Hoy voy a dejaros una reseña, que hace bastante que no cuelgo ninguna, vaya... Se trata de El libro del cementerio, escrito por Neil Gaiman y publicado en nuestro país por Roca Editorial.
El prolífero escritor Neil Gaiman se embarca con esta novela en una posible (¿trilogía?) juvenil (aunque no ha confirmado cuando la seguirá ni si tendrá los mismos personajes). El libro del cementerio cuenta la historia de Nadie Owens (Nad para los amigos), un niño que con 1 año escapa de su casa y de una muerte segura sin él saberlo. Su familia, con menos suerte que él, termina aniquilada a manos de un misterioso asesino que se hace llamar El Hombre Jack. Sin embargo, Nad, gateando como sólo los bebés de 1 año saben hacer, llega hasta un cementerio cercano a su casa y allí le acogen los fantasmas que viven en él. Como una vez hicieron los lobos con Mowgly en El libro de la Selva, de Ruyard Kippling, los fantasmas se hacen cargo de este inesperado bebé al que crían y cuidan como si fuera uno de ellos.
A cambio, y para protegerle, le ofrecen la Ciudadanía del cementerio (Libertad del cementerio en la versión inglesa), esto es, la posibilidad de visitar cualquier rincón del cementerio sin salir de él, pasar completamente desapercibido a todo ser humano que entre en tierra sagrada (como si fuese un fantasma) y lo más curioso de todo: una serie de habilidades que van desde Desvanecerse o Ver en la oscuridad hasta Visitación Onírica (Caminar por los sueños in english). Sin embargo, El hombre Jack sigue fuera esperando a que su víctima reaparezca y termine el trabajo que comenzó en su día.
Y entonces, una mañana, Nad decide salir del cementerio.
Quienes han leído algo de Gaiman reconocerán en este libro su estilo indiscutible, quienes no, es un buen momento para acercarse a la obra de este magnífico autor inglés (sí, es mi escritor favorito... ¿se nota mucho? :P). La historia se va desarrollando poco a poco, pero a un muy buen ritmo. Quizás la única pega que le vea es que,m para algunos lectores, quizás se corte demasiado precipitadamente (aunque la historia se cierra, ¿eh?). Los personajes, sobre todo los protagonistas, están cuidados hasta el último detalle, y los dibujos interiores de Chriss Riddell (David McKean en la versión americana) son geniales. Roca ha escogido la edición inglesa, en vez de la americana (que tiene ilustraciones y portada diferentes) y a mí me parece todo un acierto por resultar mucho más atractiva para el público juvenil.
En resumen, un libro que merece MUCHO la pena y que os recomiendo junto al resto de su extensa bibliografía.
Trama: 8/10
Cómo está escrito: 10/10
Portada: 9/10
Media: 8.5/10
EL libro del Cementerio
Editorial: Roca Joven
Páginas: 293
PVP: 17€
Un saludo,
Javier