Hoy os traigo una nueva reseña (¡por fin!). Aunque ya sabéis que en El Templo de las Mil Puertas podéis encontrar un buen puñado de ellas, incluyendo las de las últimas novedades.
La novela de la que os voy a hablar lleva ya meses en vuestras librerías. En mi caso, lleva esperando ser leída desde el último Sant Jordi... ¡Y no he podido disfrutarla hasta ahora!
Palabras envenadas es un relato triste, duro, real y sincero. Bárbara Molina desapareció sin dejar rastro una madrugada de hace cuatro años. Lo último que se supo de ella fue que estaba en Lérida, que llamó desde una cabina pidiendo ayuda y que, cuando la policía llegó, no quedaba de la joven más que un charco de sangre y su bolso. Casi un lustro después sin tener noticias, el caso resurge de la manera más inesperada.Emotiva y muy humana, esta novela te mantiene en vilo desde el fantástico primer capítulo hasta el desgarrador final. En ella, los cuatro protagonistas que se van alternando para desmigar poco a poco sus recuerdos y secretos, van enredando al lector en un rompecabezas cuya solución está muy lejos de ser la que cualquiera espera.
Una familia destrozada, una amiga con remordimientos de conciencia, un Subinspector a punto de jubilarse y la propia Bárbara serán los encargados de conducir al lector line a linea, párrafo a párrafo a través de la trágica historia de un crimen que todavía no ha terminado.
Con un ritmo frenético y el estilo limpio, fresco y cuidado que tanto nos gusta a los lectores de Carranza, la autora va dibujando con palabras acontecimientos del pasado y del presente sin desvelar cuáles fueron cometidos por el veradero criminal y cuáles por meros sospechosos hasta que no llega el momento adecuado.
Como curiosidad, mencionar el hecho de que no hay diálogos. Al menos no como estamos acostumbrados: con guiones. La novela entera está formada por párrafos en los que van incluidas las propias conversaciones. Un recurso estilístimo muy interesante y que proporciona un ritmo mucho más rápido y apremiante. Sí, apremiante es la palabra que podría definir mi lectura: necesitaba más. Y ya. Y rápido. No he podido dejarla hasta terminarla. Y debo reconocer que no he conseguido desvelar el secreto hasta que lo tenía delante de mis narices ¡Y eso que tenía mis teorías bien fundamentadas!
No sé cómo serían las demás novelas que se presentaron al Premio Edebé 2010, pero una vez terminas el libro comprendes perfectamente por qué Palabras envenadas lo ganó. Está claro que a Maite Carranza no hay género que se le resista y estoy impaciente por leer su nueva novela.
Lo dicho, no dejéis pasar la oportunidad de probar esta obra tan bien trabajada.
Un saludo,
Javier
- Trama: 8,5/10
- Cómo está escrito: 10/10
- Portada: 7,5/10
- Media: 8,5/10
- Editorial: Edebé (Premio Edebé 2010)
- Páginas: 288
- PVP: 9,60€