Mis novelas

Javier Ruescas's books on Goodreads
Encantamiento de LunaEncantamiento de Luna (Cuentos de Bereth, #1)
reviews: 7
ratings: 84 (avg rating 4.35)

Tempus Fugit: Ladrones de almasTempus Fugit: Ladrones de almas
reviews: 7
ratings: 52 (avg rating 3.97)

La maldición de las musasLa maldición de las musas (Cuentos de Bereth, #2)
reviews: 1
ratings: 28 (avg rating 4.40)

Mi estantería

Javier's bookshelf: read

Alle sieben WellenGut gegen NordwindPalabras envenenadasEl Clan GreeneRecklessGhostgirl: Lovesick

More of Javier's books »
Javier's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

¡Sígueme en Facebook!

¡Algunos blogs que sigo!

Blog Archive

Descansa en paz, de John Ajvide Lindqvist

Hola a todos,

Hoy os traigo la reseña de un lbro que terminé de devorar anoche a las 2 de la madrugada, incapaz de soltarlo. Se trata de Descansa en paz, la segunda novela del autor de Déjame entrar y que publica en nuestro país Espasa Calpe.

Si en su primer libro, Ajvide nos sorprendía con una historia de vampiros muy distinta a lo que estábamos acostumbrados, en esta segunda nos cuenta una de zombis, totalmente diferente y sorprendente.

Olvidaros de esos monstruos que tantas películas han retratado y que lo único que buscan es comerse los cerebros de los vivos. Olvidaros de ordas asesinas con sed de venganza, olvidaros de todo ello y pensad con sentido común qué desearíais vosotros si reviviéseis: volver a casa. Aparentar normalidad... Al menos eso pienso yo.

Pues esta es la premisa sobre la que el autor trabaja: una tarde, tras una bochornosa mañana en la ciudad de Estocolmo, los muertos vuelven a la vida sin motivo aparente. A partir de entonces, el lector seguirá la vida de seis personas con sus historias particulares: un padre y un hijo destrozados por la pérdida de la madre; un abuelo y su hija desesperados por volver a ver a su nieto -muerto hace un mes- jugando junto a ellos, y una mujer y su nieta -las dos con una percepción extransesorial muy evolucionada- que asisten incrédulas al regreso del abuelo fallecido. A través de estos cuatro hilos conductores, Ajvide logra dar forma a una novela en ocasiones tétrica, en ocasiones demoledora, pero siempre -y esto es lo más maravilloso de este autor- humana y real.

Con John Ajvide en su visita a Madrid la semana pasada.
De izq a derecha, el Raudaliano, yo, John y Rafa C. Morales.


El estilo del escritor sueco puede definirse como claro, directo, sin tapujos ni rodeos. Su manera de describir, más el plano sentimental que el físico, logra que los lectores conozcamos perfectamente a sus protagonistas y sus motivos a la hora de actuar, pero al mismo tiempo no deja de lado la trama, que se va desgranando a diferente ritmo según el momento sin detenerse ni un instante.

Parece imposible creer que en una novela de zombies alguien llegue a sentir tantísima lástima por los muertos y no por los vivos, pero con Descansa en paz es así. Todo gira en torno a las relaciones humanas, a las emociones y a las preguntas sin respuestas. Al modo en que distintos humanos se enfrentan a una situación que no tiene precedentes y que no pueden comparar con nada. Unos toman el camino religioso, otros el místico, otros el racional, otros el impulsivo...

Si bien, como he dicho, el ritmo no se detiene en ningún momento, es posible que a algunos lectores les resulten pesados algunos de los capítulos intermedios -más reflexivos que activos-, pero puedo aseguraros que merece la pena seguir leyendo porque el final es MAGNÍFICO. Todo se desata en lá última parte, todo cobra sentido y no puedes dejar de pasar páginas sin remisión.

En definitiva, una novela adulta sobre las relaciones humanas y las emociones que desatan la vida y la muerte. En parte (como es lógico) me recordó a Generación Dead y es posible que a los lectores juveniles de esta saga les atraiga especialmente la novela de Ajvide. Ya me diréis si la leéis.
  • Trama: 8/10
  • Cómo está escrito: 9/10
  • Portada: 9/10
  • Media: 8,5/10
  • Descansa en paz
  • Editorial: Espasa Calpe
  • Páginas: 300
  • PVP: 19,90€
Un saludo,
Javier

14 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Muy buena reseña. A ver si en futuras compras me lo pillo.

Mike Lightwood dijo...

Muy buena reseña!

Precisamente esta mañana lo tuve entre mis manos (adoro al autor), pero al final me decante por Hermosas Criaturas.

¡A ver si me lo pillo pronto!

EFM dijo...

El tema de los zombies no es mi favorito pero leyendo está reseña se me hacen ganas de leer esta novela y de paso iniciarme en la literatura nórdica.

Algún día caerá ^^

Anónimo dijo...

Me lo pienso devorar en cuanto pueda!
Gracias por la reseña ^^

un besazo!

- Bella - dijo...

¡Guapos! ¡Guapos! xD

Pues sí, quiero éste libro porque a parte de que ésta reseña me ha convencido muchísimo y me acerca un pasito más a la novela, he oído maravillas de ella, por lo cual, ¿Por qué no probarla?;)

Megami dijo...

tiene buenísima pinta y repito lo que he dicho otras veces, me encanta la portada!!

Besos!^^

Anónimo dijo...

MOnos todos ^^ :D

El libro me encanta... hay que cnocer literatura de otros lados :D

besos!

Tania dijo...

He visto que para Sant Jordi vienes por Barcelona! quizás vaya, primero tengo que encontrar alguien que me acompañe xD un beso y me has convencido con la reseña! :)

Nana dijo...

La reseña está genial,el libro ya está en mi larguísima lista de libros que tengo la obligación de devorar sin falta. GRACIASS!!
Un beso

rem dijo...

pedazo de reseña!!!

has acabado por convencerme absolutamente. me lo apunto para comprarmelo en cuanto pueda

Sasy Gould dijo...

Unn... que portada mas virulenta (se dice asi no?) No se, por tu reseña tiene buena pinta, lo añadire a mi laaaaaaaarga lista de pendientes :)

FAIL dijo...

Me encanta el título y pinta la mar de bien!!!Me lo apunto, otro para sant jordi!!

Beso javier

Rdlp rmn dijo...

No suelo acostumbrar a leer de zombies y la cosa, pero la verdad es que suena bien. Veré si en México ya está disponible, que por lo que platicas en la reseña me parece que está genial. Saludos :)

Bucs dijo...

Habrá que probar, aunque prefiero empezar por "Déjame entrar".

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Berethirízate!

Sobre mí...

Mi foto
Soy escritor, asistente editorial y diseñador de webs. He publicado con Versátil la trilogía Cuentos de Bereth: "Encantamiento de Luna", "La Maldición de las Musas" y "Los Versos del destino". En 2010 saqué "Tempus Fugit, Ladrones de Almas" con Alfaguara. En octubre de 2012 se publicará mi nueva novela: "PLAY", con Montena. Este blog contará con reseñas de los libros que vaya leyendo, paranoias varias y, de vez en cuando, concursos y sorteos. Para más información: www.JavierRuescas.com

Lectores

¡Sígueme en Twitter!

¡Afíliame!

¡Apúntate a la blog lit con!



Webs interesantes





Etiquetas