida carrera de ciencias que me amargó la vida xD pero sigo escribiendo y dibujando, y pienso formarme con mi dinero en lo que de verdad me gusta :P

Cris Menéndez dijo...

basicamente lo que sir ken robinson dice es que no sirve reformar un sistema que ya no funciona porque eso es como poner un parche en un pantalon que esta roto. hay que hacer una revolucion educativa.

como el dice en su video del TED es necesario cambiar el actual sistema industrial de educacion (creado en el siglo XIX) por uno más orientado a la agricultura. un agricultor no puede hacer crecer las plantas a placer, solo puede darles unas condiciones determinadas para que crezcan. asi deberíamos educar a nuestros hijos en el futuro. hay que crear un entorno donde puedan desarrollar sus facultades.

y aunque solo habla de arte, el tema se puede extrapolar a todos los ambitos de la educacion, porque: y si no me gusta dibujar y lo mio son las matematicas?? o la física? O si lo que se me da bien es usar serrucho, clavo y martillo para montar muebles?? lo importante es que cada uno encuentre su "vocacion", la actividad que se le da bien y le gusta hacer. eso es lo que salvará nuestra economia y sociedad en el futuro :)

lo mas interesante del video desde mi punto de vista es la parte sobre la creatividad de los niños segun van creciendo. es shocking!! como dice robinson "we grew out of our creativity"... muy, muy triste v.v

beautybeyondmask dijo...

Ciertamente es un tema alarmante y deprimente que me he planteado en miles de ocasiones. Tengo 17 años de edad y puedo jactarme de haber estado en dos buenos colegios y me choquea ver la forma en la que algunos de los mismos profesores matan la creatividad, la forma en la que en el colegio te presionan para obtener las mejores notas si quieres entrar a una buena carrera el día de mañana, y esa manera de descalificar a la gente que no le va bien en el colegio, como si tuvieran un serio problema de aprendizaje o fueran menos inteligentes. Yo siempre he sido buena alumna, pero muchas compañeras y amigas cercanas no lo son, y me han tocado semanas seguidas en que la gente se echa a llorar en clases debido a la frustración diciendo que no tiene ningún futuro. Por qué hago todo este speech introductorio, porque quiero probar desde mi perspectiva como toda aquella gente con talentos artísticos es desvalorizda, porque no rendirán el día de mañana si quieren mantenerse y es mejor que sus habilidades artísticas permanezcan como lo que son: un hobby. Y es cierto, soy una persona soñadora pero aterrizada y es muy cierto, porque no hay campo para aquellas áreas artísticas, salvo contadas excepciones y si se va al extranjero. Lo encuentro una lástima, esta falta de promoción artística y cultural que se ha ido produciendo de a poco en mi generación y en la de menores que yo, no sé desde hace cuánto tiempo venga esto, pero es triste. En mi casa mis padres siempre han promovido la cultura y la lectura, somos una familia más intelectual, por decirlo de alguna forma. Yo escribo porque lo necesito, es mi pasión y lo adoro; siendo siempre alentada por mis papás y mi profesora de literatura quien considera que tengo talento. Viaje al extranjero y descubrí en ese colegio que adoraba pintar y el arte como forma de expresión, no la forma de diseño gráfico que vendía y que me habían enseñado toda la vida. Ya me desahogué yéndome por las ramas como hago siempre, lo siento jajaja. Mi veredicto final: el arte debiera volver a promoverse porque es una forma de expresión personal, liberación, fuente de ideas, pasión y que (aunque me maten los ministerios de educación de todos los países del mundo) sirve para la vida contribuyendo a la sociedad.

Besos a todos los artistas incomprendidos y al talentoso de Javier.

_illcomeback dijo...

El vídeo me ha flipao y hay una parte en concreto que me ha encantado, por el final.
Nacen genios. El 98% de los niños de 4-5 años o así creo que dice, se les podría considerar genios. 10 años después ya no lo son.
Y todo, porque la educación en nuestro país (y estoy segura de que en muchísimos más) está mal planteada.

Yo creo que el arte (entiéndase música, pintura, literatura, cine, y todo lo que nos remueva cosas por dentro) debería tratarse con la misma importancia que se tratan las ciencias (y esto me recuerda a El Club de los poetas muertos) por el simple hecho de que es lo que nos va a hacer sentir más fuerte todo, disfrutar y crecer experimentando sensaciones. Que, oye, tal vez para alguien una ecuación o cualquier proceso científico le haga experimentar sensaciones increíbles, pero yo creo que la mayoría alucinamos con un buen concierto en directo, sea de quien sea, con una buena película o con un buen libro (o a lo mejor no la mayoría, sino la mayoría de la gente con la que yo me muevo).
Claro que esto es mi opinión, y puede haber quien sienta por dentro mucho más la ley de la gravedad que un buen musical.
No sé, yo también soy de las afortunadas que ha pasado 10 años en el conservatorio -y cómo lo echo de menos- y allí estudié, entre otras muchas cosas (algunas muy útiles, y otras, reconozcámoslo, tampoco tanto) que en el trivium y el quadrivium, los métodos de enseñanza de la Edad Media (esto está quedando muy repipi y reconozco que lo he tenido que googlear porque no me acordaba bien xD) incluían, al lado de asignaturas como geometría o aritmética, MÚSICA, y no sé por qué me da que por entonces no estaba considerada la asignatura fácil, tonta y para vagos. La consideraban tan importante como cualquier ciencia. Porque yo creo que el disfrute personal y el vivir las sensaciones que se experimentan con la música es tan importante como desarrollar la capacidad de razonamiento que se pueda desarrollar haciendo ecuaciones.

Me estoy enrollando un montón pero es que este tema de verdad me interesa, porque creo que todo está mal planteado. Que, como dice el vídeo, somos máquinas hechas para aprender y asimilar, pero no para disfrutar, y eso está fatal. Y lo peor es que si ya los contenidos programados en los colegios están mal, tampoco hacen nada para que sean más llevaderos, hay tanto profesor sin vocación por el mundo...

En fin, que perdón por la parrafada, que el vídeo me parece una pasada (lo he puesto en mi facebook y todo el mundo está alucinando) y que esto es triste. Lo bueno es que hay mucha gente que piensa así ;)

Gracias por compartirlo!!

Celia(ph)

_illcomeback dijo...

Y ya sé a qué me sonaba esto. A este hombre lo escuché yo en este vídeo (que es el doble de duración) hace un tiempo.
Y es casi aún mejor que el que estábamos hablando.

http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Berethirízate!

Sobre mí...

Mi foto
Soy escritor, asistente editorial y diseñador de webs. He publicado con Versátil la trilogía Cuentos de Bereth: "Encantamiento de Luna", "La Maldición de las Musas" y "Los Versos del destino". En 2010 saqué "Tempus Fugit, Ladrones de Almas" con Alfaguara. En octubre de 2012 se publicará mi nueva novela: "PLAY", con Montena. Este blog contará con reseñas de los libros que vaya leyendo, paranoias varias y, de vez en cuando, concursos y sorteos. Para más información: www.JavierRuescas.com

Lectores

¡Sígueme en Twitter!

¡Afíliame!

¡Apúntate a la blog lit con!



Webs interesantes





Etiquetas