Mis novelas

Javier Ruescas's books on Goodreads
Encantamiento de LunaEncantamiento de Luna (Cuentos de Bereth, #1)
reviews: 7
ratings: 84 (avg rating 4.35)

Tempus Fugit: Ladrones de almasTempus Fugit: Ladrones de almas
reviews: 7
ratings: 52 (avg rating 3.97)

La maldición de las musasLa maldición de las musas (Cuentos de Bereth, #2)
reviews: 1
ratings: 28 (avg rating 4.40)

Mi estantería

Javier's bookshelf: read

Alle sieben WellenGut gegen NordwindPalabras envenenadasEl Clan GreeneRecklessGhostgirl: Lovesick

More of Javier's books »
Javier's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

¡Sígueme en Facebook!

¡Algunos blogs que sigo!

Blog Archive

Encuentros en Verines, con "p" de amigos

Hola a todos,

El pasado miércoles 14 de septiembre arrancó el XXVII Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines (Asturias) y yo fui uno de los afortunados invitados que pudo asistir. El tema central de esta edición era "La literatura en la era digital", un campo cada vez más extenso y lleno de posibilidades, pero también de peligros.

Foto familiar durante la comida.

A lo largo de las diversas ponencias, escritores, periodistas, editores e investigadores dieron su punto de vista y mostraron a los demás las oportunidades que ellos le veían a estas nuevas tecnologías que no dejan de cambiar nuestro entorno y nuestras vidas. Poesía en movimiento, aplicaciones de iPad, el poder de los blogs y las revistas digitales o los nuevos formatos para escribir fueron algunos de los muchos aspectos que se tocaron.

Durante mi intervención.

En la última cena.

Lo que más me llamó la atención, debo decir, fue el tema que salió a relucir varias veces gracias a Neus Arqués y a Cristina Fallarás, y que versaba sobre la identidad digital del autor. Yo por mi cuenta le había dado vueltas al asunto, pero nunca le había encontrado el nombre adecuado. Según se dijo, los autores de hoy en día se crean una identidad en la red que a veces puede llegar a pesar tanto o más que su propia obra literaria. Gracias a Facebook, Twitter, un blog o una web, los escritores de hoy están más cerca de sus lectores y son seguidos con mayor facilidad por quienes estén interesados en saber acerca de sus vidas. Es así como se forma lo que Fallarás llamaba el "personaje". La parte de nosotros que queremos mostrar a los demás a través de comentarios, fotos o videos, aunque no solo en Internet. No podía estar más de acuerdo con ellas: cualquiera (independientemente de su profesión) que entra en la red, ya está creándose una identidad digital, un personaje más o menos parecido a tu “yo” real, de cara al resto de internautas. Por supuesto hay quienes se niegan a aceptar este hecho, quienes aborrecen internet o las nuevas tecnologías pero, ¿qué es mejor? ¿Que uno se cree su propio personaje... o que se lo creen otros?

Con Cristina Fallarás, Fernando Marías y Vanessa Montfort

Pero si tengo que quedarme con algo de este "retiro literario" sin twitter ni Facebook, es con la gente que me ha acompañado estos cuatro días. Ha sido un verdadero honor y un placer compartir comidas, cenas, desayunos, viajes en autobús, copas, paseos por el mar y risas con la treintena de profesionales que han formado la "generación Verines". Una experiencia que se escribe con "p" y que recordaré siempre.


De izq a derecha: Manel Loureiro, Jesús Badenes, Anika Lillo, Cristina Fallarás, Luís García Jambrina, Neus Arqués y yo. Abajo, Kirmen Uribe.

¡Un saludo!
Javier

5 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Qué buen encuentro. Me alegro que lo pasaras genial. Es difícil mostrarnos a los demás a través de las redes sociales.

Mike Lightwood dijo...

Tiene pinta de haber sido muy interesante, me alegra que disfrutaras de la experiencia :)

Unknown dijo...

Javier,
Me alegro de haberme sentado a tu lado en las sesiones, en los almuerzos, en el bus... ¿Dónde está el dibujo? ;) Un abrazo.
.N

José Manuel Lucía Megías dijo...

Verines siempre se escribirá con "p"... ha sido un placer conocerte... abrazos, José Manuel Lucía

cristina dijo...

Ya he iniciado a mi hijo Lucas en tu revista digital.
Beso.
C.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Berethirízate!

Sobre mí...

Mi foto
Soy escritor, asistente editorial y diseñador de webs. He publicado con Versátil la trilogía Cuentos de Bereth: "Encantamiento de Luna", "La Maldición de las Musas" y "Los Versos del destino". En 2010 saqué "Tempus Fugit, Ladrones de Almas" con Alfaguara. En octubre de 2012 se publicará mi nueva novela: "PLAY", con Montena. Este blog contará con reseñas de los libros que vaya leyendo, paranoias varias y, de vez en cuando, concursos y sorteos. Para más información: www.JavierRuescas.com

Lectores

¡Sígueme en Twitter!

¡Afíliame!

¡Apúntate a la blog lit con!



Webs interesantes





Etiquetas