Mis novelas

Javier Ruescas's books on Goodreads
Encantamiento de LunaEncantamiento de Luna (Cuentos de Bereth, #1)
reviews: 7
ratings: 84 (avg rating 4.35)

Tempus Fugit: Ladrones de almasTempus Fugit: Ladrones de almas
reviews: 7
ratings: 52 (avg rating 3.97)

La maldición de las musasLa maldición de las musas (Cuentos de Bereth, #2)
reviews: 1
ratings: 28 (avg rating 4.40)

Mi estantería

Javier's bookshelf: read

Alle sieben WellenGut gegen NordwindPalabras envenenadasEl Clan GreeneRecklessGhostgirl: Lovesick

More of Javier's books »
Javier's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

¡Sígueme en Facebook!

¡Algunos blogs que sigo!

Blog Archive

RETRUM 2. La nieve negra, de Francesc Miralles

¡Hola a todos!

Hoy me he despertado con ganas de colgar una reseña en el blog. Ya sabéis que la mayoría de ellas están en www.eltemplodelasmilpuertas.com, pero intentaré a partir de ahora ir publicando en el blog como hacía antes.

Antes de dejaros con la crítica de RETRUM 2: La nieve negra, os recuerdo que hoy estaré firmando de 19:00 a 21:00 en la Caseta 96 de la Feria del Libro de Madrid, en la librería Kirikú yla bruja. ¡Os espero!

Hubo un tiempo en el cuál Christian sintió que formaba parte de algo; un tiempo en el que los Pálidos -un grupo de jóvenes que se maquillaban el rostro de blanco y los labios de lila, y que se hermanaban con los muertos durmiendo sobre tumbas en los cementerios- fueron su familia. Pero ese tiempo quedó atrás después de los trágicos incidentes en el cementerio londinense de Highgate.

Ahora, meses después, Christian rehace su vida en Barcelona junto a su padre y el recuerdo de su hermano fallecido. Ya apenas se reúne con el resto del grupo que forma Retrum, aunque sí que sigue durmiendo en camposantos cuando puede. Con todo, su vida en ese sentido no ha sufrido los mayores cambios, no. Ha sido entre las aulas de su instituto donde se está fraguando una guerra que él mismo, sin quererlo, desencadenó cuando decidió besar a la chica equivocada.

Una nueva tribu urbana que amenaza a los Retrum, un amor más allá de las tumbas y una historia llena de acción, misterio, suspense y -por qué no- sangre, te esperan en la segunda parte de Retrum 2: La nieve negra.



Retrum 1: Cuando estuvimos muertos fue el primer libro que leí de Francesc Miralles. Hasta entonces había oído hablar de él (¿quién no?) pero nunca me había aventurado a comprar ninguna de sus novelas. Sin embargo, una tarde que no olvidaré nunca, conocí a la editora de La Galera, Iolanda Batallé, que me habló maravillas de esta novela. Con cierto reparo (he de confesar que la portada negra y morada me echaba para atrás) cogí el libro para ver de qué iba. Lo primero que me sorprendió fue que… ¡no era una historia de vampiros! Es más, en él no había ningún suceso paranormal. Era, en realidad, una historia sobre jóvenes intentando encontrar su lugar en el mundo mientras descubren qué es eso de “madurar” y apechugar con las responsabilidades. Sí, tenía cierto toque gótico, oscuro, siniestro… pero quizás fue esa balanza perfecta entre ambos estilos lo que me llevó a leerlo. Me encantó.

En pocas horas lo ventilé entero. Y no sólo disfruté de una historia bien hilada y original, con personajes trabajados y una ambientación brillante. También lo hice con la cuidadísima edición del ejemplar, con la portada con sobre cubierta, las hojas de papel grueso y de calidad, las ilustraciones interiores…

En cuanto lo terminé, escribí a Francesc Miralles y le felicité por el trabajo que había hecho. Hoy, un año y tanto después, lo considero uno de mis mejores amigos en este loco mundillo editorial. He tenido la oportunidad de poder leer otras novelas suyas (algunas me han gustado más y otras menos, como siempre ocurre) y, en definitiva y lo más importante, de aprender muchísimo de él. Pero sobre todo, he podido conocerle un poco mejor. Quizás por eso esta segunda parte la he disfrutado aún más.

Miralles vuelve a sorprendernos con una historia mucho más oscura que su predecesora. Desde el comienzo, el lector tiene la sensación de que se está paseando sobre la afilada hoja de un cuchillo y que, en cualquier momento, el protagonista perderá pie y arrastrará consigo toda la trama a un sangriento desenlace. Así es.

De nuevo nos encontramos con capítulos cortos, enunciados por citas de hombres y mujeres célebres de la historia o versos de canciones (mención especial al estupendo grupo Nikosia, que pone la BSO al libro).

Los personajes, tanto los nuevos como los viejos, siguen evolucionando y creciendo junto al lector, cosa que se agradece. Nada en esta novela es fortuito ni se queda estancado respecto a la primera. Todo fluye, aunque sea hacia un trágico final.



Poco más que añadir: si buscáis una historia más real y humana de lo que puede aparentar a simple vista, sobre amores, celos, traiciones y amistad, aderezada con cementerios y maquillajes pálidos, RETRUM os está esperando.
  • Trama: 8/10
  • Cómo está escrito: 9/10
  • Portada: 9/10
  • Media: 8,5/10
RETRUM 2. La Nieve negra.
  • Editorial: La Galera
  • Páginas: 323
  • PVP: 18,95€
Un saludo,
Javier

5 comentarios:

Tempi dijo...

¡Uf! De esta segunda entrega, ni Alexia, ni Christian ni leches, ¡NIGRA! Me ha encantado la transformación del personaje y su historia, la canción de Black snow es preciosa y se ajusta a la perfección. :) Aunque el amor torturado de los tortolitos me encanta, ¡más torturado no puede ser! XD Sigh! Y volver a Londres otra vez... ¡no tenía ni idea de que existiese Little Venice! Ya puedo apuntarlo a la lista de cosas que me quedaron por ver cuando fui el verano pasado.

¡Nos vemos mañana! :D ¿Podrás venir al concierto? Nikosia toca a las 10 en Paint the Monkey, aunque igual si curras el domingo prefieres descansar. En fin, ¡nos vemos! :)

Rebeka October dijo...

Buena reseña para una magnífica novela.
Tanto la primera parte como la segunda, me encantaron. Aunque he de decir que la segunda me gustó más, es más atrevida y más salvaje.

Y estoy contigo en lo que dices de que se aprende mucho de Francesc.
Todos los libros suyos que he leído a mis 25 años, me han hecho reflexionar mucho y crecer como persona.

Sin más, recibe un saludo de una pálida.

Rebeca.

Lana Drown dijo...

Todavía tengo pendiente Retrum 1, pero se lo pediré prestado a Plexi que lo tiene en casa ;)

¡Encantada de haberte conocido! Eres muy simpático, jajajaja ;)

Loving.Paris dijo...

diré únicamente--> <3

Alecto Tara dijo...

Bueno, parece que has comenzado el verano más que ocupado ¿no?, no se te ve el pelo por aquí.

Espero que todo te esté yendo bien.
¡¡Un saludo!!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Berethirízate!

Sobre mí...

Mi foto
Soy escritor, asistente editorial y diseñador de webs. He publicado con Versátil la trilogía Cuentos de Bereth: "Encantamiento de Luna", "La Maldición de las Musas" y "Los Versos del destino". En 2010 saqué "Tempus Fugit, Ladrones de Almas" con Alfaguara. En octubre de 2012 se publicará mi nueva novela: "PLAY", con Montena. Este blog contará con reseñas de los libros que vaya leyendo, paranoias varias y, de vez en cuando, concursos y sorteos. Para más información: www.JavierRuescas.com

Lectores

¡Sígueme en Twitter!

¡Afíliame!

¡Apúntate a la blog lit con!



Webs interesantes





Etiquetas