siento no haberme podido pasar por aquí, pero he estado a tope con el trabajo, la universidad y las presentaciones de Cuentos de bereth I: Encantamiento de Luna.
Hoy he hecho tiempo para poder escribir esta entrada y daros a conocer los títulos de las últimas novelas que he estado leyendo estos días. Tal vez entre ellas encontréis algo que os agrade de verdad.
La casa de la Colina Negra,
de Jose Antonio Cotrina
Este fue el primer libro que terminé tras escribir la última entrada. En mi opinión, el libro está bien, pero se queda corto. Creo que los lectores que disfruten con las novelas de fantasía lo pasarán bien, pero quienes hayan leído unas cuantas, encontrarán numerosos arquetipos en la historia. Con todo, el autor integra elementos para mi desconocidos y muy originales como son la Teleraña de casas encantadas o muchas de las criaturas que van dando forma a las aventuras del protagonista: Victor. En cuanto a la historia, no quiero desvelar demasiadoel argumento. Basta con decir que Victor y sus padres viven en una casa encantada, que su madre es un hada y su padre un mago, y que desde que nació, la casa les ha acogido y es allí donde deben permanecer si no quieren ser descubiertos. Por otro lado, Paula Cócalo, un fantasma que guarda un peligroso secreto, debe huír para salvarse. Y aunque la vida de Victor ya es suficientemente complicada con los exámenes y los deberes, no será comparable con lo que le venga cuando la casa, por motivos desconocidos, acoja a Paula bajo su protección... y haga peligrar a toda la familia.
Huelga decir que la portada no le hace justicia al libro. A mi entender, una pésima elección teniendo en cuenta que es una historia de fantasía y aventuras.
No y yo,
de Delphine de Vigan
Si hace un par de entradas os hablé de una novela que hablaba de la muerte desde el punto de vista de un adolescente (Busco a Violet Park), hoy os quiero hablar de una novela que trata el tema de los mendigos y los indigentes en las calles de París: No y yo.
Lou es una niña de trece años que, por azares de la vida, conoce a No, una indifgente que malvive en las calles de París y con la cual su timidez desaparece y puede hablar sin miedo. Lou, que además de ser muy vergonzosa es superdotada, decide hacer un trabajo sobre chicas jóvenes pobres y descubrir los motivos que les han llevado a vivir así. A partir de esta premisa, Delphine de Vigan expone el serio problema de la pobreza que asola París. Al hacer de Lou una niña superdotada, consigue transmitir al lector todas las inquietudes de una mujer adulta sin que chirríen demasiado sus teorías mientras ofrece las emociones y sentimientos infantiles de quien está empezando a dar los primeros pasos en la vida real.
Una novela bastante dura, pero muy entretenida que se devora en escasas horas y que te deja una extraña sensación de culpabilidad.
El mundo sobre ruedas,
de Albert Casals
Y aquí llega la joya de la corona... sobre ruedas. Un libro que me ha fascinado, con el que he disfrutado y que desde aquí recomiendo a TODO EL MUNDO. No es una novela propiamente dicha, pero se puede considerar como tal.
Para quienes no sepan de qué trata, intentaré dar las claves principales para saber en qué consiste esta historia: Albert Casals es un chaval que a los cinco años sufrió leucemia y se quedó en silla de ruedas. A los catorce años le dijo a sus padres: papá, mamá, quiero conocer el mundo y quiero viajar solo. Ahora, a los dieciocho años, ha escrito una novela contando sus aventuras y desventuras por todos los países que ha visitado (más de 25 actualmente).
Lo más curioso de todo es que Albert no se gasta más de tres euros al día y que viaja completamente solo. Por suerte, allí por donde pasa, la gente le acoge, se hace amiga suya y le muestran lo más real y menos turístico de todos los lugares que visita. Y esto no extraña cuando le conoces y ves lo amable, simpático y divertido que es el inventor del silla-stop y el felicismo (lo digo por experiencia :P).
Una maravilla de libro que dará mucho que hablar y que demuestra que nada es imposible cuando uno se propone llevarlo acabo.
La casa de la Colina Negra
Número de páginas: 360
Editorial: Alfaguara
Precio: 8,50 €
Nota final: 6/10