Mis novelas

Javier Ruescas's books on Goodreads
Encantamiento de LunaEncantamiento de Luna (Cuentos de Bereth, #1)
reviews: 7
ratings: 84 (avg rating 4.35)

Tempus Fugit: Ladrones de almasTempus Fugit: Ladrones de almas
reviews: 7
ratings: 52 (avg rating 3.97)

La maldición de las musasLa maldición de las musas (Cuentos de Bereth, #2)
reviews: 1
ratings: 28 (avg rating 4.40)

Mi estantería

Javier's bookshelf: read

Alle sieben WellenGut gegen NordwindPalabras envenenadasEl Clan GreeneRecklessGhostgirl: Lovesick

More of Javier's books »
Javier's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

¡Sígueme en Facebook!

¡Algunos blogs que sigo!

Blog Archive

Visitantes recientes

Top 10 visitantes

Reckless, Carne de piedra, de Cornelia Funke

Hola a todos,
Anoche, más o menos a eso de las 00:00h terminé la última novela de la Cuentacuentos más popular de Alemania: Cornelia Funke.


Mucho se ha hablado de Reckless, Carne de piedra. Muchas reseñas y comentarios que yo me negué a leer para poder disfrutar de la historia desde cero. Sin conocer impresiones o que me destripasen nada de su argumento. ¡Iba sobre cuentos de hadas! ¿Qué más necesitaba saber? Tuve que esperar a terminar de escribir Cuentos de Bereth III para no mezclar ideas y, una vez puse el punto y final, me sumergí de lleno en las páginas de esta historia. Aquí os dejo su respectiva reseña…

Lo primero que debería hacer es, para quienes no lo sepan, explicar que "Reckless", el apellido de los protagonistas, significa Temerario. Osado. Incluso, atolondrado. Adjetivos que describen a la perfección a estos dos hermanos.

Cuando Jacob y Will Reckless no eran más que niños, su padre desapareció sin dejar pistas acerca de su paradero. Se esfumó. Se volatilizó en la noche. Fue tragado por un espejo. Un espejo que siguió en su despacho incluso cuando él ya no estaba y que, durante una noche de tormenta, Jacob descubrió y atravesó sin pensárselo dos veces. ¡Y en qué momento! El mundo que le aguardaba al otro lado traspasaba los límites de su imaginación. Allí dentro no sólo había duendes, trolls, hadas malvadas y elfos. Sino que también había zapatitos de cristal, ¡Mesitas, ponte!, Cabellos dorados de Ruiponce que se alargan hasta el infinito, hombres-cisne, casitas de caramelo que albergaban a las brujas devoradoras de niños más sangrientas... y Goyls de las piedras más dispares.

Por desgracia para Jacob, ahora todo un adulto de más de veinte años, sus correrías por el Mundo del Espejo, recuperando tesoros perdidos y salvando princesas, han llegado a su fin. Cometió el error de permitir que su hermano pequeño, Will, cruzara en un despiste... y ahora su piel se está convirtiendo en piedra. Se está transformando en Goyl y nada parece poder detener el encantamiento.

De él y del resto de sus compañeros de viaje dependerá encontrar el tesoro mejor escondido y el bien más preciado y escaso a ese lado del cristal: un final feliz para su historia.

Reckless, Carne de piedra es un libro para todas las edades. Lo primero que llama la atención son los años de los protagonistas. ¡Pero si superan la veintena! Me ha parecido muy arriesgado por parte de la autora, pero todo un acierto, sin duda. Estos protagonistas son fuertes, carismáticos y maduros. Sí, tienen sus dudas y sus momentos de desesperanza, pero se nota que han dejado la adolescencia atrás y que han aprendido a enfrentarse al mundo. A los mundos, en realidad. Mientras Will ha tenido que mantenerse erguido sin ayuda de su hermano mayor en un mundo de hospitales y soledad, Jacob ha aprendido a mentir, a robar y a luchar para ganarse la vida. Quizás esto sea algo que pueda echar para atrás a algunos lectores más jóvenes, pero no debería: la magia, las aventuras, la fantasía y la dulce historia de amor están pensadas para entretener a un abanico de público muy amplio.

Los secundarios tampoco se quedan atrás. Zorro, cuyo secreto es tan hermoso como útil, es un personaje femenino fuerte y a la vez cándido e infantil. Tiene arrojo, pero también miedo. Para mí, uno de los mejores, sin duda. Y qué decir de Clara... la enamorada, la testaruda, la realista enfermera Clara. ¡Cuántas vicisitudes sufrirá por obcecarse, como tantos otros, en conocer los secretos del espejo!

Pero no sólo de personajes bondadosos está compuesto este lugar. Los Goyl, criaturas que han sido cazadas y asesinadas durante años, se levantan ahora como una amenaza para todos los humanos con sus garras encantadas. De amatista, de cornalina, de oro, cobre o plata, los Goyl, con sus traiciones y alianzas, con sus diferentes personalidades e inquietudes, jugarán un papel fundamental en toda esta historia.


En cuanto a la ambientación, soberbia. No, mejor. El mundo del espejo no es ese lugar con aspecto de cuento de hadas que el lector espera. Un millón de avances y secretos de nuestro mundo se han ido filtrando con el paso de los años y sus habitantes se las han apañado para hacer de ello algo propio. Así, sus ciudades y reinos han evolucionado hasta dar lugar a un popurrí de periodos históricos que se solapan como un castillo de naipes construido con diferentes barajas. La época victoriana, la medieval o incluso los comienzos de siglo XX se funden dando como resultado un paisaje, a primeras, incoherente, pero más tarde, completamente natural y lógico. Pues gracias a la pluma de Funke, nada queda sin explicación.

La trama, tan bien cuidada como la hermosa narración, es entretenida, emocionante y muy adictiva. ¡No dejan de ocurrir cosas! Está tan llena de magia, tan bien construido este mundo que, incluso cuando Jacob se limita a recordar alguna de sus aventuras pasadas, necesitas saber más.

Descubrir cómo funcionan los objetos mágicos, sonreír al advertir las referencias a los cuentos de los Hermanos (Jakob y Wilhelm) Grimm e intentar averiguar cómo se resolverá todo, son algunos de los muchos alicientes con los que juega esta novela.

No debo olvidarme de mencionar la preciosa edición con la que cuenta el libro. Además de una hermosísima portada y un separador de páginas de tela de lo más elegante, en el interior, precediendo cada capítulo, el lector pordrá encontrar ilustraciones hechas por la propia Cornelia Funke a carboncillo. Una maravilla y un estupendo regalo para estas Navidades.

Así pues, quienes busquen una historia de fantasía, con garra, repleta de magia y acción, con una pizca de amor y la esencia de los cuentos, este es su libro. Y si sois quienes habéis leído mi trilogía Cuentos de Bereth y la habéis disfrutado, ésta no os defraudará. Son historias completamente diferentes, pero que tienen como base los cuentos que todos conocemos desde niños.


¿Te atreves a cruzar el espejo?

Yo ya no quiero salir de él; me ha enamorado.

¡Un saludo!
Javier
  • Trama: 9/10
  • Cómo está escrito: 9/10
  • Portada: 10/10
  • Media: 9/10
Reckless. Carne de piedra.
  • Editorial: Siruela
  • Páginas: 358
  • PVP: 19,95€
PD: ¡Cornelia Funke visitará Madrid y Barcelona en diciembre!

¡Espero veros a todos allí!

Presentación en Barcelona:
Lunes 13 de diciembre, a las 19.00 horas
FNAC El Triangle (Plaça Catalunya 4)
El escritor Francesc Miralles acompañará a la autora

Presentación en Madrid:
Miércoles 15 de diciembre, a las 18.30 horas.
Instituto Internacional (C/ Miguel Ángel, 8).
Lionel Wigram (coautor del libro y productor de las películas de Harry Potter y Sherlock Holmes) y el escritor Javier Ruescas acompañarán a Cornelia.

13 comentarios:

Anna Gallagher dijo...

¿Cuentos de hadas? No me digas más, éstas son las palabras clave que hacen que un libro me llame la atención. A ver si puedo hacerme con él pronto~

Nami Shion dijo...

A ver si lo pillo, que quiero leerlo desde que salió

Dreamer dijo...

Tengo muuuchas ganas de pillar este libro, estoy segura de que lo adoraré ^0^

Izzy 13 dijo...

Me encanta esta autora. Me alegra que te gustara el libro.

Besos

SoMbReReRa^^ dijo...

Estoy pendiente de cogerlo, tiene muy buena pinta.

CaRiiToO dijo...

Ok, quiero leer Reckless y quiero leer todo Bereth, de corrido!!

Liz dijo...

Lo quiero :D Un abrazo!

Aunque la protada personalmente no me gusta >_<

Romina dijo...

Ya quiero ese libro!! Estoy en la mitad de Muerte de Tinta y la verdad es que me encanta esta autora, no la había descubierto hasta ahora y muero por tener ya la nueva trilogía. Mucha suerte en las presentaciones y ojalá puedas sacarle algunos datos de las continuaciones!!
Quiero Cuentos de Bereth en latinoamérica!!
Besos!!

Alecto Tara dijo...

Me han entrado ganas de ir ya mismo a por él jajaja.

:p Será leido ^^

lunalovegood dijo...

Yo también creo que es bastante bueno, sin duda, lo mejor, su ambientación en los cuentos.

Kiara dijo...

Me encanta esta autora, me he leído Corazón de tinta y he disfrutado bastante... a ver cuando puedo conseguir los demás y este. Seguramente vaya a la presentación del libro de Madrid.

aventarte dijo...

Corazón de Tinta me gustó bastante y este... ¿Has dicho hadas??? Apuntado queda.

Muy buena reseña, ¡suerte en el concurso de LyL!!!

Un saludo.

Ana

Bell dijo...

Buenas!
La verdad es que yo también me lo he leído y he ido buscando información por internet de Reckless. Parece que su libro no ha recibido muy buenas críticas aunque para mí es uno de los mejores libros que he leído últimamente. Espero que saque la segunda parte pronto, me encantan sus libros! :)

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Berethirízate!

Sobre mí...

Mi foto
Soy escritor, asistente editorial y diseñador de webs. He publicado con Versátil la trilogía Cuentos de Bereth: "Encantamiento de Luna", "La Maldición de las Musas" y "Los Versos del destino". En 2010 saqué "Tempus Fugit, Ladrones de Almas" con Alfaguara. En octubre de 2012 se publicará mi nueva novela: "PLAY", con Montena. Este blog contará con reseñas de los libros que vaya leyendo, paranoias varias y, de vez en cuando, concursos y sorteos. Para más información: www.JavierRuescas.com

Lectores

¡Sígueme en Twitter!

¡Afíliame!

¡Apúntate a la blog lit con!



Webs interesantes





Etiquetas