Mis novelas

Javier Ruescas's books on Goodreads
Encantamiento de LunaEncantamiento de Luna (Cuentos de Bereth, #1)
reviews: 7
ratings: 84 (avg rating 4.35)

Tempus Fugit: Ladrones de almasTempus Fugit: Ladrones de almas
reviews: 7
ratings: 52 (avg rating 3.97)

La maldición de las musasLa maldición de las musas (Cuentos de Bereth, #2)
reviews: 1
ratings: 28 (avg rating 4.40)

Mi estantería

Javier's bookshelf: read

Alle sieben WellenGut gegen NordwindPalabras envenenadasEl Clan GreeneRecklessGhostgirl: Lovesick

More of Javier's books »
Javier's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

¡Sígueme en Facebook!

¡Algunos blogs que sigo!

Blog Archive

De distopías va la cosa

¡Hola a todos!

Hoy os traigo las reseñas de dos libros que, de primeras, pueden parecer muy similares pero que, en cuanto comienzas a leer, te das cuenta de que no lo son.

Se trata de Traición, de Scott Westerfeld y de Los juegos del hambre, de Suzanne Collins. Estas dos novelas juveniles se desarrollan en un futuro imaginario en el cual, por unos motivos o por otros, la humanidad ha quedado confinada en pequeños recintos cerrados de los que no pueden salir por muchas ganas que tengan de descubrir mundo. Analicémoslas por separado:

El primero de ellos, Traición, imagina un futuro en el cual todos los jóvenes que cumplen los dieciséis años son operados quirúrgicamente para convertirse en chicos y chicas "perfectos" y poder vivir en la ciudad creada para ellos: Nueva Belleza. De ese modo, piensan, las diferencias ocasionadas por el color de piel o por los rasgos característicos de las razas, desaparecen junto con las discriminaciones y las desigualdades. Hasta aquí todo correcto.

La cosa se complica cuando Tally Youngblood, la protagonista de esta historia que espera con impaciencia su operación, conoce a Shay, una chica que, incomprensiblemente, no desea cambiar ni convertirse en Perfecta. A partir de entonces, Tally se encontrará en una encrucijada nada sencilla de resolver en la cual tendrá que elegir entre la amistad o la imperiosa necesidad de ser igual que los demás y disfrutar de una piel tersa, en pelo bonito y unas facciones de supermodelo.

El planteamiento principal es más que bueno. Si tenemos en cuenta los avances quirúrgicos y lo jóvenes que son últimamente las pacientes que se operan los pechos o la nariz hoy en día, no es extraño imaginar este futuro que Westerfeld nos plantea. Sin embargo, son otros detalles los que, a mi parecer, le quitan verosimilitud a la historia. En primer lugar, los personajes. No sé si será cosa mía o esa era la intención del autor, pero desde el principio le cogí manía a Tally. Sus cambios de humor repentinos, sus diálogos huecos y su falta de credibilidad cuando actúa me sacaban una y otra vez de la historia (¡Era incapaz de concentrarme más de tres líneas sin poner los ojos en blanco!). El resto de personajes mejoran bastante, aunque hay algunos, como los “malos malísimos” que a veces pienso que son idiotas y que juegan a ayudar a los rebeldes y no a detenerlos. También me dio la sensación de que la historia en ocasiones se estancaba y en ocasiones iba todo demasiado rápido; que el ritmo no estaba compensado. Otro fallo que le vi al libro fue la traducción. Creo que podría haberse cuidado mucho más, sobre todo en lo consistente a repetir palabras que en inglés son necesarias, pero no en español (como los sujetos/pronombres). En cualquier caso, comencé a leerme el segundo y comprobé con bastante alegría que la traducción había mejorado sustancialmente.

En resumidas cuentas, un libro muy interesante que te obliga a recapacitar sobre el camino que la humanidad está tomando, con buenas dosis de acción y misterio, algún que otro toque de amor esporádico y un final más que abierto que te deja con ganas de saber un poco más sobre los perfectos y los imperfectos del futuro.

El segundo libro, Los juegos del hambre, también es la primera parte de una trilogía, pero la historia es menos infantil que la de Traición y es una apuesta mucho más arriesgada.

El país de Panem está dividido en doce distritos que, cada año, deben entregar a dos tributos (un chico y una chica) para que participen en los Juegos del Hambre. Esta extraña competición consiste, básicamente, en soltar a los 24 adolescentes en un medio hostil (unos años es un desierto, otros un bosque…) del cual no pueden salir, y observar cómo se matan entre ellos hasta que sólo quede uno. El vencedor obtiene riquezas y alimento para él y para toda su familia de por vida. Los perdedores no regresan a casa, al menos vivos.

Katniss es una chica de 14 años que vive en el distrito 12 y que, cuando su hermana pequeña sale elegida como tributo de ese año, decide ofrecerse ella para luchar en el estadio. La cosa se complica cuando conoce al resto de los contrincantes (la mayoría profesionales que intentarán sobrevivir a toda costa) y descubre el peligroso medio en el que tendrá que convivir hasta ganar… o hasta morir. Y por si todo esto fuera poco, los Vigilantes (encargados de supervisar la competición), cuando creen que la audiencia se está aburriendo, deciden actuar por su cuenta y complicarles aun más las cosas a los tributos. Ah, se me olvidaba, Los Juegos están televisados y todo Panem está obligado a verlos.

Las claves de esta magnífica obra juvenil de ciencia ficción radican en la fuerza de sus personajes, la elección de un narrador en presente y en primera persona que consigue enganchar al lector hasta la última página, la necesidad de saber qué sucederá a continuación, lo real que parece todo y la profundidad de las emociones que consigue transmitir su autora.

A caballo entre la película Battle Royale (un clásico del cine oriental donde los haya) y la novela de William Golding, El señor de las Moscas, Los juegos del hambre cuenta con los elementos necesarios para convertirse en un clásico de la literatura juvenil y de la ciencia ficción, donde tan importantes son los personajes que aparecen en ella como el universo creado.

Collins no se anda con remilgos a la hora de describir las emociones contradictorias de su protagonista, ni cuando tiene que matar a los tributos, ni cuando el lector piensa: por dios, que no suceda nada malo ahora… y sucede. Por eso hablo de riesgo al escribir esta novela tan dura y a la vez tan profunda y brillante. Os juro que no miento cuando digo que lo leí prácticamente de una sentada en dos noches. Desde luego se ha ganado un puesto entre mis libros favoritos.

Ahora sólo queda que vosotros opinéis sobre estas dos joyitas de la actual novela juvenil y decidáis qué futuro os aterra más. Como no tengamos cuidado, podríamos encontrarnos inmersos en uno peor sin darnos si quiera cuenta.

Traición
Páginas: 437
Editorial: Montena
Precio: 14,96 €
Nota final: 7/10

Los juegos del hambre
Páginas: 396
Editorial: RBA
Precio: 18 €
Nota final: 9,5/10

20 comentarios:

Arantxa y Aran dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión de los Juegos del Hambre, hace poco que lo terminé de leer y engancha muchísimo, te sientes como un jugador más ;)
Con respecto a Traición, lo tengo pendiente de leer en la estantería, junto con su segunda parte, se me acumulan xD

No pude ir a la presentación de tu novela en Valéncia (aunque mis amigas sí ¬¬) a ver si para la próxima puedo ir, que ya he oido que tienes preparada una novela distinta a Cuentos de Bereth jeje ^o^

Saludos ;)

*Arantxa* (Literatura Youth Fantasy)

Javier Ruescas dijo...

Espero verte la próxima vez que me pase por allí ^_^!!!

Kathy dijo...

Javier, debo decirte que me encantan tus criticas siempre son tan objetivas y muy muy esclarecedoras en cada libro ademas de que nunca cuentas nada que no debamos saber los que no hemos leido los libros.
De Perfección si habia escuchado que es muy buena e incluso hay un rumor de que haran una pelicula, y apesar de que juegos del Hambre la he escuchado hasta los tuetanos en todos los blog no me llamaba la atención, pero ahora que has detallado mas de que se trata lo comprare...BESOS!

Javier Ruescas dijo...

Qué bien que te gusten las críticas, Kathy :D! No te olvides de pasarte por aquí cuando leas el libro para comentar tu opinión!!

Anónimo dijo...

Jaja,estaba leyendo tu crítica de Traicción y estoy totalmente de acuerdo contigo, yo también le cogí manía a Tally!! es que me hizo gracia porque me sentí identificada con lo de poner los ojos en blanco y todo..de todas formas leete Perfección,esta muy bien.En cuando pueda me leo Juegos del Hambre, que ahora estoy liada con Vampire Academy.
Un saludo y espero que vangas pronto a Galicia que no pude ir a la primera firma de libros en madrid.
Un saludo,Lorena

Javier Ruescas dijo...

Lorena, te haré caso y seguiré con Perfección en cuanto pueda ^^!!

A ver si voy a Galicia pronto!

Kiratia dijo...

Yo ya me he leido Traición, la verdad es que al principio Tally me parecia muy superficial, pero al final le he cogido cariño :)
Perfección lo tengo en mi estantería pendiente de leer, junto con un montón más, entre ellos Cuentos de Bereth, pero como ya estoy de vacaciones tengo todo el tiempo para hacer lo que quiera, es decir, leer.
Juegos del hambre, en principio no me lo pensaba leer porque se me están acumulando demasiados, sobretodo segundas y terceras partes de otras sagas, pero me lo pensaré.
Uno que me gustó a mi mucho fue Las hijas de Tara, de Laura Gallego. Puestos a imagiarnos el futuro me lo imagino más como un desierto contaminado con robots pululando por las ciudades, que como perfectos divirtiendose en fiestas increibles.
Besos ^^

Anónimo dijo...

hola, el de traicion lo he leido y la verdad esque me ha gustado mucho tanto la trama como los personajes. Ahora han sacado segunda parte y tiene pinta de estar muy interesante. En cuanto pueda, me lo compraré y me lo leere: se llama Perfeccion.

Un beso y gracias por la reseña

Cristina dijo...

Pues a mí me enganchó completamente Traición jeje
Me encantó, y ya tengo ganas de leer más!!!

Respecto a Los Juegos del Hambre tengo pendiente leérmelo, pero leyendo las buenas críticas que tiene me lo leeré segurísimo :D

Un abrazo :)

Patt dijo...

¡Hola!

Es la primera vez que me paso por aquí y, la verdad, no me esperaba que el blog fuera así xDDD Y no por esto pienses que me ha decepcionado; ¡todo lo contrario!
Me he leído, principalmente, esta primera crítica y, la verdad, me ha parecido objetiva y bien analizada, desde el principio hasta el final. De hecho, hasta me has convencido con un libro: Juegos de hambre. En cuanto acabe el curso y haya tiempo para relajarse, lo compraré y ya diré mi opinión ^_^

Y, bueno, ahora, saliendo ya del tema, decirte que ya terminé Encantamiento de luna y... ¡me encantó! De verdad, a la hora de resumir el argumento, puede parecer la típica historia de píncipe-mendiga, pero, sinceramente, creo que hay un fondo muy importante detrás de eso :D

Y, más o menos, eso es todo, que ya me he enrollado mucho... xDDD

Patt

Javier Ruescas dijo...

A ver si os gusta Los juegos del hambre si lo leéis ^^!

Me alegro de que hayas disfrutado con bereth, Patt!!

Saludos!

Missbook asg dijo...

hola javi, es mi primera por tu blog, te tengo en face, pero no habia entrado aca, me guto tu comentario, lei traicion y aunque el titulo puede sonar medio fuerton, el libro es recomendable,no solo para esas edad de16 sinopara los mas grandes tambien, y tiene mucho de ficcion, pero hacer el paralelo de lo imperfecto y lo perfecto que podemos llegar ha ser te hace pensar y sacar concluciones, mil besos para ti

Naru dijo...

Hola,

Yo cuando leí la reseña de traición ya no me llamó la atención... No se porqué, así que me decanté por no leerla. Después un amigo mio se lo leyó y me dijo que no impactaba. Así que pasé de él.

En cambio el de los juegos del hambre si que lo tengo en mi lista. Tiene pinta de ser un libro "diferente".

Muy buen comentario,

sigue así!

PD: Tmb tengo tu libro en mi lista, (lo que pasa esque la lista es demasiado larga)...Pese a ello lo compraré :) Un amigo me ha dicho que está genial!

Nerea dijo...

¡Hola!

Coincido totalmente contigo en la crítica de Traición, a mi me pareció algo flojo. Creo que el tema daba mucho más de si y que el autor no lo ha sabido aprovechar. Lo del ritmo también es verdad: a veces se hace lentísimo (como cuando busca "El Humo") y otras muy rápido. En conjunto, no me mata, pero supongo que me leeré Perfección cuando acabe la larga lista de libros que tengo pendientes. Por supuesto, tu libro está en esos pendientes ;)

Saludos.

Tess dijo...

Ninguno de ambos libros he leído no se si en Mexico pueda encontrarlos,... sólo q la temática me suena a varios títulos, me gusta tu reseña de ambos me kedare un rato a leer algunas más,.... as si¡¡¡ los títulos q me vinieron a la mente por Traición,... "Un mundo feliz", "El orgasmografo", "1984" La pelí "Gataca",...y por Juegos de Hambre (q a decir verdad me suena mas interesante) "El Sr de las Moscas" q creo q también hiciste alusión,.... sigo aca,...un abrazo¡¡¡¡ me gusta esto sigo,....

Unknown dijo...

Hace poco que leí Los juegos del hambre, y he de decir que el libro me enganchó de los primertos Caps... Tu crítica esta muy bien. (:

Ahora me apetece leer Perfección, hace tiempo que me llamó la atención, pero nunca tuve tantas ganas.

Ahh, y no me olvido de tu libro. Lo compraré tan pronto como pueda, según dicen está muy bien! :)


Un beso!

Pablo Molina dijo...

Hola estoy totalmente de acuerdo con tu critica de traición, a mi me encanta ese libro pero si juro que en cada hoja ponía los ojos en blanco o decía "no es posible que haya hecho eso", tuve la fortuna de comprarme este libro 1 año antes de que saliera en español, me compre la trilogía y la verdad me encanto, el final es increíble, lástima que haya tardado tanto en salir el 3ro. ^^

Cristina dijo...

Pronto empezaré "Traición", ya tengo el libro en casa. Al principio me echaba para atrás toda esa historia de perfectos y perfectas, pero creo que su trasfondo puede ser interesante.

Sobre "Los Juegos del Hambre", es un libro que me encantó, de los pocos a los que le he otorgado un 10 de nota. Como bien dices, es una apuesta más arriesgada y tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico de la literatura juvenil. "En llamas" también me gustó, aunque me pareció menos original (es inevitable, supongo) ¡Qué ganas de que salga la tercera parte!

Un saludo.

Etereo dijo...

Me he leido los dos libros y coincido con ambas puntuaciones.

Traicion me decepciono espere mucho para leerlo y me parecio regular, esta bien pero el tema daba para mas, algunas partes se alargaban desmasiado (la busqueda del "Humo")o eran demasiado cortas (como el enamoramiento de Tally y david que a mi parecer surgue casi casi de la nada) no es malo, simplemente me parecio regular.

Los juegos del hambre por otro lado, la historia parecia ser mas simple pero resulto ser mas interesante y emocionante que "Traicion", engancha desde el inicio hasta el final, es uno de esos libros que simplemente no puedes soltar, de los mejores en su genero, ya quiero leer "En llamas".

catherinzuleta dijo...

no he leido "traición", pero si puedo meter las manos en el fuego por "los juegos del hambre". Uno lo primero que piensa al leer el argumento de este libro es que es sangriento y desagradable por lo cual no hay interes en leerlo; pero creanme.. HAY QUE LEERLO. es una historia sorprendente, te encariñas con muchos de los personajes y estas cruzando los dedos porque no mueran. Desde principio a fin te mantiene en suspenso.
He leido los 3 libros en 6 dias y solo porque tenia necesidades como dormir y comer...
Leanlo y disfruten cada pag porque no los va a decepcionar.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Berethirízate!

Sobre mí...

Mi foto
Soy escritor, asistente editorial y diseñador de webs. He publicado con Versátil la trilogía Cuentos de Bereth: "Encantamiento de Luna", "La Maldición de las Musas" y "Los Versos del destino". En 2010 saqué "Tempus Fugit, Ladrones de Almas" con Alfaguara. En octubre de 2012 se publicará mi nueva novela: "PLAY", con Montena. Este blog contará con reseñas de los libros que vaya leyendo, paranoias varias y, de vez en cuando, concursos y sorteos. Para más información: www.JavierRuescas.com

Lectores

¡Sígueme en Twitter!

¡Afíliame!

¡Apúntate a la blog lit con!



Webs interesantes





Etiquetas