Mis novelas

Javier Ruescas's books on Goodreads
Encantamiento de LunaEncantamiento de Luna (Cuentos de Bereth, #1)
reviews: 7
ratings: 84 (avg rating 4.35)

Tempus Fugit: Ladrones de almasTempus Fugit: Ladrones de almas
reviews: 7
ratings: 52 (avg rating 3.97)

La maldición de las musasLa maldición de las musas (Cuentos de Bereth, #2)
reviews: 1
ratings: 28 (avg rating 4.40)

Mi estantería

Javier's bookshelf: read

Alle sieben WellenGut gegen NordwindPalabras envenenadasEl Clan GreeneRecklessGhostgirl: Lovesick

More of Javier's books »
Javier's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

¡Sígueme en Facebook!

¡Algunos blogs que sigo!

Blog Archive

Up!... ¿Recomendable para todos los públicos?


Acabo de volver de ver Up! en el cine... y no pienso repetir ni cuando la pongan en TV.

Aquí va una crítica especialmente dura después de las excelentes críticas que se han hecho de ella...

La película es una maravilla. Pero no me ha gustado. ¿El motivo? He salido triste, triste, triste. Y si quiero ver una película triste voy a ver una película TRISTE. No una comedia de animación infantil que resulta ser más trágica que Bambi (y anda que ya es dificil).

(He intentado soltar los menos spoilers posibles, y creo que lo he logrado, porque la escena traumática tiene lugar en los primeros minutos de metraje...).

Si tenéis hijos menores de... ¿10 años? yo me lo pensaría dos veces antes de meterles a verla. ¿Por qué? Pues porque ellos no van a apreciar la maravilla de animación, ni la estupenda BSO, ni los diálogos tan profundos que mantienen los personajes. Ellos se van a quedar con una sensación de desasosiego cuando salgan que no van a comprender. Van a estar alegres... pero no entienden por qué tienen ese nudito donde Carl le pone la insignia a Russell.

Es una película EXTREMADAMENTE moralizante. Demasiado para mi gusto, y mira que Disney se lo curra para que lo sean. Sí, es cierto: aprendes que los mayores son importantes, que una vez fueron jóvenes, que hay que cuidar la naturaleza, que no se debe cazar furtívamente y que hay que querer a todo el mundo.

Ahá. Hasta aquí, genial.

Pero también aprendes que uno no debe apegarse totalmente a los recuerdos materiales, y que pase lo que pase, hagas lo que hagas, la persona que más quieres en este mundo se va a morir y te va a dejar sólo y jamás podrás olvidarte de eso porque todo te recordará a ella, y que mejor te vayas acostumbrando a que los adultos (al menos 1 de cada 2) te decepcione para siempre... ¿Se me olvida algo? (porque mira que podrían haber metido una escena final con el padre del niño y la puñetera insignia, ¿eh?).

En serio, ¿qué necesidad tiene un niño de 6 años de aprender una lección así de dura tan pronto? ¿Y de una manera tan clara? Que si no te has enterado la primera vez, te la repiten otra, otra y otra más. Y cuando crees que todo va a ser acción y risas hasta el final... PUES NO LO ES! Otra escena melodramática y ya los créditos, para que todo el mundo salga con lágrimas en los ojos.

Lo digo en serio. No pueden venderte la película como una comedia familiar para abuelos y nietos cuando, a los 10 minutos de empezar, la abuelita risueña y cariñosa SE MUERE. Después de estar riéndote con ella y su feliz marido y habiéndola conocido de niña, vas y la encuentras en una cama de hospital dando sus últimas bocanadas de aire mientras intenta agarrarle la mano a su cariñoso marido. Es que no, no y no. Joder.

¿Por qué no es suficiente para ellos hacer pasar un buen rato a los chavales y enseñarles a querer a sus mayores y a disfrutar con la naturaleza, luchar contra el malo y vencer?

Repito, la animación es brillante. Es asombroso lo mucho que ha avanzado la tecnología. No me pareció tan bonita como Wall-e (porque la veo más facilona), pero no está por debajo. Y la música
también es genial. Pero esta puede ser la primera película "un poco larga" que vean muchos chavales...

¡Y no me vengáis con que los niños no se enteran de esas cosas! (que ya os veo venir xD). Que en la sala donde estaba, los niños se han puesto a llorar... ¡y no sólo eso! Como duraba tanto el final, se han cansado y se querían marchar (a más de uno se lo he escuchado). Ahora, a mí me pareció que el ritmo es genial y que tiene la duración idónea.

En fin, yo no sé si lo estoy exagerando, si los niños tienen que aprender lo dura que es la vida cuando son pequeños e impresionables o si a Disney se la pela, porque, total, van a recaudar millones con cualquier cosa mona que hagan. Pero yo tuve suficiente con Bambi y quienes se traumatizaron con ella igual que yo, opinan lo mismo: ¿por qué tenía que morir la madre cuando no era necesario? Habría sido más feliz si no hubiera pasado. ¿Nos hemos olvidado de ello? Porque la cierva salía menos minutos que la abuelita risueña de Up!.

Pero ¡ah!, son nuevos tiempos, amigos. Y el mundo es una jungla en la que sólo los más fuertes sobreviven. ¿Para que esperar a que crezcan cuando desde pequeños pueden empezar a recibir palos de este tipo? ¿Para qué decirles que la vida es genial y que ellos pueden lograr lo que se propongan cuando podemos mostrarles el lado gris de la vida (a todo color, por su puesto, y en 3D).

Se abre el debate ^^!

PD: Si algún especialista de menores me asegura que todo lo que digo son paranoias superprotectoras me quedaría más tranquilo, la verdad xD! Que yo soy un caso perdido :P!

PDD: Apunto gracias al comentario de Calvosaez que Disney sólo se encarga de poner dinero.

PDDD: Me quedo más tranquilo al ver que, por los comentarios que han dejado, los chavales salen ilusionados mientras que los mayores nos quedamos más rayados :D!

Un saludo,
Javier

38 comentarios:

Marina dijo...

A mi me encantó la pelicula , vale , te la venden como una pelicula infantil pero cuando la vi, io tmbién lloré y me gustó no me decepcionó acaba todo bien y los niños se van contentos, la mayoria, no le dan tantas vueltas ni lo miran desde este punto de vista de que han aprendido una lección

Andrea dijo...

Ay, joven... ¡Qué melodramático! Delo que más me arrepiento de mi más tierna infancia es de no haber asumido a tiempo qué era la muerte y el mundo. Crecí como una princesita y cuando me di el primer golpe o vi desvanecerse una vida por primera vez, no supe por dónde cojerlo. Se me iba de las manos la situación y, ríete si quieres, pero fui al psicólogo durante dos años porque creía injusto que existiera la muerte, y que todo el mundo tenía derecho a vivir por siempre sin hacerse daño (tal cual lo digo). Con eso no vengo a contarte mi vida, sino que hay veces que, por cruel que parezca, un golpecito temprano evitar grandes palizas en un futuro. Proteger a un niño no es apartarlo del dolor, yo creo que es prepararlo para afrontarlo sin miedo, cara a cara, y para eso es necesario mostrarle el mundo. No digo a los 5 años, pero si yo con 7 u 8 años hubiera tenido más claro que, para empezar, existía la muerte para cualquiera, me habría evitado muchos miedos que, por vergüenza que me de reconocerlo, aun llevo conmigo. No la he visto, pero por lo que has dicho, aunque lo hayas hecho desde un punto de vista que me da a pensar que estás en contra (xD), creo que es una película a la que llevaría a ver a mi hermana antes de que se lo encuentre de cara otra vez. Ella no entiende aun que su abuelo está muerto... y hace un año y medio. No quiero que se vuelva princesita en la torre como yo.

Besos,
Tu amiga catalana, Andrea (K)(K)(K)

Ana dijo...

Jo, la verdad es que tienes toda la razón...pero no todo puede ser La Princesa Prometida. No sé si hace más daño darte el hostión contra la realidad progresivamente o de golpe, total, te lo das igual. Yo como solo quiero que se salven los bichos y se salvan (y por esto yo no superaré Bambi NUNCA, a quién se le ocurre!! Hombre por dios, aquello si que no tuvo nombre!!), yo encantada. Sí me sorprendió la tragedia del principio y puede que más que eso, el mal carácter del abuelo, que es para darle de bofetadas durante 50 min de metraje.
Pero disfruté la peli. Cada vez que el gamusino gritaba me daba un ataque de risa, y no le he dado vueltas morales a la historia, pero si las tiene, puede que estés muy en lo cierto :)
Si te consuela, hay un gran número de pelis que yo tampoco puedo ver, empezando por Eduardo Manostijeras, osea, ME NIEGO.

Y me callo ya :)

Javier Ruescas dijo...

Gracias a las dos por vuestra opiinión. Me quedo más tranquilo, pero sigo pensando igual. Yo creo que hay mejores maneras de que entiendan la mierte. Además, que no creo que lleguen a entenderlo, simplemente se quedan rayados y tristes... cuando deberían salir contentos y con ganas de repetir.

No sé, es mi opinión xD!

Nymeria* dijo...

No me quiero quedar con que me han intentado vender una moraleja ni que hay que aprender una dura lección siendo tan joven con una película. A lo mejor, y solo a lo mejor, os estáis equivocando en eso, tanto los que defienden ver la dura realidad pronto como los que no.
Sin la muerte de Ellie, por ejemplo, Carl no habría viajado a las cataratas jamás. No creo que se haya mostrado para dar un golpe de realidad a los chavales sino que Carl necesitaba vivir su aventura.

Igual que con los libros, busco cosas que no se hayan visto, y si hay cosas tan de la vida real como que Ellie muera o que Russel se decepcione, casi me alegro un poco, que si todo es happy flower power como que cansa. Además, el happy ending lo tiene, más o menos (yo también me esperaba que el padre estuviese más con el niño pero vuelta a lo mismo: es un arquetipo, siempre el papá ocupado se da cuenta de su error, deja su trabajo y se pasa el día con el crío. Bueno, eso ya estamos hartos de verlo, ¿no?).

¿Que no es una película del todo infantil? Hombre, pues no. Yo me he reído con ella, aunque también he llorado. Pero creo que no es la única película de animación que van a entender solo los adultos, al fin y al cabo. Podemos mencionar tanto de Pixar como de Dreamworks.

No todo puede ser feliz y contento, ni aunque esté calificado como comedia. Hay muchísimas comedias con una base real o con moralejas o con momentos más serios y tristes. Esta es solo una más, con sus cosas distintas y sus cosas iguales... ¿no?

Espero que se te pase pronto la exaltación, aunque te comprendo perfectamente, yo también salgo despotricando de otras pelis :P

Besos.

yuna dijo...

Joe, me pareces un exagerado, pero a cada cual opiniones. Yo acabo de verla hoy y una cosa: que la hagan Disney (el nombre que vende) y Pixar (la maravilla ahora mismo) no implica que sea para niños...

Tiene sus momentos muy tristes, pero... a mi me ha parecido fabulosa y mejor que wall.e

Javier Ruescas dijo...

Me encanta que haya debate, es lo mejor :)))!!

Yuna, es lo que quiero decir: no implica que sea para niños. Pero que no la vendan como la han vendido!!! Porque yo creo que Wall-e parecía en los anuncios menos infantil que esta (de alguna forma avisaban que a lo mejor era un poco complicada para los peques por los pocos diálogos que tenía). Pero esta no. Esta la venden para niños cuando creo que no lo es...

Nymeria: sé que si no hubiera muerto la abuela, Carl no se habría ido a las cataratas, pero se me ocurren mil ideas diferentes que no contengan ese principio tan melodramático e innecesario para que el abuelete decida cumplir su sueño. ¿Ya no vale con el mero hecho de conseguir llevar a cabo un propósito, que ahora si no está relacionado con cumplir los deseos de una muerta no son tan verdaderos? Pues no lo creo, sinceramente...

A mí me parece que sí se les ha intentado dar una lección cuando es claramente una película para que los adolescentes (pongamos a partir de 12) comprendan cosas importantes de la vida, como el cariño por los ancianos o a valorar la familia , pero que los niños pequeños no creo que necesiten dada su corta edad.

(Hablo de los adolescentes porque los niños también reciben el mensaje, pero lo asimilan de otra manera).

En fin, nu sep. He salido exaltado por cómo nos la han vendido, pero maravillado por el resultado final de la película, que conste. (Aunque no quiera volver a verla xDDD)

Anónimo dijo...

Gracias por tu reseña, estaba pensando en ir a verla...pero si tu dices eso que es muy triste, prefieron no verla...como dices tu cuando quiero ir a ver una comedia...quiero ver una comedia, y cuando quiero ver algo triste...saludos Cristian L

Anónimo dijo...

Bueno Javier hace tiempo no pasaba por aqui y bueno vi lo de UP! y me parecio interesante.
Si ,tienes razon yo hace poco la vi en le cine y creo que no deberian venderla como pelicula infantil y comedia familiar porque NO LO ES!
en realidad yo me esperaba otra cosa,pero aqui va la respuesta a una de tus preguntas;si vivimos en una jungla de cemento ¿es mejor que los niños no se ilucionen con lo que vendra?
Javier para mi una de las etapas mas lindas son la de la infancia,un infante ve el mundo con otros ojos,sin prejuicios,sin preocupaciones,alegres,caprichosos a veces pero todo eso es un proceso natural de las personas,es lo que la va formando , al pasar el tiempo uno se da cuenta que pasa lo mismo que en UP! pero con hechos de TU vida y ¿para que romper tan rapidamente esa burbuja en que cada niño vive? ¿ para que ? entiendo un adulto,que ya ha visto lo cruel que puede llegar a ser la gente pero no se si a un niño sea objetivo presentarles una escena en que conoces a la abuelita de toda la vida,la felicidad y luego sale otra escena en que se esta muriendo ( yo vi Bambi y si,fue fuerte en mi infancia y me marco mucho xD) para mi parecer las personas deberian darce cuenta de esas cosas por uno,cayendo y luego levantandoce y salir con el orgullo y esa sensacion de satisfaccion de que saliste de un problema con una moraleja y un consejo dado por la vida,al fin es eso,se trata de aprender de a poco.
Up! posee una buena trama pero, Disney! no me vengan a vender con esa de que es comedia infantil y familiar.

PD: a mi igual me dio un nudito en la garganta cuando le entrego la insignia

No creo que un niño de 5 ,6 o 7 años deba romper su inocencia y recibir una lecciontan dura como esa.Hay que dejar que las cosas fluyan en la vida.

Unknown dijo...

jajaja!!
bueno... lo primero que tengo que decir es que me causo mucha gracia tu reaccion... creo q empiezo a darme cuenta hasta donde mi sangre española tiene que ver con mi caracter :P yo que le atribuia todo a los italianos...
pero bueno... no vamos a irnos de tema. sinceramente no vi la pelicula, pero tampoco tengo muchas intenciones de hacerlo... como que el tema no me llama demasiado (magia, si; casas que vuelan con globos, no... ya se, no tiene sentido). de todos modos, hay dos cosas que se han dicho que son ciertas:
1- no es bueno que los chicos vivan en una burbuja, porque cuando las cosas pasan (y tarde o temprano van a pasar) el golpe va a ser mas duro y mas dificil de superar. lo se por experiencia propia tambien.
2- que los chicos no tengan que vivir en una burbuja no quiere decir que haya que tirarles la realidad y que la atajen como puedan, menos en medio de una pelicula que supuestamente esta pensada para entretenerlos y hacerlos reir.
o sea: no esta mal que se intente, de forma medianamente disimulada, hacerle llegar ciertas cosas a traves de una peli, siempre y cuando se haga de un modo que no resulte agresivo; que sea facil de digerir, digamos. por lo que decis en tu critica, no es exactamente el caso (y como, insisto, no vi la pelicula, solo puedo vasarme en tu opinion).

La Chica Piruleta dijo...

Pero Javi que no es para tanto jaja.
Además odio que digas que es una peli de Disney, no Javier, es de Pixar...por mucho que se hayan unido, es Pixar, xD. Espero no sonar borde jajaja.

De todas formas yo antes de ir al cine ya sabía que Up no era de risas y acción sólo...sino que trataba de una promesa a una persona amada, muerta sí, pero no tiene nada de malo.

Cuando yo fui al cine había muchos niños y se reían mucho y comprendieron también las escenas tristes.
Un chiquillo que estaba al lado mía, de unos 7 años, le dijo a la madre: "Mamá el hombre mayor quería mucho a la mujer".
No vi a ninguno tomársela en plan drama.

Yo estudio educación infantil, y he descubierto tantas cosas de los niños pequeños, que te sorprenderias de lo que ellos saben...mucho más que nosotros, y se dan cuenta de muchas cosas.
Además de que es bueno que sepan que las personas mayores se mueren, que todos nos morimos aunque seamos jóvenes también.
Yo creía que era mejor callarselo y resulta que es mejor que lo entiendan todo. Que hay que hablarle normal no como si fuesen tontos.
Mis sobrinos tienen 6 y 7 años...y ya saben que los mayores se mueren, que es ley de vida...lo entienden perfectamente...

Espero que te haya servido mi comentario.

Muchos besos.
Y nada más que decir...sólo que Up es una gran pelicula, para mi gusto. Y de Pixar.

Calvosaez dijo...

Sinceramente, cuando leas esto no creo que cuelgues el comentario pero tengo que decirte que como crítica es la más mala que he leido en mucho tiempo, esta película esta llena de valores, los niños lo entienden a su manera, real como la vida misma, otra cosa esque el abuelo hubiera salido con cáncer o problemas por drogas y prestamistas que lo apalean, venga por dios...
Que esta película no va de desgracias, va del ciclo de la vida, que rompa la hucha tantas veces tambien es una lastima ver que siempre van a ser unos tiesos,
pero porque se rie la gente en esa escena, porque a todos nos ha pasado, asique el truco de las desdichas esta en captar el lado positivo simplemente.

ilonga dijo...

no he visto la película, así que no puedo opinar mucho sobre ella, pero si quería decirte que el que sea Disney y animado, no necesariamente quiere decir que sea una película dirigida directamente a niños menores de 7 años, que sea feliz, o que sea un cuento de hadas con un final de felices por siempre.

pongamos a Wall-E por ejemplo. yo teniendo 7 años me dormiría de aburrimiento con esa película porque la verdad es que no la hubiese entendido.

también esta la película "Spirit" de Dreamworks. Cuando mi hermano (que en ese entonces tenía como 6 años) la vió, dijo que era una porquería y aburrida porque el caballo no hablaba.

y sin embargo ambas películas son excelentes y traen un gran mensaje: una habla sobre la protección de la tierra, etc, y la otra habla sobre nunca rendirse y no someterte ante nadie. pero son mensajes que a la mayoría de los niños menores les tiene sin cuidado. claro que hay excepciones, pero estoy hablando en general.

tal vés por eso a los niños que estaban en tu sala les aburrió la película. porque, al igual que Wall-E y Spirit, esta película trata de temas más "adultos", y por ende esta dirigida a niños más grandecitos... y a adultos.

si Disney hiciera solamente películas sencillitas y felices para niños pequeños, entonces no sería tan famoso y legendario como actualmente lo es.

porque precisamente esa es la magia de disney: que tanto niños como adultos disfrutan de él por igual.

sé que estoy deciendo básicamente lo que tú ya dijiste, pero sin la desaprobación expuesta indirectamente porque, francamente, como han dicho todos aquí, la muerte es algo innevitable y no le veo sentido tapar ese tema a los niños. Al igual que no le veo sentido decirles que los bebés salen de un repollo. A todos les llegará el día en que se les muera la abuelita, o quizá la mamá o la hermanita... ¿por qué evitar el tema?

a demás, disney tiene una gran variedad de temas. si no quieres ver algo triste como Bambi, Lion King y ahora Up; siempre estarán los clásicos cuentos de hadas.

al final, la desición es tuya :)

A propósito, viene una nueva también de disney. se llama "The Princess and the Frog", creo, y es animada (como la sirenita y la Bella y la Bestia) esa sí la quiero ver :)

Fhernanda dijo...

Deja lo que le haga sentir a los pequeños, si te fijas no es para ningún público, o por lo menos a mi me pareció así. Es demasiado fuerte para los menores y demasiado sosa para los grandes. Y para colmo si uno es un niño crecido como yo, y estás enmedio es TRISTE y SOSA. Tal vez, tenga una increíble calidad visual, nadie se los discute, pero a vecez hay que meterle más esfuerazo a la historia que a lo visual que al final eso es lo unico que pasará a la historia en la memoria de los niñitos, NO la calidad, ni lo innovador. Y por lo menos para mí está muy lejos de ser una buena pelicula.


Fhernanda

Anónimo dijo...

Javier,
Es muy bueno que análises cada detalle de la película. Pero recuerda que estamos en una época de crisis, de desesperanza para muchos, sobre todo en los países menos privilegiados (como el mío), Russel, con 6 años créeme que tuvo tiempo para ser feliz, en mi país, casi a los 2 años ya saben que sin dinero y sin un trabajo que lo genere a montones, no eres nadie.
Es triste, duro, cruel... pero es así.
Sí es verdad que la película no debería venderse como comedía, deberían al menos advertir que 'te toca el corazón' para ser sutiles, pero tampoco creo que deba excluírse del todo los hechos que si bien moralmente golpean, te enseñan a aprender de tus errores rápidamente y a procurar no seguir pensando como la sociedad gris (como tú mismo mencionate) de hoy día.
Cuando suelo ir al cine, y pago por ver películas censura 'A' como UP, créeme que son los niños los menos afectados (al menos en mi país), de hecho, noto un profundo resentimiento hacia todo, nada les complace, y ni les interesan las lecciones morales por más de 5 segundos porque luego ya pasa de moda o simplemente el papá/mamá le dice 'olvida lo que acabas de ver, vamos a comprar una gominola...' y listo! Chicos comprados, sin aprender nada de nada y superficiales como nadie... Y he escuchado directamente de alumnas mías de 8 años decir que Bambi es gay, etc etc etc. O.O ya no veo ninguna inocencia en esta generación!

Disculpa el testamento, pero me desaté a escribir en cuanto vi lo de UP y recordé todo esto...
Muy bueno tu análisis insisto, pero créeme, a veces nosotros parecemos más niños que los mismos niños...

Un abrazo y un saludo desde Venezuela!

Giuly dijo...

Estoy de acuerdo contigo en el sentido de que es una pelicula muy dura para chicos!
pero la verdad la pelicula a mi me encanto! osea..tengo 15 años(empecemos por ahi jeje) y fui a verla al cine y derrame mas de una lagrima a lo largo de toda la pelicula! pero sali con una sonrisa por la enseñanza que te deja al final..
de los grafiocs, los dialogos y la calidad ni hablar! es lo mejro que habia visto! siempre las peliculas de dsiney-pixar estan varios escalones mas arriba que el resto en cuanto a animacion!
pero volviendo a la peli, me parece excelente! aunque no recomendable para el publico al que esta dirigida!eso es verdad y estoy de acuerdo contigo!
arriba dijeron que es una pelicula de 12 años para arriba y me parece bien! igual sadran llorando en su mayoria pero al menos entenderan la moraleja y reconoceran que es una pelicula buena en todos los sentidos!
jajajja me caudo gracia lo de Bambie! yo tambien llore con esa peli! jajaj sabes con cual otra llore? jaja aunque no lo crean..con el rey leon!cuando murio el papa! =S fue tan triste!jaj la vi cuando tenia 4 añitos y mis papas no podian creer como yo no paraba de llorar (siempre me lo recuerdan ajja)
pero bueno... yo recomiendo la pelicula! pero como ya dije arriba, de 12 para aariba!

digamos que a disney se le ocurren bastante seguido ese tipo de idean morbosas jaja osino en buscando a Nemo! al prinicipio ya mueren todos! es muy triste!
pero sin duda son lo mejores a la hora de hacer animaciones!(y dialogos para adolescentes de 12 en adelante XD ajja)
wee! que comentario me mande! jaja bueno..esa fue mi opinion! =D

Giuly_4@hotmail.com

Alba Úriz Malón dijo...

El otro día fui a ver Harry Potter VI por 2ª vez (sí, lo sé xDDD Gaby me come ^3^) y todo el mundo me decía: "Ve a ver Up, Up, Up!!"...
Meeenos mal que no les hice caso xDD
Encontraré un ratito para verla, pero si es de llorar a lo Bambi... UF.

Y ahora lanzo una pregunta al aire: ¿por qué sólo se recuerda a la mamá de Bambi?
Vale que su final fue súper trágico e innecesario, pero cuando vi la peli de nena me angustié casi aún más con la muerte de la perdiz...

Me voy a dormir, que ya se me va ^3^

PD: a este paso debería haber leyes que controlasen los tráilers, cada vez son más "mentirosos" :(

none dijo...

Jajajaja solo falto que al viejillo le diera un ataque al final y con eso hubiera sido el primer drama en caricatura de disney&pixar. A mi en lo personal me gusto, si es cierto que es muy sentimentalista y eso, pero se compenza con las escenas comicas. Deja un buen sabor de boca salir de la monotonia de las historias. Yo soy fan de pixar.

Saludos

Unknown dijo...

Yo fui a verla con unos amigos y en verdad que me gusto, me rei hasta decir ya basta y me toco mi respectivo nudo en la garganta con lo de la abuelita y la escena final con la insignia.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, no tenian que matar a la abuelita para que hicieran el viaje a las cataratas, creo, CREO que la leccion que querian dar (como si no hubieran puesto bastante) era que, a pesar de todo, debes honrar las promesas hechas. Eso si, super risas con lo de los perros y las ardillas, eso fue un vacilon.

Es una pelicula para niños-adolescentes ya que como dices los niños-niños no entenderan la mitad de las lecciones que ponen en la pelicula. supongo tambien que disney quiso hacer una Bambi para esta generacion porque afrontemoslo, los niños de ahora ( o por lo menos los que conozco) no verian Bambi cuando pueden ver algo con mejor animacion. Y hablando de animacion debo decir que quede muy satisfecho con la representacion del Salto Angel de mi pais, en verdad un increible trabajo.

¿Conclusion?
Otro excelente trabajo de Disney, por mi parte, la volveria a ver (aunque no se que haria con el nudito en la garganta), como dices no es recomendable para niños-niños ya que no entenderian la mayoria de los hechos y...
LA ABUELITA NO DEBIO MORIR.

Saludos desde Venezuela Javier

Estoy maquinando una forma de ponerle mis garras a tu libro, sigue asi y se te desea muchos exitos.

Mr. T dijo...

Pero vamos a ver... ¿dónde venden que es una película "para niños"? Aporta datos, y entonces empezaremos a debatir.

'Up' no es una película moralizante. No pretende hacerte ver que los viejos son importantes: es una historia de aventuras. Con un principio algo triste (imprescindible para entender el por qué del personaje), pero no es el drama que pretendes vender. Los que escribís cosas como 'uy, no voy a ir a verla porque es triste' tenéis tan poco criterio como el autor de la opinión. Leed alguna de las muchas entrevistas que se han hecho al director del filme.

¿Es que prefieres películas de rubias tontas que se desmadran en el campus universitario? ¿O segundas y terceras partes de ogros verdes y de personalidad plana y predecible? Si es así, no intentes dogmatizar al personal.

Anónima de las 9:59 dijo...

Yo no la he visto, pero mi niña de 6 años sí... Cuando le pregunté a ella qué tal era la peli y si le había gustado me habló de perros que hablan, de casas que vuelan y de niños que finalmente ganan medallas. Le había encantado.
Luego pregunté a mi marido y se puso a llorar...
Total: los adultos vemos una película, y los niños ven otra. Esa es la grandeza de Up! (Yo iré a verla con un cargamente de kleenex preparado)

Rogue Lily dijo...

A mi la película me encantó, pero entiendo perfectamente lo que dices. Cuando entre al cine, ¡no me esperaba ponerme a llorar a los 2 minutos de película! Porque sí, es cierto que sin la muerte de Ellie, Carl no habría realizado su viaje... Pero ¿también era necesario pasar por el trauma de no poder tener hijos? En ese momento pensé que los de Disney eran muy crueles jaja.
No creo que sea malo que los crios vean esta película, incluso aunque yo saliera con un nudo en la garganta, pero si que es cierto que los más pequeños no lo entenderán todo, y no me refiero a los mensajes que transmite la película, si no a que por lo general las películas de Pixar van dirigidas a niños un poco más mayores.
Pero vamos, que aunque me gustó mucho, yo también salí un poco cabreada, así que entiendo tu postura.
Un saludo =)

Javier Ruescas dijo...

Gracias a todos por los comentarios, me tranquiliza ver que (al menos por lo que decís) los chavales salen contentos mientras que los adultos nos quedamos más intranquilos al terminar de verla.

Y como dice la Anócima a las 9:59, resulta algo increible que se logre eso y que la peli no sea demasiado plana para los adultos o demasiado fácil para los niños. Sin lugar a dudas, es la grandeza de Up! Fhernana, por eso tengo que discrepar contigo en cuanto a que no es una gran película. A mí, por mucho que diga, Pixar ha vuelto a sorprenderme

Mr T, no entiendo qué necesidad hay de desacreditar la opinión de los demás sólo porque tú pienses diferente. Te voy a contestar a lo que comentabas:

-La película se vende PARA NIÑOS en el trailer, en los anuncios de la TV, en las revistas infantiles, en los carteles de la calle y en los programas de "se está rodando". Y es más, en los cines antes de ver otras pelis yo he visto un cartelón de: ¡Ven a ver la película con tus abuelos! Debes de ser el único que no crea que se vende para niños como una película totalmente infantil.

-Up! es una película moralizante dentro de un contexto de aventuras por todas las razones que he dado. A mí me parece genial que haya moralejas en las pelis y que los chavales salgan con ideas claras de lo que está bien y lo que no, y que encima lo pasen genial. Pero creo que en este film, se han pasado. Es lo que creo.

-Yo no intento vender nada, eso que quede claro. Este es un blog personal en el cual escribo lo que yo pienso sobre determinadas cosas. No es un canon a seguir y no lo pretende. En todo momento he dejado claro que es mi opinión, y si eres tan intransigente como para no comprender eso, te pediría que no volvieses a comentar. Se ha abierto un debate, y si tampoco puedes opinar sin ofender al resto de lectores, no lo hagas.

-No me apetece leer ninguna entrevista al director porque para esta entrada no lo necesito. He hablado de lo que yo sentí y lo que yo pienso, no sobre lo que el director ha querido transmitir y a quien se lo ha querido vender. Dudo mucho que él tenga la culpa de cómo luego el equipo de marketting ha manejado el film una vez creado. Tal vez, y esto no lo sé, en España haya sido en uno de los pocos lugares que no se especificó que era un poco triste.

-No, yo no prefiero nada, pero hay gente que disfruta con esas pelis de rubias tontas y ogros verdes que tanto desprestigias.

Y deja tú de dogmatizarnos, por favor. Al menos en mi blog.

Un saludo.

Aineric dijo...

Pues mira, Javier, por fin estoy de acuerdo contigo en una crítica sobre una película *o*. A mí me gustó (aunque seguramente me hubiese gustado más si no supiesiese casi todo lo que iba a pasar (demasiados spoliers en Disney Channel)).

Yo también me sentí triste en el principio de la peli, mis amigos y yo nos quedamos...¿esto es para niños?

Todo lo que no pudieron hacer juntos te deja un sabor amargo cuando terminas de ver la película... Y estoy de acuerdo contigo en que debería aparecer el padre del chico al final... yo me quedé " ¿Y el papá?"...pero bueno.

Eso sí, tiene sus momentos graciosos, pero parece menos que los tristes...

Saludos!

Ah, por cierto, ¿Bambi? ¿Qué me dices de Dumbo o Pinocho?? Eso sí que me traumatizó a mi de pequeña...

aneta dijo...

con lo k m abia reido yo kn el trailer, aora se me an kitado las ganas de verla. (yo tdabia sigo kn el trauma de la muerte d la madre d bambi, pobre.)
besos

Anónimo dijo...

Hola Javi (aquí estoy de nuevo para dejar mi huella en tu blog, como nadie escribe en el mio, pues eso ¬¬')
No he visto Up!, y no sé cuando voy a poder ir a verla pero tienes razon, hay veces que los dibujos son lo que no parecen.
Creo que me he quedado traumatizada con Wall-e que ha todo el mundo le ha gustado y a mi me daba una depresión de ver al hermanito de dibujos de cortocircuito, más solo que la una y con la unica compañía de una cucaracha por todo el planeta... Que no entiendo como llevan a los niños a verla, de verdad, a mi hijo eso no se lo dejo ver yo hasta que no tenga pelillos en los cataplines (para entendernos) me resultó muy muy pero que muy triste, y desde entonces solo veo peliculas que haya visto con anterioridad. Y ahora también leo más.

Bueno, Javi, un saludo desde Castellón y ya nos leemos por el face, chao!!

Rocy dijo...

No he visto la peli, así que no puedo opinar. Pero viendo lo que estoy leyendo... me dan más ganas de verla! Solo para saber el por qué de tanta crítica (buena y mala) xD

Javier Ruescas dijo...

Si algo hemos sacado en claro de todo esto es que la película no deja indiferente a nadie. Y creo que eso es algo maravilloso, sincéramente. Pocas pueden decir lo mismo...

Anónimo dijo...

yo en lo personal, creo que cada persona debe darse la oportunidad de ver las peliculas para crear su opinion.

Logicamente UP!, es una pelicula que logro mover los sentimientos de las personas adultas, de tal forma, porque son hechos q comprendemos mejor, ya que son cosas que hemos visto o por lo menos nos han contado. Sin embargo para los niños, es una pelicula divertida, con mucho colirido y los hace vivir una aventura.

Es impresionante ver que los adultos somos los que salimos mas conmovidos, porque la moraleja va mas directa para nosoros.

Los niños disfrutan estar en el cine y ellos no se trauman tanto con la peli, o almenos mis sobrinos que ya la vieron, no se traumaron y les encanto la pelicula

The Prettiest Me dijo...

Muy buen Blog! =)
Yo la ví, y llevé a la primita
de mi novio que tiene 3 años, y mira que es una niña muy
inteligente para su edad.
Pero la verdad si la sentí un poco
inquieta (ella casi nunca es así)
y cuando salían esos perros
asquerosos, la nena
se asustaba y quería irse del cine.
Creo que es buena, pero no lo mejor
de Disney y no muy enfocada a los
niños.

Zazil*

EFM dijo...

Hola Javi,llevo algún tiempo leyendo tu blog y hasta el momento no me he decidido a comentar nada (aunque la entrada ya tiene días y muchos comentarios ^^')

Yo fui a ver la película UP! sin ninguna expectativa anterior creada; soy aficionada a las pelis de animación (sean de la productora que sean y en el formato que se presente XD )así que UP! iba a caer XD

En cuanto a tu critica me parece que es un punto de vista, aunque no lo comparto, no del todo.

Es cierto que no es una película infantil, al menos no a mi no me lo pareció, y no solo por el triste comienzo de la trama, sino porque el ritmo puede resultar demasiado lento para un público menor de edad.

Creo que si se le ha etiquetado de esta forma es por el marketing y por los clichés que tenemos (los adultos sobre todo) y me explico; porque se trate de un pelicula de animación no tiene porque ser una comedia, ni infantil (que parece que siempre van unidos)y hay varios ejemplos: Wallace & Gromit, Rebelión en la granja, La novia cádaver, Coraline, 9 (aún por estrenar XD)

Todas ellas son peliculas fabulosas pero yo no se las pondría a un niño debido a su argumento o al ritmo de la trama.

En cuanto a lo de que tiene un argumento moralizante, yo no lo veo así. Creo que la relación Carl-Rusell es mucho más sencilla.

Se debe a una necesidad del argumento: Carl no habría conseguido lograr el sueño de su difunta esposa el solo debido a su avanzada edad, así que ahí estaba Rusell todo un boyscout con todos los conocimientos necesarios para sobrevivir en una aventura tan grande como esta.

Rusell también forma parte de los sueños de Carl ya que (spolier XD) Carl no tiene hijos.

No creo que llegue tan lejos, yo al menos no lo vi de esta forma.

Para mi la moraleja es que nunca es tarde para cumplir tus sueños. Nada más y nada menos que eso.

Y ya para terminar aclarar una cosa XD. Disney quebró hace tiempo, ahora Pixar es el dueño y señor de la productora creada por el tío Walt, y su estilo en un principio se aleja bastante de lo que nos tiene acostumbrados Disney como bien reflejan sus cortos.

Siguen utilizando su nombre porque vende y es una "marca" internacional, pero es Pixar XD.


Saludos

xikitas dijo...

No creo que Pixar sea solo para niños, de hecho yo no soy una niña y sigo viendo pelis de animacion. El caso, que yo me decepcione pelin al comprobar que toda la parte comica de la pelicula ya la habia visto en el trailer. No se si es excesiva para los niños, las nuevas generaciones ven casi cualquier cosa (como el tipico niño lapa que disfruta de una serie tan sexista como Shin Chan solo porque son dibujos). Mi punto de vista: es una buena peli, superbonita, pero es mi punto de vista como adulta. Para mí se queda en el 25% comedia que ya habia visto frente al 75% drama y acción. Yo no me quede con eso que sacaste tu de la importancia de los abuelos, la naturaleza y demas. Me quede con algo parecido a lo que alguien ya ha comentado: no te rindas nunca, la oportunidad para alcanzar tus sueños siempre llega.

_illcomeback dijo...

Yo fui ayer al cine y quería verla pero la gente con la que iba ya la habían visto, así que me quedé con las ganas. Desde que ví el cartel en próximamente tenía ganas de verla, sólo el poster principal me llamaba la atención, y después de leer esto, ahora tengo más ganas de verla xDD para ver si realmente me parece eso, o no. Lo último que vi así de Disney creo que fue Wall-e y me encantó.
Así que nada, simplemente por disfrutar de la genial animación de disney y su gran calidad (porque es sólo el trailer y no veas) y la música, voy a ir a verla xDD
ya veremos si opino igual que tú xD

Patri - Pa(t)labrería dijo...

Hola :)
Sé que hace algo de tiempo desde que escribiste la crítica, pero comento ahora porque vi la película ayer.. x)
Pues eso ;)
Antes de nada, tengo 16 años x)
Fui a ver la peli con mis padres, mi hermana de 12 y mi hermano de 8.
Al salir, no sé quien terminó más satisfecho, aunque me decantaría más por mis padres ;) No hacían más que repetir que se alegraban de que por fin hicieran una historia donde el protagonista fuera el anciano, fomentando los valores hacia él, como el respeto, la consideración hacia su pasado y sentimientos, etc. Por una vez no era un héroe joven y guapo el que ganaba un objetivo, además, no se disfraza la realidad, es decir, vale que los niños sean más sentimentales y acaben más doloridos, pero yo creo que eso es lo que les hace crecer interiormente. De vez en cuando necesitan ver otro punto de vista de la realidad, y no tiene porque ser de forma dura, si no simplemente sin máscaras, pero con toques de humor. Está bien que aprendan a aprender algo de los más mayores y no verlos solo como algo abandonado de sueños. Sabemos que la ponen como comedia familiar, y lo es. Porque que mi padre se ría es un logro, créeme.. xD Aunque que lo sea no significa que no tenga por qué tener su parte sentimental, donde podemos pasar a emocionarnos y adentrarnos más en la película.
En mi opinión, creo que de vez en cuando los niños necesitan ver este tipo de pelis, sentimentales, pero aptas para su edad, porque en ningún momento se pasan de la raya. Que se muera la abuelita a los 10 minutos, hace que puedan apreciar mejor como se siente Carl en cada momento, y ver como pasa de rápido la vida, pero que igualmente solo hace falta saber llevarla porque se puede ser feliz igualmente :)
Disney ha hecho películas mucho más tristes y dramáticas, este no sería un ejemplo muy destacable. Las anteriores normalmente tenían un personaje que también moría, y además no al principio, si no cuando ya se le coje algo de cariño al personaje (ejemplo: Mufasa o madre de Bambi)
Hemos llorado mucho con películas así, pero yo por lo menos las he visto una y otra vez, porque en su conjunto tienen un gran mensaje que cualquier niño puede apreciar y asimilar como enseñanza :) Es en esa edad cuando se asimilan más los valores, y si se adquieren desde pequeños, van creciendo algo más formados moralmente, aunque no se den cuenta. Le dan más valor a las cosas y aumenta su sensibilidad.

Bueno, creo que ya he dicho todo lo que quería decir.. x)
Siento haberme enrollado tanto.. :S

Igualmente, estoy de acuerdo contigo respecto a la música ;3
Y lo que podrían haber hecho también es no ponerla solo como comedia, aunque a lo mejor tenían planeado sorprender.. ;)

Pues eso :P
Buena semana! ^^

Y suerte con tu trabajo! :)
Que sepas que yo también llevo escribiendo desde pequeña :P (10 años o menos..) x) y me encanta ver como vas logrando tus sueños ^^
Muchos ánimos! :)

BesoOS! :3

Reina Mosca dijo...

pues no la he visto... ni siquiera se si sigue en cines en mi ciudad hace mucho que no me doy una vuelta, pero tan gris esta?, a mi normamlmente me gustas, y me gusto mucho wall-e, y la verdad traia muchas ganas de verla pero... bueno, los niños desde muy pekeños tienen conciencia de la muerte, y la cultura de mi pais, pues se burla de ella, pero se hace muy bonito con muchos colores, no como lo pinta la tv., y digo, q tiene de malo que los niños se enteren que la vida no es eterna? (si fuera un vampiro...) seguramente los que lloraron, pues sus padres no los habian preparado, por que si algo esta claro es que los padres tienen que hablar de estos temas con sus hijos, o de plano no le entendieron... y por que viene al caso bambi? es una pelicula del año del caldo... aunque si concuerdo contigo querido Javier que quizas deberian reconsiderar las clasificaciones...
en fin....

visiten mi blog... http://comiendomoscas.blogspot.com/

(que las moscas estan desesperadas)

saludos desde Mexico....

moonriver dijo...

Siento mucho disentir; pero es que creo que, precisamente, el problema que tienen los niños de hoy en día es que no ven películas como "Up!". Así que no saben que, aunque su padre sea un capullo que pase de ellos, pueden encontrar otra figura masculina que les aporte mucho más de lo que su progenitor sea nunca capaz de darles. Y tampoco saben que, a veces, un animal puede ser mucho más humano que muchos hombres o que la amistad puede suponer dejarlo todo para correr a salvar a tu amigo en apuros o que el amor consiste en estar dispuesto a llevar una casa por el aire y colocarla justo donde el ser amado soñó que debía estar o que ese mismo amor puede suponer que renunciar a tus sueños infantiles para vivir junto a tu ser amado puede ser mucho más satisfactorio que abandonarle para explorar el mundo o que, aunque una persona crea que ya no tiene ninguna razón para vivir, en cualquier momento puede descubrir que aún le quedan mil motivos para levantarse cada mañana. Sí, lloré como una tonta con la película, pero es que la belleza de su guión y la perfección de sus imágenes anegaron mi alma de felicidad. No creo que sea una película triste, más bien todo lo contrario. Una película que te enseña a creer en el amor, la amistad, los sueños, el poder de la voluntad, el triunfo del bien sobre el mal y en lo maravillosamente hermosa que es y puede ser la vida. De lo mejor que he visto en el cine este año.

Albita dijo...

Pff creo que te has pasado bastante xD Yo creo que esta bien, porque a mas de uno se le habra muerto algun abuelo o pariente siendo bien joven. La verdad que llore cuando la viejecita se muere, pero no por ello no me rei despues, y esa frase que le deja en el libro es preciosa. Lo siento pero a mi me encanto, es triste pero bambi tambien y acabo bien, y esta tambien ^^

Diana dijo...

Respeto tu opinión, pero no por ser un dibujo animado significa que tiene que entretenerte sin tocar temas de crítica social. Justamente eso es lo que me encanta de Píxar, que critica, que no le basta con entretener si no que además nos enseña. Los niños no son tontos como los pones, mi hija tiene 6 años y no salió triste, al contrario, cuando ve un viejito me dice "se parece al de UP", nos enseña a todos a respetar a nuestros mayores y no a verlos como un estorbo. El gordito ¿no tiene mamá? ¿el papá sólo trabajar y nada que lo atiende? díganme si eso no es un problema de esta sociedad, ¡claro que lo es! muchos niñitos se han tenido que ver identificados con ese gordito. Al fin de cuentas, el viejo y el niño se unieron y formaron un buen equipo, de todas formas estaban solos los dos ¿o no? Píxar definitivamente no es para todo el mundo, pero por eso sobresale. A muchos adultos no les gustó Wall-e pero a los niños les encantó...así que, para gustos colores.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Berethirízate!

Sobre mí...

Mi foto
Soy escritor, asistente editorial y diseñador de webs. He publicado con Versátil la trilogía Cuentos de Bereth: "Encantamiento de Luna", "La Maldición de las Musas" y "Los Versos del destino". En 2010 saqué "Tempus Fugit, Ladrones de Almas" con Alfaguara. En octubre de 2012 se publicará mi nueva novela: "PLAY", con Montena. Este blog contará con reseñas de los libros que vaya leyendo, paranoias varias y, de vez en cuando, concursos y sorteos. Para más información: www.JavierRuescas.com

Lectores

¡Sígueme en Twitter!

¡Afíliame!

¡Apúntate a la blog lit con!



Webs interesantes





Etiquetas