Mis novelas

Javier Ruescas's books on Goodreads
Encantamiento de LunaEncantamiento de Luna (Cuentos de Bereth, #1)
reviews: 7
ratings: 84 (avg rating 4.35)

Tempus Fugit: Ladrones de almasTempus Fugit: Ladrones de almas
reviews: 7
ratings: 52 (avg rating 3.97)

La maldición de las musasLa maldición de las musas (Cuentos de Bereth, #2)
reviews: 1
ratings: 28 (avg rating 4.40)

Mi estantería

Javier's bookshelf: read

Alle sieben WellenGut gegen NordwindPalabras envenenadasEl Clan GreeneRecklessGhostgirl: Lovesick

More of Javier's books »
Javier's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

¡Sígueme en Facebook!

¡Algunos blogs que sigo!

Blog Archive

Crónica (no) anunciada de los Premios SM

¡Hola a todos!

Por fin sábado. Menuda semana más movidita he tenido (¡y no ha terminado!). Me hubiera gustado escribir esta crónica antes, pero no he tenido tiempo. Anyway, aquí va:

Como muchos sabéis, El Templo de las Mil Puertas asistió, por la mañana del martes 22, a la rueda de prensa que preparó SM con los ganadores de los Premios Gran Angular y Barco de Vapor 2011 (Begoña Oro y Daniel Nesquens) y donde pude charlar con un montón de gente del mundillo. Por primera vez, los premios no se fallaron en la propia entrega, sino en diciembre. Así, ahora en marzo, ya tenían preparados los libros editados y podíamos leerlos sin esperar otros tantos meses. Además, nos dejaron probar las aplicaciones iPad que habían creado de las dos novelas ganadoras (Pomelo y limón y El vecino de abajo).


Más tarde, quedé con unos buenos amigos para comer y aproveché para hacerles una entrevista que saldrá publicada en el próximo número de la revista. Tras hablar y hablar y hablar sobre literatura, nos fuimos a cambiar para la tarde (bueno, yo no porque no llevaba traje ni corbata y no pensaba ir y volver hasta mi casa con lo lejos que está, jaja...).



A las 18.30h nos plantamos en la puerta de la Real Casa de Correos y allí esperamos al resto del equipo de redactores que estaban invitados al acto (Carlota Echevarría, El Cronista de Salem y Nerea Marco). Después se nos unió la estupenda Jara Santamaría y la incombustible bruja de Kirikú, Ester. Allí hicimos tiempo hasta que vimos llegar a Laura Gallego (¡iba requeteguapísima!) y a Jordi Sierra i Fabra, a quien no pude evutar comentarle que ahora trabajaba en Super POP escribiendo reseñas (y es que este hombre fue el fundador de tal medio xD). Después de los saludos y los abrazos de rigor, pasamos adentro y allí, tras dejar los abrigos en el ropero, nos condujeron hasta nuestros asientos.

Y allí nos quedamos. Haciéndonos fotos en las sillas como todos los años y flasheando a los invitados de alrededor a discreción mientras aguardábamos a que las autoridades (principalmente SAR (me encantan las siglas xD) Doña LetiZia) hicieran acto de presencia. Cuando entraron, todos nos pusimos de pie y yo ya creí que tendríamos que hacer una reverencia o algo así. Pero no; nos limitamos a levantarnos y a sentarnos royo colegio de pago.

El encargado de hacer de maestro de ceremonias fue Eduardo Aldán, famoso monologuista que habla a una velocidad de infarto sin trabarse (miedito). Enseguida se metió al público en el bolsillo y, dado que todos (excepto la consejera de Educación) ya sabíamos quiénes habían ganado este año, pasamos un rato agradable y tranquilo.

Consejera de Educación de la Com. de Madrid, Lucía Fígar.

Y digo lo de la Consejera porque cuando le llegó su turno para dar el discurso quedó claro que estaba más perdida que un pulpo en un garaje. A todos nos encantó su cara de intriga cuando dijo eso de "todavía no se sabe quiénes habrán ganado, pero esperamos poder hablar con ellos después"...

Más tarde le llegó el turno al ministro de educación y entonces que tuve ganas de imitar a Barney...

¡Madre de los Dioses lo que le llevó dar su discurso! Si no estuvo veinte minutos hablando no estuvo ninguno. Y siempre parecía que iba a terminar... cuando seguía hablando. Y siempre creías que esa sería una excelente frase de conclusión... cuando seguía hablando. Y ya cuando lo veías imposible... ¡¡seguía hablando!!

Ministro de educación Ángel Gabilondo.

A nuestro alrededor ya no escuchaba nadie. Ni nosotros ,los veinteañeros hiperactivos, ni los treintañeros ni los cincuentañeros ni los fantasmas de la Real Casa de Correos (que alguno habrá). Cuando terminó, todos aplaudimos con entusiasmo, pero no por lo que él creía...

Entonces volvió a salir Aldán y mencionó el nombre de Laura Gallego como ganadora de la placa por haber logrado vendir 100.000 ejemplares de su supernovela La leyenda del rey errante (si no la has leído, estás tardando). Todos aplaudimos con entusiasmo... y aplaudimos... y aplaudimos... pero Laura no salió. Y eso que estaba en la tercera fila. Y es que, atentos amigos: debido a la presencia de SAR Leti con Z, la Casa Real había ordenado que el acto no durase más que 1 hora y todo, TODO, estaba cronometrado al milímetro (todo menos el discurso del ministro, creo yo). Así que hablaron con Laura Gallego para que no saliera en ese momento y recibiera su placa en otro momento de la noche. Que ya ves tú lo que se tarda en subir al escenario, recoger la placa y bajar, pero en fin... Después de esa sorpresa con regusto amargo, aplaudimos con fuerza al gran Jose Luís Cortés, que se jubilaba este año después de muchos dando los mejores discursos de los Premios entre otras miles de cosas.

Arlet Hinojosa (Premio JSiF 2011)

Y ya, por fin, entregaron los premios a los verdaderos protagonistas de la noche: primero, a la joven ganadora del Jordi Sierra i Fabra de este año: Arlet Hinojosa (que a sus quince años dio un magnífico discurso sin tartamudear ni una sola vez), Begoña Oro (que nos dejó a cuadros cuando comentó que todos debíamos salir de allí y ser lo que deseáramos ser... excepto Letizia, que no podía... Dioses, el silencio que se hizo tras aquel comentario fue de película. Pasó un segundo. Dos. Y añadió: "porque usted, princesa, hizo un sacrificio por amor". Buaaaaah... amamos a Begoña (leed Pomelo y limón ya mismo de now)) y Daniel Nesquens (cuyo discurso fue rápido y directo).

Begoña Oro (Premio GA 2011)

Daniel Nesquens (Premio BdV 2011)

Y luego le llegó el turno a SAR (ju ju) la princesa LetiZia que, con sus conocimientos de Periodismo y las clases de oratoria que habrá recibido, nos encandiló a todos. Muy bonito, sí señores.

Foto de familia

Y después... ¡El cóctel! Que es lo que todos estábamos esperando. Allí aprovechamos para saludar y hablar con todos los amigos, autores, editores, gente del mundillo y libreros que nos encontramos. La comida estaba riquísima y, aunque al principio nos colocamos en un pésimo lugar, después encontramos el punto estratégico (justo donde estaba David Lozano: casualidad? Lo dudo...). Con él estuvimos hablando sobre la adaptación de La Puerta Oscura y de lo inmerso que está en la escritura del guión (¡suerte con ello!).

Templarios con Laura Gallego.

Templarios con las Jordianas Lorena y Jara.

Más tarde estuvimos con las Jordianas, Arlet, Jara y Lorena (AKA ganadoras de los premios Jordi de los años anteriores), con Laura Gallego, Santiago García Clairac, Jordi Sierra i Fabra (a quien le comenté lo muchísimo que me encantó su novela Historia de un segundo), Jorge Gomez Soto y Carmen Pacheco (excompañera en el cole de nuestro Twittero más acertado: David Bisbal y autora de En el corazón del sueño (a la venta YA)). Este fue para mí el momento más divertido de la noche, todos hablando en corrillo junto a las deliciosas fuentes de chocolate *quiero una para casa*.

Y eso fue todo. Después de los abrazos, las despedidas, las promesas de volver a vernos en el futuro, y de que nos regalasen las dos novelas premiadas (¡¡GRACIAS, SM!!), me volví a Moncloa y de allí a casita.

Como los demás años, un evento inolvidable y muy bien organizado. En definitiva, una estupenda reunión de amigos.

¡Un saludo!
Javier

Fotos robadas a mano armada de SM, Nerea Marco y mi móvil.
La idea de los Gifs animados la he tomado prestada de la magnífica crónica de Carmen Pacheco.

16 comentarios:

Juan Bauty dijo...

Reguapísimos todos, y merecidísimos premios.

Leara Martell dijo...

Buaaaaaa sabeis que me echasteis de menos alli!

Mike Lightwood dijo...

Genial la crónica! Lo que me he podido reír xDD

Hermochi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
crisis.91 dijo...

Que guay todo.. aunque lo raro que no os durmierais con el discurso xD un beso

Matt dijo...

Me matas con la camisa y la copa de vino xDDD
"Delicioso" http://www.cuantocabron.com/otros/106039

¡Saludos!

Xenia dijo...

Una crónica muy completita.

Lo único que destacaría en plan negativo fue lo que le hicieron a Laura Gallego (gracias por mostrar su foto, estoy de acuerdo contigo que iba muy guapa). No sé, me parece que fue demasiado el no permitirle a recoger un reconocimiento a su trabajo por una persona que, con todos mis respectos, no es imprescindible para realizar el evento, pero bueno...

Anónimo dijo...

Pedazo de día ¿no? que suerte teneis =)
Lo de Laura Gallego me parece fatal se merecía haber salido, aunque... aun no me he leido el libro (prometo hacerlo xD)
¡Por cierto! llevo tiempo viendo tus Super Pop reseñas y ya tengo un par de libros que me gustan.
Bueno...¡Adios!

Komaki dijo...

@Matt hahaha Feel like a sir ;)

En serio, lo pasais genial, y lo de Begoña fue un extreme Poker Face hasta que lo soluciono :) gracias por la crónica, y muy injusto lo de Laura!Besotes!

Jara Santamaría dijo...

jajaja un día completito, qué decirte!! pero lo pasé genial :D
a ver cuál es el próximo evento

Javier Ruescas dijo...

Sólo un apunte: Matt, lo que bebí fue coca-cola con hielo, jajaja... no probé el alcohol :P!

Sí, fue una noche estupenda ^^.

Javier

Samira dijo...

Qué rabia lo de Laura !! merecía haber salido...
lo que me parece raro es que no os durmiérais con el discurso... ^^
:P

Nat dijo...

Seguro que os lo pasasteis genial.

Me mata lo del ministro de educación xD.

shei_13a dijo...

Hola Javier!!
Me alegro de que lo pasaras bien.
Oye, te he mandado un correo a la dirección de correo concurso2.cazador@gmail.com (la del concurso) porque hay un problema con los premios. Leelo cuando puedas y respondeme porfi.
Un beso ;)

Jorge Gómez Soto dijo...

Un saludo, Javier.
Yo también me lo pasé de maravilla.

La Oro dijo...

Aaaah, no sabes cómo te agradezco esta crónica, la sonrisa que se me pone cuando la leo... Reviviría ese día una y mil veces. Sería mi día de la mofeta particular. Por revivir, reviviría hasta el discurso del ministro. ¡Sí! ¡Yo lo escuché! Y no soy cuarentañera, noooo... Pero seguro que no hacía falta aclararlo.
Un beso.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Berethirízate!

Sobre mí...

Mi foto
Soy escritor, asistente editorial y diseñador de webs. He publicado con Versátil la trilogía Cuentos de Bereth: "Encantamiento de Luna", "La Maldición de las Musas" y "Los Versos del destino". En 2010 saqué "Tempus Fugit, Ladrones de Almas" con Alfaguara. En octubre de 2012 se publicará mi nueva novela: "PLAY", con Montena. Este blog contará con reseñas de los libros que vaya leyendo, paranoias varias y, de vez en cuando, concursos y sorteos. Para más información: www.JavierRuescas.com

Lectores

¡Sígueme en Twitter!

¡Afíliame!

¡Apúntate a la blog lit con!



Webs interesantes





Etiquetas