Hace tiempo que no escribo una reseña para el blog porque normalmente todas las publico en El Templo de las Mil Puertas (echadle un ojo al último número para descubrir cuáles han sido las mejores novelas del 2009 según la redacción. Seguro que más de uno se sorprende al no conocer algunos títulos).
Sin embargo, de Oscuros sí que quiero hacer reseña en este espacio porque no me veo con ganas de colgarla en la revista. Antes de nada, quiero recordar que este es un blog PERSONAL que todo lo que aquí se dice es una opinión PERSONAL del que suscribe y que uno puede estar más o menos de acuerdo con ello y comentarlo, pero no enfurecerse ni tomárselo como algo personal.
El libro no me ha gustado (lo dejo claro desde el principio para que quien quiera deje de leer). Me ha aburrido sobremanera y me ha parecido que, de tener una premisa de argumento muy sugerente, ha pasado a convertirse en una historia manida, típica y super predecible. En todos los sentidos.
Esto es lo que podemos denominar un producto de marketing absoluto. Da la sensación de que tanto la autora como la editorial decidieron crear una novela que supieran que iba a funcionar bien, intentando darle un toque diferente... para después quedarse en lo mismo de siempre y no asustar a los lectores (lectoras en este caso) potenciales. Y la portada hizo el resto. Portada que, by the way, no tiene nada que ver con el contenido, por cierto.
Os haré un resumen rápido del asunto: Luce es una chica de 17 años a la que recluyen en un reformatorio de chavales (a primera vista) muy chungos tras ver cómo un amigo ardía en llamas estando ellos dos solos. Allí conoce a Daniel, un chico extremadamente atractivo y con unos ojos que le quitan el hipo (como no. Obviamente no podía ser un gordito con gafas y acné) que le recuerda a alguien, pero no sabe a quién. Y del que está enamorada desde el primer instante sin comprender los motivos. El resto es lo de siempre. Que si sí, que si no. Que si es peligroso. Que si tienes que alejarte... Sin embargo había algo distinto en este planteamiento.
Tras leer los primeros capítulos pensé: esto va a molar. ¿Motivos?
- a) Se desarrolla en un reformatorio y no en un típico instituto americano.
- b) aunque ella no sepa por qué está tan enamorada de Daniel, el lector sí.
Por otro lado, el lector se harta de Luce a los 6 capítulos. Imaginad a una Bella Swan aun más hormonada que la que Stephenie Meyer describió y que encima no comprenda los motivos de su inevitable atracción hacia el chico malo. Pues su nombre es Luce, amigos. Y no queréis conocerla, os lo aseguro. Esta protagonista no es capaz de hilar medio pensamiento sin pensar en Daniel. No es capaz de dar dos pasos sin chocarse con él o con el otro chico guapo y complicado del reformatorio: Cam. No es capaz, al menos conmigo no lo ha conseguido, de hacer que al lector le importe un bledo lo que le pase. El resto de personajes ni los mecniono porque tampoco es que sean particularmente complejos. Como el resto de la novela, prometían más de lo que luego ofrecían.
La ambientación no está mal, la verdad. Pero el hecho de que todo se desarrolle entre verjas hace que el mundo se reduzca a un pedazo de tierra gris, sucio y deprimente. Y allí hay de todo menos locos. Dios... ¡la de juego que podría haber dado un reformatorio! ¿¿¿¿Y que no pase nada???? Es que es para molestarse...
En definitiva, un libro con el que he perdido tiempo, que no me ha aportado absolutamente nada y que desde aquí sólo recomiendo a las verdaderas apasionadas de las historias de amor sobrenatural a las que les de igual el contexto y sólo les preocupe encontrar una relación romántica manida hasta la saciedad entre el chico-malo-no-tan-malo y la parda de turno. Aunque para gustos los colores, desde luego.
Y mira que tenía esperanzas con la novela. Creo que por eso me ha "afectado" más el hecho de que no me haya gustado.
Si los ángeles son los nuevos vampiros juveniles y ni Hush, Hush ni esta novela me han gustado nada, creo que voy a empezar a poner un filtro a todo ser caído del cielo tras el enfrentamiento con el Todopoderoso. ¿Hay ángeles? Hasta luego... [Aunque ya veréis como vuelvo a tropezar con la misma piedra, jaja. La fe es lo último que se debe perder].
- Trama: 5,5/10
- Cómo está escrito: 7/10
- Portada: 9/10
- Media: 5,5/10 (No lo suspendo porque tengo algo de fe en la continuación ahora que ya se conoce el misterio. Y porque los diálogos me han gustado mucho).
Oscuros
Editorial: Montena
Páginas: 496
PVP: 16,95€
Un saludo,
Javier