Me alegro muchísimo de ver la buena acogida que ha tenido el primer concurso de libros del blog :)! Sin lugar a dudas le seguirán muchos otros en el futuro, jeje...
Hoy os traigo una reseña. Ayer terminé
El mundo de Komori I: La tierra de Alidra, y no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar sobre esta pequeña joya de la literatura fantástica española.
La tierra de Alidra nos cuenta la historia de Komori, una joven bruja de 13 años que se marcha de su hogar en busca de la maravillosa tierra de Alidra con la intención de llegar a convertirse en una sabia y devolver la magia al mundo de Zoa.
En su camino conocerá a nuevos amigos, como a Grimo, el niño desarticulable, a Zigo, el niño zorro o a Sebasthian, el niño calabaza. Juntos no sólo descubrirán el origen del mundo en el que viven y las leyendas e historias que lo han ido formando a través del tiempo, sino también la existencia de un grupo rebelde de Señores de la Noche que, lejos de permanecer en paz con el resto de criaturas de Zoa, traman un plan secreto para acabar con la ansiada estabilidad en Zoa y proclamarse los amos del lugar.
Javi Araguz nos ofrece una obra redonda de fantasía pura, fuerte e inocente. El mundo de Zoa se presenta ante el lector como un lugar maravilloso donde todo es posible y todas las criaturas fantásticas tienen tanta consistencia y profundidad como las reales. No nos extraña ver a una niña de 13 años hablando con un erudito erizo gigante, ni a un capitán pirata con su barco varado en mitad de la plaza de Alidra, ni a una princesa vampira devorando manzanas reineta. Simplemente, nos lo creemos. Porque Araguz tiene la capacidad de hacer verosímiles absolutamente todas las maravillas que toman forma en Alidra.
Con una prosa ágil y sencilla, sin grandes complicaciones ni explicaciones (las cosas están ahí porque sí y nosotros no necesitamos más para creerlo),
El Mundo de Komori s
e muestra como una trilogía muy poco corriente en la literatura juvenil española de hoy en día. Si bien la historia puede resultar algo infantil en ocasiones, la personalidad de sus personajes y los enigmas que se dejan entrever para el futuro auguran una evolución no sólo de sus protagonistas sino también de la historia en sí y de sus lectores.
La Tierra de Alidra tiene dos continuaciones más:
El príncipe de los gatos (ya a la venta) y
La guerra de los vientos (próximamente).
Y si todo esto no es suficiente para convencer a alguien para que lo lea, debo mencionar el ASOMBROSO trabajo que su autor ha hecho con la portada y los interiores. Porque sí, Javi Araguz se lo guisa y se lo come él solito: todo es obra suya. Desde la fantástica ilustración de la cubierta hasta los pequeños dibujos que aparecen al principio de cada capítulo, sin olvidarnos del diario de Komori que viene en las últimas páginas y la invención del lenguaje de las mariposas.
No me cabe la menor duda de que estamos ante un verdadero artista de la palabra y del diseño que, a pesar de la prácticamente nula promoción que le ha hecho su editorial, ha logrado con el tiempo hacerse hueco gracias a la brillante calidad de su trabajo.
No os entretengo más. Si queréis información adicional, visitad la web de la trilogía:
¡Bienvenidos al mundo de Zoa!
- Trama: 7,5/10
- Personajes: 8/10
- Cómo está escrito: 9/10
- Final: 9/10
- Portada: 10/10
- Media: 8/10
El mundo de Komori Vol.1: La tierra de AlidraEditorial: Editorial Marenostrum
Páginas: 450
PVP: 18€