Últimamente estoy teniendo una suerte inmensa con las lecturas y la verdad es que ninguna me decepciona. ¡Esperemos que la marcha siga igual!
Los pocos ratos que paso fuera de Bereth, me han permitido devorar en la última semana nada menos que dos novelones. Del primero ya hablé hace unos días:
Sinsajo, de Suzanne Collins. El que os traigo hoy es muy diferente, pero ha logrado cautivarme tanto o más que el ya mencionado. Se trata de
La evolución de Calpurnia Tate y es absolutamente recomendable para todas las edades.
Esta es la historia de una niña de doce años -y, en consecuencia, de su familia- de Texas durante los últimos meses de 1899. Calpurnia es inteligente, divertida, preguntona y tenaz. Es la hija mediana de un matrimonio de siete hijos: tres por encima de ella y tres por debajo, y nieta de un misterioso hombre que se pasa la mayor parte del tiempo encerrado en su biblioteca o paseando por el bosque en busca de especímenes curiosos que coleccionar. Decir más sería estropear las cientos de sorpresas que aguardan al lector entre sus páginas.
En esta novela no hay aventuras, ni tampoco amores imposibles, ni luchas encarnizadas entre el bien y el mal, tampoco esperéis una trama épica que os ponga los pelos de punta.
La evolución de Calpurnia Tate es algo mucho más
dulce, cercano, vivo y real.
Es una historia sobre cómo hacerse mayor y aprender a tomar decisiones; sobre la familia, la amistad y el amor por el mundo que nos rodea.
La novela es una nueva joya de la literatura que no me extrañaría ver hecha película dentro de poco. Lo más sorprendente de todo es cómo, gracias a sus personajes, a su
perfecta ambientación, a sus diálogos y a su hermosa trama, se convierte en
una lectura perfecta tanto para adultos como para jóvenes.
El ritmo, constante y cálido como una tarde de verano, se ve amenizado por los múltiples y diversos sucesos que acontecen a esta familia americana que comienza a enfrentarse a los nuevos inventos e ideas modernas mientras permanecen anclados a un pasado que les resulta mucho más seguro.
Gracias a los personajes, a sus voces propias y a sus gestos identificativos, la autora logra
una obra coral que va engatusando a quien se sumerge en sus páginas y que arranca sonrisas a cada instante sin abrumar ni aburrir en ningún momento.
La voz de Calpurnia suena con fuerza y originalidad mientras va haciendo partícipe al lector de su pequeño, aunque delicado, universo. Otro personaje a destacar es el del
abuelito. La relación que se va tejiendo entre la muchacha y el anciano es tan intensa y emotiva como para tirar del resto de los hilos argumentales sin que en ningún momento resulte cargante, sino todo lo contrario.
Si todo esto no os convence, quizás lo haga la
magnífica cubierta con la que cuenta el libro. Elegante, bonita y totalmente fiel al contenido. O quizás lo hagan
las citas escogidas por la autora para cada capítulo extraídas de El origen de las especies, de Darwin.
No perdáis la oportunidad de dejaros cautivar por Calpurnia. Os aseguro que no os arrepentiréis.
Un saludo,
Javier
- Trama: 9.5/10
- Cómo está escrito: 10/10
- Portada: 10/10
- Media: 9.5/10
La evolución de Calpurnia Tate
- Editorial: Roca
- Páginas: 272
- PVP: 18€
PD: Próximamente La Galera sacará la edición catalana de la novela.